martes, 11 de agosto de 2015

Odio a las Mujeres


     3650 134 24

ODIO A LAS MUJERES



-Emilio, ¿por que los musulmanes odian a las mujeres?

-En mayo de 2012 la periodista egipcia Mona el Tahawy armó un gran revuelo en Twitter al publicar un artículo en Foreign Policy titulado “¿Por qué nos odian?”



-En el artículo la periodista afirma que en realidad las mujeres de Oriente Medio no tienen libertades porque los hombres las odian.
"Sí. Nos odian. Hay que decirlo," afirma la autora.
-Hablando de la primavera árabe, Mona el Tahawy dice:
"Un sistema económico y político completo que trata a media humanidad como animales debe ser destruido a la par que otras tiranías más obvias que están ahogando a la región y robándole su futuro.
"Hasta que la rabia no apunte, además de a los opresores en los palacios presidenciales, a los opresores en nuestras calles y nuestros hogares, la revolución no habrá ni comenzado."
"Nómbreme un país árabe y le recitaré una letanía de abusos alimentada por una mezcla tóxica de cultura y religión que pocos pueden o desean cambiar por miedo a ser declarados blasfemos.
-Cuando más del 90% de las mujeres casadas en Egipto -incluida mi madre y cinco de sus seis hermanas- han sufrido la mutilación de sus genitales en nombre de la modestia, entonces seguramente todos debamos blasfemar.
-Cuanta más educación tienen los padres, menos apoyan la mutilación genital pero ni siquiera las mujeres que llevan a sus hijas a que se la practiquen, sienten odio por ellas y no va a mejorar nada decirles que sí.
-Mona el Tahawy nos ha recordado la espantosa dinámica de género presente en varias partes de Oriente Medio. No hay duda de que muchos hombres odian y temen a las mujeres a las que oprimen. Pero es más complejo que todo eso. Y a no ser que tengamos explicaciones coherentes de porqué ocurren estas cosas, de porqué son contingentes pero no esenciales para las "sociedades árabes", no conseguiremos acabar con ellas. En ninguna parte."

-Antes que nada, Marcela, cuando la periodista El Tahawy habla de la mutilación genital en Egipto, olvida que la práctica tiene sus raíces en África y no se practica ni en Levante ni en el Golfo.

-El Islam no exige la mutilación genital, aunque es verdad que está muy difundida la idea de que sí. La mejor táctica para luchar contra esta práctica es mejorar la economía local y el poder social de las mujeres y que las denuncias a nivel nacional no surgen ningún efecto.
-Cuando las mujeres egipcias son sometidas a humillantes pruebas de virginidad sólo por manifestrse, no es momento de callar.
       -Cuando un artículo del código penal egipcio dice que si un marido pega a su mujer "con buenas intenciones" no se pueden reclamar daños, entonces al diablo con la corrección política".

-¿Tiene algo que ver el Corán con la misogínia islámica?

-Antes de echar la culpa a los demás debemos empezar por preguntar: ¿Por qué esa contradicción entre el contenido verdadero del Islam y la realidad de los musulmanes?
-El Corán relata historias de muchas mujeres en la historia de la civilización que han dejado sus huellas para la eternidad, mujeres creyentes y devotas, mujeres místicas, piadosas, mujeres madres y mujeres rebeldes contra las injusticias, todas ellas elegidas por Dios para dar ejemplo a la humanidad.
-Una sola mujer es nombrada en el Corán con su nombre propio, y es notoriamente la preferida de Dios: María, la virgen madre de Jesús.
-Todo un capítulo del Corán viene con su nombre y es consagrado a su hermosa historia:
“La delgada palmera cargaba dátiles dulces para ella y cuando se agarraba en sus dolores de parto, su hijo recién nacido daba prueba de su pureza”.
-María, la silenciosa y abnegada alma, altamente honrada en el Islam, descrita en muchos versículos coránicos de una manera tan bella:
“María, Dios te ha escogido, te ha purificado y te ha exaltado sobre todas las mujeres de la creación”,
“Y Dios presenta otro ejemplo a los que creen, el ejemplo de María, que aceptó la verdad de las palabras de su Señor y fue de las verdaderamente devotas”,
“Y recuerda a María que guardó su castidad, y luego insuflamos en ella algo de nuestro espíritu e hicimos de ella y de su hijo un signo de nuestra gracia para toda la humanidad”.
-Así es ella, María, en el Corán, la elegida de Dios.
-También se narran en el Corán otras historias de mujeres, como la de la reina de Saba, descrita como un modelo de sabiduría, con inmenso poder político, que gobernaba a su pueblo con inteligencia y un sentido extremo de la justicia.
-La historia coránica relata la maravillosa leyenda del poder espiritual de la princesa inspirada por Dios y su amor por el profeta Salomón, gracias al cual encuentra ella la fe.
-Además, en el Corán se lee la historia de la mujer de Abraham, esa mujer que Dios dejó como emblema para uno de los rituales de la peregrinación a la Meca.
-Junto a su hijo Ismael estuvo corriendo siete veces en un lugar del desierto, buscando agua para su sediento hijo e invocando a Dios, hasta que una fuente de agua pura empezó a brotar, y desde ese momento hasta hoy en día se hizo inagotable y se la conoce como la fuente de “Zamzam” en la Meca.
-Este es el motivo por el que los peregrinos musulmanes caminan siete veces en torno a este lugar santo y beben de esta agua pura.
-Otra mujer que Dios dio como ejemplo es la creyente esposa del faraón, que salvó al pequeño Moisés.
-Ella es el modelo de la mujer creyente que adoptó y protegió al futuro profeta a pesar de las crueles disposiciones de su marido, y de este modo Dios le prometió el paraíso.
-La madre del profeta Moisés es también descrita en el Corán como una mujer muy abnegada a quien Dios solicitó dejar a su hijo en el río y que después recuperó gracias a su clemencia.
-También el Corán relata la historia de pasión y amor de una mujer con el profeta Joseph (YUSSUF), quien es descrito en la revelación como la encarnación de la belleza.
-Aunque su nombre no es citado en el Corán, ella es conocida en la literatura islámica como Zulaika, una mujer espiritual que pasa su vida en dura penitencia y en interminable anhelo.
-La historia de Zulaika y Joseph ha inspirado a muchos poetas y escritores del mundo islámico.
-Así lo describe un místico en el siglo IX, Yusuf Arrazi:
“Mientras que Zulaika adoraba a Joseph, cada día estaba más hundida. Cuando abandonó su adoración, le devolvió Dios juventud y belleza”.
-En otro cuento se dice que “Zulaika fue alcanzada por una flecha. Cuando goteó la sangre en la tierra, escribió en muchas partes Yussuf, Yussuf, porque este nombre siempre lo ha repetido constantemente y fluía como sangre en sus venas”. 
-Así se convierte esta mujer en la personificación del alma humana que, como el Corán dice, es incitada al mal, pero que con una continua lucha interior, purificada por el sufrimiento y finalmente como alma en paz, puede regresar con su Señor.
-No hay ninguna duda sobre el hecho de que la revelación coránica fue una verdadera revolución en el modo de vida de los árabes beduinos de Arabia y sobre todo en la nueva concepción que tenía el Corán de la mujer.
-Esta mujer árabe que estaba viviendo en las peores condiciones, sin derecho a respirar, ha visto cambiar su vida de una manera increíble.
-El profeta mismo ha sufrido mucho para cambiar la mentalidad de esos árabes tremendamente duros con las mujeres, hay miles de dichos del profeta donde se destaca su ternura, bondad y amor por ellas.
-Siempre decía a sus compañeros:
“Las mujeres son iguales a los hombres, los mejores entre los dos son los más piadosos” o “el mejor de vosotros es quien es el mejor con su esposa”.
-Un día, un hombre vino a preguntar al profeta: “¿Quién tiene más derecho a ser tratado con la mejor cortesía y el mejor respeto?”, y el profeta dijo:
“Tu madre”, el hombre preguntó:
“¿Y quién después?”,
“Tu madre”, respondió otra vez el profeta.
-De nuevo el hombre preguntó:
“¿Y quién sigue?”, “Tu madre”.
-El hombre preguntó por cuarta vez: "¿Y quién después?”,
"Ahora tu padre", dijo el profeta.
Basta recordar el más famoso dicho del profeta:
“El paraíso está en los pies de las madres”.
-Antes de terminar con la época de la revelación coránica que representa un periodo de cambios radicales muy importantes, voy a citar solamente a dos mujeres –porque sería muy largo citar a todas aquellas que han hecho la historia del alba del Islam–.
-El primer ejemplo es una mujer que ha dejado sus huellas para siempre en la historia del Islam, porque esta historia fue en gran parte la suya.
-Ella es Aicha, la mujer del profeta, la más culta, la más distinguida, que ha transmitido a generaciones de sabios musulmanes su sabiduría, su conocimiento y su sentido político. Ella vivió mucho tiempo después de la muerte del profeta, y su casa era como un centro de referencia en las ciencias religiosas. Los visitantes venían de todas las regiones del mundo islámico para preguntarle, para tomar sus consejos, y ningún hecho de la historia islámica podía ser justo si ella no daba su aprobación. Se dirigió al campo de batalla a los 42 años al frente de un ejército porque quería mostrar su desaprobación a un acto político.
-El segundo ejemplo es el de la biznieta del profeta (Sakina Bent Elhussein), mujer muy independiente, muy educada, inteligente, que se destacó por su lucha histórica por las libertades de las mujeres, y quien antes de casarse exigía que en su contrato de matrimonio se estipulara –entre muchas otras cosas– que no obedecería al marido y que no le permitiría casarse con otra mujer. Gracias a ella se confirmó este derecho de la mujer a notificar todas sus condiciones en el contrato de matrimonio.
-Así eran las mujeres formadas en la escuela del verdadero Islam, cultas, orgullosas, fervientemente creyentes e incansables luchadoras, libres e independientes.
-Con todo lo anterior, hemos visto que nada en el Corán, ni en la tradición del profeta, ni en la historia del Islam, justifica un mínimo perjuicio a la mujer.
-Pero la situación de las mujeres en Oriente Medio es ahora mlucho peor de lo que tú te imaginas.

-¿No me podrías dar testimonios de agresiones a mujeres en los países musulmanes?

-Las mujeres siguen tapadas, ancladas al hogar y sin poder conducir sus propios coches, necesitando el permiso de un hombre para viajar e incapaces de casarse o divorciarse sin la aprobación de un tutor hombre.
-En Yemen, el 55% de las mujeres son analfabetas, el 79% no trabajan jamás fuera de casa y sólo hay una mujer en un parlamento de 301 diputados.
-Al menos en Yemen las mujeres pueden conducir porque en Arabia Saudí se les niega eso y también la mayoría de edad durante toda su vida.
-Noticias sobre niñas de 12 años muriendo de parto son frecuentes pero eso no levanta una ola en contra del matrimonio infantil sino que los clérigos declaran que quienes se oponen a esta pedofilia institucional son apóstatas porque Mahoma se casó con su segunda mujer, Aisha, cuando ésta era una niña.
-Marruecos, nombrado como ejemplo de país musulmán moderno, allí más de 40,000 niñas menores de 18 se casaron sólo en el año 2010.
-En Arabia Saudita donde una mujer que sufrió una violación en grupo fue condenada a cárcel por haberse subido al coche de un hombre que no era su pariente y otra fue condenada a 10 latigazos por conducir un coche. Las mujeres no pueden votar.
-En 2002, en un colegio en la Meca, en el que un incendio mató a 15 niñas porque la "Policía de la moral" les impidió que huyeran de las llamas -e impidió que los bomberos las socorrieran- porque no llevaban la cabeza tapada ni los burkas (abrigos largos) requeridos en público.
-Los ejemplos de comportamientos sobrepasan ampliamente lo que en occidente entendemos por machismo.
-Estas aberraciones no son  cultura sino incultura, abuso y pobreza. O sea, que la periodista egipcia insiste: "¿Por qué nos odian?"

-¿A qué se debe que en los países musulmanes se tengan esas actitudes machistas?

-Lo de que se excusen en una cultura para dañar en definitiva a cualquier persona, por su condición, sexo o creencia, es algo tan viejo como el mundo y totalmente equivocado. La cultura sólo nos dice como son los modos de vida de los habitantes de un lugar en concreto. Pero eso no significa que sea el toque de Dios que todo lo ampara, eso es relativismo cultural
-Lo que es cierto es que las personas tendemos a reprimir ciertos comportamientos cuando están socialmente mal vistos y la mayoría los reprueba pero también nos entregamos a ellos cuando los demás los aprueba. Eso explica las barbaridades que se cometen en tiempos de guerra y porqué es inaceptable, por ejemplo, que se permita a los imánes en los países musulmanes hacer pública apología del maltrato a las mujeres.  
-Si eres pobre y miserable y te sientes una porquería sobre el que todo el mundo coloca la bota pero te dicen que en tu casa eres rey y tus mujeres son tus súbditos, al menos te queda algo. Si te quitan eso ¿qué te queda? La humanidad y la decencia, supongo, pero parece ser que eso no son conceptos universales y también se relativizan según la presión social.
-El sometimiento de la mujer sigue siendo universal, pero en algunos lugares es más sangrante que en otros, la necesidad de educación e independencia económica e ideológica de las mujeres, es necesaria, y no se deberían dar excusas para que así fuera.
-Jean-Paul Carvalho muestra como las expectativas frustradas, especialmente entre la clase media-baja conducen al aumento de poder de las instituciones religiosas.
-En todas las lecturas de las religiones hay un acuerdo sobre la inferioridad de la mujer, su eterna acusación de pecadora, de imagen de Satán y de bruja maléfica. Las condiciones de las mujeres en India, China, en muchos países de Latinoamérica (en Chile el 50% de las mujeres sufren de violencia conyugal), suelen ser a veces más terribles y preocupantes, pero no tienen el impacto especial que se le da a la mujer árabe-musulmana.
-Un ejemplo: en los Estados Unidos, cada nueve segundos una mujer es golpeada por el marido o el amigo.
-Las cifras de la violencia contra las mujeres en Europa, Estados Unidos o Latinoamérica son escalofriantes,
-Si las instituciones religiosas predominantes son conservadoras, también lo serán las consecuencias.
-El aumento de los derechos de las mujeres en occidente tienen su origen en cambios económicos que llevaron masivamente a las mujeres al mercado laboral en la primera mitad del siglo XX, y esas oportunidades no se han producido en Oriente Medio.
-En Irak, Palestina y en el resto de la zona, la guerra y el omnipresente peligro de muerte le da poder a las fuerzas religiosas conservadoras.
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: