sábado, 8 de agosto de 2015

San Elredo


     C0017 09B 20

SAN ELREDO


  
-Emilio, en la diócesis de Saltillo, los católicos de la comunidad lésbico-gay comienzan a salir del clóset. Este grupo eligió como su santo patrono a San Elredo. La comunidad se reúne cada semana para discutir sobre temas de salud, derechos humanos, psicología, cultlura.
-Uno de sus logros consiste en haber acercado a lesbianas y homosexuales con sus padres, quienes ahora coomparten sus experiencias y se    reconcilian con sus hijos.
-No crees que sea una constante en todas las diócesis en México.

-Bueno, a lo mejor otras diócesis trabajan con la comunidad gay pero les da pena decirlo.
-Yo considero que si la Iglesia no está atenta a los pobres y a los que sufren, está perdiendo su función.
-Conozco a varios homosexuales que se manejan con el mejor de los equilibrios en su vida. Igual que como se debe manejar un célibe o un heterosexual. Es como el indígena que es excluido porque es diferente, y muchas veces es precisamente eso lo valioso.

-¿Que me puedes contar de ese santo?

-San Elredo fue un monje británico del siglo X a quien reivindican también los grupos episcopales gay en Europa por sus reflexiones homofílicas.
-Nacio en Hexham (Northumbria, entre Inglaterra y Escocia) en 1110. A temprana edad conoció a David, el hijo menor de Santa Margarita, quien poco después fue Rey de Escocia, en cuya corte aparentemente actuó por algunos años como un tipo de acompañante para el joven príncipe Enrique.
-El Rey David amaba al pío joven inglés, y deseaba hacerlo obispo, pero Elredo decidió convertirse en monje cisterciense, en la recientemente fundada abadía de Rievaulx en Yorkshire.
-Pronto fue nombrado maestro de novicios, y por mucho tiempo fue recordado por su extraordinaria paciencia y ternura hacia aquellos a su cargo.
-Murió en su monasterio de Rieval el 12 de enero de 1167, día en que lo conmemora el martirologio romano.
-Además de los numerosos sermones litúrgicos predicados a su comunidad de Rievaulx. Elredo es conocido por su tratado teológico sobre el amor, De Speculo caritatis (‘El espejo de la caridad’) y, sobre todo, puesto que es la obra que lo hizo famoso, por el tratado sobre la amistad espiritual, De spiritali amicitia, un texto que fue leído y releído durante toda la Edad Media en los noviciados cistercienses.
-Estas dos obras se complementan, en cuanto que la primera trata del amor como virtud teologal, es decir, en relación a Dios, y la segunda del amor humano, que Elredo concreta en la amistad como camino de acceso al amor teologal.
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: