domingo, 27 de septiembre de 2015

Sobre los Gemelos


   0354 788 07

SOBRE LOS GEMELOS

-Bueno, Emilio, me voy a poner como abogada del diablo, se que los científicos están estudiando a los gemelos verdaderos y a los gemelos hermanos, o, ¿cómo se diga? ¡Ah!, sí, ya me acordé, gemelos fraternos, ¿pará qué sirve que se gaste tanto dinero en esas investigaciones? Para mi, basta con saber que son gemelos verdaderos o gemelos falsos y ya. Qué hagan su vida.


-Actualmente funcionan en el mundo entero unos cien centros de investigación de gemelos que coordinan sus esfuerzos para recopilar, analizar y comparar datos correspondientes a gemelos durante toda su vida.

-¿Para qué?

-El fenómeno accidental de la concepción de gemelos es uno de los más valiosos instrumentos de la moderna investigación genética, capaz de enseñar, en opinión de los científicos del ramo, muchos de los secretos de las enfermedades genéticas y de la conducta del ser humano.

-Lo importante de los gemelos es que son valiosos "portadores de verdades científicas".

-A fin de cuentas, Gregor Mendel, el padre de la genética moderna, trabajó con chicharos gemelos.

-Aunque todos los gemelos que aparecen en la mitología, el folklore y la literatura son verdaderos, en la realidad sólo constituyen una de cada tres parejas de hermanos gemelos.

-El resto son gemelos falsos, o sea, concebidos en dos óvulos diferentes, fecundados por dos espermatozoides aproximadamente al mismo tiempo.

-Si bien estos seres son diferentes desde el punto de vista genético, se distinguen de los hermanos ordinarios por la circunstancia de haber compartido el mismo medio antes de nacer y por tener siempre la misma edad.

-En los gemelos verdaderos los investigadores tienen seres humanos genéticamente iguales; por tanto, las diferencias físicas, mentales o sicológicas que los vayan separando en el curso de su vida pueden atribuirse únicamente al factor ambiental y nada tienen que ver con el factor genético.

-En los gemelos falsos, en cambio, las diferencias se pueden achacar tanto al ambiente como a los genes, o a ambos factores.

-La diferencia de concepción entre los gemelos verdaderos y los falsos es precisamente la que da a los investigadores la oportunidad de comparar en el ser humano la influencia de la herencia con la del ambiente.

-Al hacer un estudio comparado de dos individuos cualesquiera, el investigador encuentra un sin número de variantes, en cambio, al estudiar a dos gemelos verdaderos, saltan a la vista los factores significativos.

-Cuando se logra determinar con exactitud la causa de una enfermedad que afecta a uno solo de los gemelos, lo que protege al otro contra ese padecimiento, rinden conocimientos muy útiles para la médicina preventiva.

-Por la investigación de gemelos se sabe ahora que, si en un gemelo verdadero se presentan enfermedades hereditarias tales como la hemofilia, la anemia drepanocítica, la fibrosis quística, el corea de Huntington, se presentará con seguridad el mismo padecimiento en su hermano gemelo, debido a un factor hereditario común.

-Las enfermedades que no son de carácter hereditario obedecen exclusivamente a factores ambientales, por ejemplo, el resfriado común: si sólo uno de los gemelos verdaderos entra en contacto con el virus que lo causa, él será quien enferme de catarro, y no el otro.

-¿Es difícil saber si una enfermedad se debe a factores genéticos o si se debe sólo al ambiente?

-A veces es muy difícil dilucidar si una enfermedad se debe a factores puramente genéticos o si se debe sólo al ambiente.

-El medio ambiente parece predominar en males como la apoplejía, la neumonía, la arterioesclerosis, la cirrosis del hígado, los padecimientos renales, la hipertensión arterial y la úlcera péptica, mientras que la tuberculosis, la diabetes, la artritis reumatoide, el asma bronquial, la epilepsia y la gota tienen un trasfondo de factores genéticos haciendo que se herede la predisposición a padecerlas.

-No me has dicho nada sobre el tabaquismo, ¿podría ser debido a factores genéticos?

-En un estudio sobre el tabaquismo que abarcó 11 años y 9,000 parejas de gemelos verdaderos, se estableció una clara relación causal entre el hábito de fumar y el cancer pulmonar y la bronquitis crónica.

-Un investigador del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, observó:

"Estudiando a los gemelos he llegado a pensar que la inclinación al tabaco puede ser genéticamente inducida".

-¿Qué quiere decir eso?

-Es decir, si el padre o la madre fuman, es posible que se induzca a los hijos el deseo de fumar.

-Y, ¿qué me dices del IQ?

-Otro de los descubrimientos es que la inteligencia es sin duda un atributo hasta cierto punto hereditario.

-Los índices de inteligencia de gemelos verdaderos separados uno de otro inmediatamente después de nacer son mucho más parecidos, cualquiera que sea su educación, que la de los gemelos falsos, aunque se hayan educado juntos.

-El estudio de gemelos en edad escolar ha establecido que incluso las aptitudes para la pintura, las matemáticas, la música, los deportes y las ciencias dependen mucho de influencias genéticas.

-En Gran Bretaña, en 1972, dos estrellas de la pista, los gemelos verdaderos David y Robert Holt, corrieron los 10,000 metros con marcas de 28:41'8 y 28:39'8 minutos, respectivamente.

-En Finlandia, las gemelas verdaderas Keissa y Kirsti Launela arrojaron la jabalina a distancias casi iguales.

-En la ex Alemania Occidental, los gemelos verdaderos Helmut y Erwin Kremers, son dos astros del fútbol; los franceses Pascal y Patrick Barré son velocistas.

-Lo que en tales casos se hereda, señalan los científicos no es sólo el tiempo de reacción, la agilidad y la coordinación, sino también los inclinan a cultivar precisamente un deporte y no otro.

-Los gemelos verdaderos se desarrollan, al parecer, a ritmo del mismo reloj interno.

-El principio de la dentición, la menstruación, la menopausia, las primeras canas, todo eso tiende a producirse al mismo tiempo en los gemelos verdaderos.

-Con el tiempo, el estudio de los gemelos rendirá tales frutos que hara posible el prevenir las enfermedades hereditarias.
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: