lunes, 11 de enero de 2016

Anécdotas (José Ángel Nápoles)


     D9411 010 31

ANÉCDOTAS DE 
JOSÉ ÁNGEL NÁPOLES 



-Bueno, Emilio, ¿de quién me vas a contra una anécdota?

-De un boxeador, José Ángel Nápoles. Nació el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba. Como amateur disputó 475 peleas. Sólo perdió cinco. Se inició en el box profesional en 1958, en La Habana. Disputó 84 peleas –ganó 54 por la vía rápida, 21 por decision, una por default, y perdió ocho combates, entre ellos cuando intentó despojar de la corona de peso medio al argentino Carlos Monzón, en 1974.

-Tras su primer campeonato que obtuvo al ganarle a Cokes el 18 de abril de 1969, Nápoles perdió el reinado en su cuarta defensa, el 3 de diciembre de 1970, frente a Billy Backus, a quien le arrebató el cetro en pelea de revancha el 4 de junio de 1971.

-Fue dos veces campeón mundial welter: de 1969 al 70, y de 1971 a 1975 hasta su retiro, el 6 de diciembre de 1975, cuando perdió el título ante el británico John Stracey.

-Hoy, enero 2010, está casi cerca de cumplir 70 años. Campeón e ídolo en la primera mitad de los setenta, en 1993, lejos del alcohol, y las drogas debe su mayor fortaleza a los entrenamientos.

“Mi entrenador Kid Rapidez me dijo: ‘Tienes que portarte bien; si te portas mal, te va mal’. Y eso se me quedó grabado”.

“Llegué de Cuba, donde nací, a México en 1962, pero como era menor de edad y no contaba con el permiso me regresaron a Cuba para que mi mamá firmara el papel de responsiva y me volví enseguida”.

-Emilio, ¿cuál es la anécdota que me vas a platicar?

-Nápoles cuenta el momento cuando el entonces presidente Gustavo Dìaz Ordaz, a quien le dedicó su pelea por el título del mundo, le dijo:

“Mantequilla, estoy muy orgulloso de tí. ¿Qué quieres? Te puedo regalar un carro, te puedo regalar una casa, te puedo regalar un reloj de oro... 

Le respondí, “nada de eso, señor presidente. Quiero ser mexicano’”.

-Díaz Ordaz le habló a Luis Echeverría, quien era secretario de Gobernación, y en menos de 24 horas Nápoles recibió la constancia de ciudadano mexicano.
------------------------------------------------------------------
Tomado de PROCESO 1735
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: