lunes, 24 de agosto de 2015

EI Estado Islámico Justifica la Esclavitud Sexual

     6360 185 13

ESTADO ISLÁMICO JUSTIFICA LA ESCLAVITUD SEXUAL

Estado Islámico justifica las violaciones y la esclavitud sexual
El grupo extremista ha establecido todo un aparato para someter y utilizar a las mujeres de minorías religiosas.

Milicianos del Estado Islámico marchan por Raqqa, Siria, en enero de 2014. 
Un año después de la irrupción y conquista por parte del Estado Islámico de poblaciones con minorías religiosas, especialmente los yazidíes, ese grupo extremista ha logrado crear todo un sistema de esclavitud sexual y violaciones que, sostienen, está avalado por el Corán.
El diario The New York Times entrevistó a 21 mujeres y niñas que lograron escapar recientemente de las manos del EI, cuyos testimonios ayudaron a echar luz sobre las prácticas abusivas de ese grupo que ya forman parte de su funcionamiento y estructura. 
“El comercio de mujeres y niñas yazidíes ha creado una infraestructura persistente, con una red de almacenes donde la víctimas son mantenidas, con piezas donde se inspeccionan y se venden, y una flota de buses para transportarlas”, detalló el Times.
En todo caso no es algo oculto, ya que desde hace meses que el Estado Islámico justifica públicamente estas prácticas. 
En mayo pasado en su revista de propaganda Dabiq publicó un mensaje donde justificaba el secuestro y la violación de mujeres de las minorías étnicas y religiosas. Ahí se reconoció que el EI captura a esclavas, las vende y revende, y se afirmó que "copular con ellas" no es una violación. "Alá abrió la tierra para sus awliya (seguidores), para que entren y se dispersen en ella, matando a los luchadores kuffar (infieles), capturando a sus mujeres y esclavizando a sus hijos", se afirmó.
Además, ya en diciembre pasado había conocimiento de que el Estado Islámico repartía entre sus combatientes un manual de lo que deben y no deben hacer con sus esclavos sexuales.
Las primeras referencias sobre que el EI estaba utilizando la esclavitud sexual surgieron en agosto del año pasado, cuando sus combatientes ocuparon las aldeas de la ladera sur del monte Sinjar, en el norte de Irak. Ese es el hogar de los yazidíes, una minoría religiosa que representa menos del 1,5% de la población total de ese país árabe.
En 2014 unos 5,270 yazidíes fueron secuestrados, de los cuales 3.144 permanecen cautivos, según dirigente de esa comunidad citados por The New York Times. Y para manejar ese enorme grupo, el Estado Islámico desarrolló una detallada burocracia enfocada en la esclavitud sexual, que incluyen contratos de venta de personas avalados por los tribuales islámicos del EI. A su vez esto se ha convertido en una herramienta para atraer a nuevos reclutas provenientes de sociedades musulmanas fuertemente conservadoras, donde el sexo casual es tabú y las citas están prohibidas.
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: