martes, 25 de agosto de 2015

Segundo Conquistador de México



     3690 144 02

SEGUNDO CONQUISTADOR DE MÉXICO

   -Marcela, ¡sabes quién fue el segundo conquistador de México?

-¡Qué yo sepa el primero fue Hernán Cortés!, pero, ¡no sé quien haya sido el segundo!

-Fue Winfield Scott, que acaba de cumplir 229 años de haber nacido. Así como tú, casi nadie se acuerda de él.



-El nombre de Winfield Scott ya no dice nada ni aquí en México ni allá en Estados Unidos. En una encuesta entre 20 personas de una y otra nacionalidad resultó que tres norteamericanos y cuatro mexicanos tenían una idea más o menos precisa de quien fue Scott el resto lo confundió y creyó que había sido un actor o un novelista.



-Respondieron hombres y mujeres de diversas edades, por lo tanto no son nada más los jovenes las víctimas de la creciente incultura, o la pérdida de lo que antes se llamaba "cultura general".

-¡Bueno, ya me regañaste!, ahora dime quién fue.

-Winfield Scott nació en Virginia, el 13 de junio de 1786, y fue toda su vida un técnico excelente y un ultraconservador de esos que hoy juzgan comunista hasta al mismísimo  Barack Obama. Ascendió a general en la guerra contra la Gran Bretaña (1812), se especializó en Europa y sus batallas de exterminio contra los indios lo llevaron al rango máximo de comandante en jefe del ejército entre 1841 y 1861. En 1847 arrasó Veracruz, triunfó en Cerro Gordo, Padierna, Churubusco, Molino del Rey y Chapultepec. Entró en la ciudad de México el 14 de septiembre y la gobernó durante un año. Fue varias veces precandidato a la presidencia. Al iniciarse en 1861 la guerra del norte contra el sur aún estaba al frente de las fuerzas armadas. Pocos meses después este gran militar de una eficiencia irrefutable fue retirado por su edad y murió en West Point en 1866.
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: