jueves, 6 de agosto de 2015

Mar Caspio



     3640 134 22

MAR CASPIO



-Emilio, ¿cuál es el lago más grande del mundo?      

-El mar Caspio es el lago más grande del mundo y se extiende entre Europa y Asia.
-El mar Caspio está fundamentalmente alimentado por el río Volga y por otros menos caudalosos como el Ural, el Emba y el Kura.
-El río Volga aporta el 80% del agua fluvial que allá confluye. De sistema llamado endorreico, la evaporación es el único mecanismo natural de pérdida de agua.
-El mar Caspio es importante, como fuente de recursos importante para la región

-¿Qué significa sitema endorreico?

-Sistema endorreico significa que las aguas de un territorio afluyen hacia el interior de éste sin tener desague al mar.
-Se estima que el mar Caspio tiene alrededor de 30 millones de años de antigüedad.
-No tiene salida desde hace 5.5 millones de años.
  -Descubrimientos en la cueva de Huto, cerca de la ciudad de Behshahr (Irán), sugieren que el área ha sido habitada desde hace 75,000 años.
  
        -¿Es el agua del mar Caspio dulce o salada?      

-El agua del mar Caspio es salobre.

-¿Qué significa que el agua del mar Caspio sea salobre?

-El agua salobre es aquella que tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar. Técnicamente, se considera agua salobre la que posee entre 0.5 y 30 gramos de sal por ñotrp.

-¿Qué tan grande es el mar Caspio?

-Su superficie es de 371,000 km², su profundidad media es de 170 m, la máxima es de 995 m y es el lago más extenso del mundo.
-Sus dimensiones son 1,210 km en dirección norte-sur y de 210 km a 436 km en dirección este-oeste.

-Bueno, ¿el mar Caspio es mar o es lago?

-El mar Caspio tiene características comunes a mares y lagos.
-Con frecuencia es considerado como el lago más grande del mundo, si bien en realidad no es un lago de agua dulce.
       -De acuerdo con el tratado firmado entre el Imperio persa (predecesor del Irán actual) y el Imperio ruso, el mar Caspio es técnicamente un lago y debe ser dividido en 2 sectores (persa y ruso), pero los recursos (por aquel entonces principalmente pescado) eran compartidos. La línea entre los dos sectores debía ser considerado como una frontera internacional en un lago común (como el lago Alberto). También el sector ruso fue subdividido en sectores administrativos de las cuatro repúblicas litorales.
      -Después de la disolución de la Unión Soviética no todas las nuevas repúblicas independientes asumieron la continuidad del antiguo tratado.
       -En un principio, Rusia e Irán anunciaron que continuarían con su adhesión al antiguo tratado (sin embargo, ya no tienen una frontera común, por lo que esto es parcialmente imposible).
       -Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán anunciaron que no se consideran partes de este tratado.
       -Más tarde surgieron varias propuestas para que todos los estados litorales llegasen a un acuerdo común sobre la situación del mar.
-Si una extensión de agua se considera mar, entonces se sentarían precedentes y los tratados internacionales obligarían a que se garantizase el acceso a los buques extranjeros.
-Por el contrario, si una extensión de agua se considera meramente un lago, no existen tales obligaciones.

-¿Me podrías decir, entonces, que diferencia existe entre un lago y un mar?

        -Lago es una masa de agua, generalmente dulce, que se acumula sobre una depresión de tierra, es alimentada frecuentemente  por el agua de rios o de lluvia y mar es una masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie de la tierra.

-¿Qué países tienen frontera con el mar Caspio?
-El mar Caspio es frontera natural de:
   •   Rusia (Daguestán, Kalmykia, Óblast de Astracán);
   •   Azerbaiyán;
   •   Irán (provincias de Guilán, Mazandarán y Golestán);
   •   Turkmenistán (provincia de Balcan) y
   •   Kazajistán,

-¿Cuál es la fauna del mar Caspio?

-El mar Caspio contiene gran número de esturiones, productores de huevos que son procesados como caviar.



        -En los últimos años la sobrepesca ha amenazado al esturión hasta tal punto que diversos grupos ecologistas han empezado a abogar por la prohibición de la pesca del esturión hasta que la población se recupere.
-Sin embargo, los precios del caviar del esturión son tan altos que los pescadores sobornan a las autoridades para evitar la legislación, haciéndola inefectiva.
-La industria del caviar hace peligrar aún más el número de peces, ya que se centra en la captura de las hembras fértiles.



-Pusa caspica es la más pequeña de las focas que existe actualmente y una especie que solo vive en el mar Caspio.
-Esta especie está considerada en peligro de extinción (2008) debido a la disminución en un 50% de su población en los últimos tres años, a la disminución de su área utilizada dentro de su rango geográfico, a los actuales niveles de caza que con casi toda seguridad exceden los niveles de caza sostenibles y a los múltiples impactos negativos en su hábitat.
-Todo esto ha hecho que mientras que en los años 30 había aproximadamente un millón de estas focas, entre los años 50 y 60 quedaban entre 400,000 a 500,000 focas, y en 2005 quedaban 111,000.
-Se ha llegado a estimar una disminución en las últimas tres generaciones del 70% de la población, y una futura disminución del 70% de la población en las próximas tres generaciones.

-¿Cuáles son los recursos para los pobladores de la costa del mar Caspio?

-La costa del Caspio es irregular, con grandes golfos al este, entre los que se encuentra el de Krasnovodsk y el Kara-Bogaz-Gol (Garabogazköl Aylagy), de poquísima profundidad, que sirve de cuenca de evaporación y es el lugar en que se encuentra una importante planta química que extrae sales.
-La zona es rica en recursos energéticos. Además de los yacimientos petrolíferos que se han descubierto recientemente, hay que contar las enormes bolsas de gas natural, aunque todavía es preciso seguir explorando la zona para conocer su máximo potencial.
-Los países con salida al mar Caspio están desarrollando su juego geopolítico, sobre todo gracias a la inestabilidad de Oriente Medio y la consiguiente modificación de las políticas energéticas de muchos países occidentales.
-El otro factor, no menos influyente, lo constituye el despliegue militar que los Estados Unidos han llevado a cabo en la región de Asia Central.
-Un problema clave es el estatus del mar Caspio y el establecimiento de los límites de las aguas territoriales entre los cinco países que lo comparten.
-Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán  firmaron un acuerdo en 2003 por el cual se dividía el 64% del norte del mar entre ellos, aunque los otros dos países, Irán y Turkmenistan, no secundaron tal propuesta.
-Probablemente, esto dará lugar a que las tres naciones que han firmado el acuerdo sigan adelante y desarrollen su industria a pesar de todo, mientras que los otros dos países lleguen a estancarse.
-Actualmente, Azerbaiyá y Kazajistán han visto el mayor aumento de la producción petrolífera, un 70% desde 1992.
-Con todo, la región todavía no ha llegado al máximo de su productividad; se estima que la producción regional total de 1.6 millones de barriles por día apenas alcanza a la producción de Brasil.
-La región del mar Caspio contiene entre 17 a 44 mil millones de barriles de petróleo, pero puede haber entre 80 y 150 mil millones de barriles.
-La región tiene un estimado de reservas de gas de 230 trillones de pies cúbicos.

-¿No existen disputas internacionales en el mar Caspio?

-Existen tres asuntos de importancia que ha de regular el estatus del mar Caspio:
   •   acceso a recursos minerales (petróleo y gas natural),
   •   acceso a pesca y
   •   acceso a aguas internacionales (a través del río Volga y los canales que conectan con el mar Negro y el mar Báltico).
-El acceso al Volga es especialmente importante para los estados interiores de Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán.
-Por supuesto, todo ello afecta directamente a Rusia, ya que sus futuros oleoductos pasarán por este territorio, aunque irán hacia las aguas interiores.
-Los asuntos medioambientales también tienen que ver en mayor medida con el estatus y con las fronteras.
-Asimismo, habría que destacar que Rusia se quedó con el grueso de la antigua Flota Militar Soviética del Caspio, siendo actualmente la presencia militar más fuerte en él. Otros países como Azerbaiyán, Kazajistán y sobre todo Turkmenistán recibieron una pequeña parte de los restos de la flota, ya que no disponen de ciudades portuarias de magnitud.
-Además, existe el proyecto de unir el Caspio con el mar de Azov a través del canal de Manytch.
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: