viernes, 14 de agosto de 2015

Machismo y Misoginia



     3651 134 25

MACHISMO Y MISOGINIA


-----------------------------------------------------------------------
Montserrat Barba es periodista. Ha trabajado como agente de igualdad de género y en proyectos de gestión de la diversidad en la empresa. Le interesa divulgar las causas de desigualdad social y las historias que contribuyen a recuperar la aportación a la cultura y la sociedad de las mujeres.
-----------------------------------------------------------------------

-¿Cuál es la diferencia entre machismo y misoginia?
  
-Existen diferencias entre el machismo y la misoginia, dos conceptos que se confunden a menudo y se utilizan indistintamente, pero con importantes matices en su significado.
-Para iniciar mi aproximación a la diferencia entre "machismo" y "misoginia", he escogido dos diccionarios, el de la Real Academia Española (RAE) y el Collins (inglés) que nos aproximan a cada uno de los términos desde el punto de vista lingüístico.

-¿Por qué haces referencia a dos diccionarios?

-Es importante señalar que las academias de la lengua son algunas de las organizaciones más cuestionadas desde el punto de vista de la discriminación tanto por la baja representación femenina (sólo 7 mujeres frente a 1,000 hombres se han sentado en los 46 sillones de la RAE desde su fundación en 1713) como a sus posiciones respecto al uso de la lengua.
-Para la mayoría de los grupos feministas, la RAE no representa la pluralidad ni evoluciona a la hora de actualizar su diccionario y normas gramaticales conforme a los avances sociales en igualdad.

-¿Qué es el machismo?

   -Machismo es masculinidad demasiado ambiciosa o exagerada, especialmente caracterizada por una exhibición de la virilidad, dominación de la mujer, etc...
-La definición del diccionario Collins es:
“Overly assertive or exagerated masculinity, esp. as characterized by a show of virility, domination of women, etc.”
-La definición del diccionario DRAE es: 
“Machismo es actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres. Siendo ‘prepotente’ aquel o aquella que abusa de su poder o hace alarde de él".
-Se define el machismo como el "conjunto de actitudes y comportamientos sexistas que tienen por objeto establecer o mantener el predominio del hombre sobre la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado".
-Mediante los comportamientos machistas, la mujer es discriminada, tanto de forma individual como colectiva, al ser relegada en la estructura social.
-Son ejemplos de conductas machistas:
Los comentarios sexuales en la calle o el lugar de trabajo;
valorar el trabajo de la mujer como secundario en la economía familiar;
la infrarrepresentación de la mujer en la política;
la violencia sexual y la violencia machista;
la invisibilización del papel de la mujer en la historia y los medios de comunicación;
la separación de niños y niñas en las escuelas y la educación diferenciada, ya desde los primeros meses.
-El machismo puede darse entre hombres y mujeres, ya que tiene un fuerte componente cultural y de educación, muy arraigado socialmente e incluso bien visto en diferentes culturas y épocas. No obstante es mayoritariamente masculino.



-¿Qué es la misoginia?

   -Según DRAE:
“Misoginia es aversión u odio a las mujeres”.
   -Siendo "aversión", "el rechazo o repugnancia frente a alguien o algo" y el "odio" la "antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea"
-Según Collins:
   “Misoginia es Odio a las mujeres”. (“Hatred of women”)

-¿Cuáles son los diferentes origenes de machismo y misoginia?         

-La procedencia de los dos términos es clave en su significado.
-El origen de "machismo" es latino (de "macho", en latín "mascŭlus").
-El origen de "misogino" procede del griego ("miseo" significa "odiar"; "gyne" es "mujer").
-De hecho, parte del origen de la misoginia proviene de los mitos griegos, como la Esfinge (cara de mujer, cuerpo de león y alas de pájaro) que representaba el demonio, la destrucción y la mala suerte.
-El mito católico de Adán y Eva, con la mujer como incitadora del pecado, también contribuyó al desprecio u odio hacia lo femenino.
-El término "machismo" ha experimentado mayor evolución en su significado.
-No es contrariio a “feminismo” sino que se asocia con el poder, con una posición dominante del hombre sobre la mujer y unos valores muy diferenciados de los femeninos, que el machismo considera signo de debilidad.
-Tiene una dimensión más social y económica que la misoginia, más próxima a la psicología del individuo.

-¿Se sabe de algunos intelectuales misógenos importantes?

-Aristóteles, Nietzsche, Quevedo y Alfred Hitchcock, forman parte de la lista de intelectuales misóginos.

-Por último, ¿de dónde nace el machismo?



-El machismo nace en casa.
-En tu casa, ¿quién lava los trastes? ¿Quién va al súper y cocina? ¿Quién lava la ropa?
-Si la respuesta a todas estas preguntas es, "Mamá, mamá y siempre mamá", entonces tus hijos pueden estar recibiendo una educación machista.
-En el siglo XXI, la mayoría de las mamás trabajan fuera de casa, igual que los papás, esforzándose y cansándose por partes iguales.
-Si después de la chamba, tus hijos te ven, matándote por atenderlos a ellos y a tu pareja, les estás dando una imagen caducada de la famosa mujer abnegada, muy mal ejemplo.
-Y si después del trabajo, te ven a tí, papá, acostado en el sillón pidiendo que tu mujer te atienda, pésima lección en desigualdad e injusticia.
-Ya no están los tiempos para perpetuar estos mitos, entonces enseña a tus hijos que tanto los hombres como las mujeres necesitan ayudar en casa.
-Primero ponte de acuerdo con tu pareja para compartir el quehacer diario, y luego involucra a tus hijos por partes iguales, sin dar preferencia a niños ni a niñas. Todos pueden tomar su turno lavando trastes, barriendo y haciendo mandados.
-Los hombres pueden cocinar sin perder su masculinidad, y las mujeres pueden cargar cosas y ensuciarse sin ser menos femeninas.
-Atrévete a educar a tus hijos en la igualdad.
-No perpetúes el mito del macho, quien no hace feliz a ninguna mujer por ser tan apapachado por su mamá.
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: