jueves, 14 de enero de 2016

Fuego entre "Aliados"


     6449 1B5 30


FUEGO ENTRE “ALIADOS”

Témoris Grecko

-En Medio Oriente el principio de “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” no se aplica. 

-La organización Estado Islámico (EI), enemiga común de los gobiernos y organizaciones invalucrados en el conflicto en esa región, no los ha unido.

-El derribo de un avión de combate ruso por parte de fuerzas turcas, el martes 24, lo confirma de manera elcocuente.

-Y también es la señal de que no todo está perdido para el autoproclamado califa Abu Bakr al-Baghdadi, máximo líder del EI, pese a que no hay en el planeta una organización frente a la cual se esté alineando una fuerza militar multinacional tan diversa como la que ahora quiere destruirlo, con intervención de tropas y aeronaves de 12 naciones de la región, seis europeoas, dos norteamericanas y Australia, además del gobierno regional del Kurdistán, Hezbolá, Al-Qaeda y una miríada de partidos, milicias y brigadas kurdas, turcomanas, yazidíes, chiitas, cristianas, islamistas y comunistas.

-En particular, la furia de los gobiernos de Turquía, Rusia y Francia, por los atentados terroristas cometidos contra estas naciones en las semanas recientes, hizo pensar que el califato que declaró Al Baghdadi en los territorios conquistados de Siria e Irak podría terminar reducido a polvo por los aviones de esos países.

-Del cielo les cayó fuego. Pero también un caza ruso en llamas, destruido por los turcos, y dos pilotos en paracaídas, uno de los cuales fue asesinado mientras descendía, indefenso, por combatientes cercanos a Turquía.

-Este último país es parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza que encabeza Estados Unidos y la cual es rival histórico de Moscú.

-Es el primer caso en que la OTAN derriba un avión ruso, en el más de medio siglo desde su fundación, y podría ser considerado un acto de guerra.

-El asunto adquiere mayor gravedad porque la defensa aérea turca es coordinada por la misma OTAN, desde  la base de Torrejón de Ardoz, en España. 

-Es el suceso propicio para una escalada de agresiones que haría realidad la peor -antes inimaginable- pesadilla: la de que el conflicto sirio adquiriera ya no una dimensión regional, como se temía y finalmente ocurrió, sino global.



-El EI “constituye una amenaza sin precedentes a la paz y seguridad mundiales”, dice la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada el sábado 21. Pide adoptar “todas las medidas necesarias, de acuerdo con el derecho internacional, y en particular con los derechos  humanos, con las leyes humanitarias y el derecho de los refugiados, en el territorio controlado por el EI en Siria, para redoblar y coordinar los esfuerzos para prevenir y suprimir actos terroristas”.

-Es la guerra mundial contra EI.
-Contó con el voto favorable de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad: una unanimidad rara vez alcanzada.
-------------------------------


-El documento fue aprobado tras los atentados del viernes 13 de noviembre de 2015 en París que costaron la vida de 132 personas. 

-Sin embargo, no han sido los punicos atentados mortíferos. 

El pasado 31 de octubre los 224 pasajeros y tripulantes del vuelo 9268 de la aerolínea rusa Metrojet murieron cuando una bomba lo hizo explotar en el aire.

-A lo largo de 2015, terroristas que actuaron en nombre de EI cometieron una larga serie de ataques, entre ellos: 


los del 17 de enero en París contra la revista Charlie Hebdo (17 muertos); 

el 15 de febrero en Libia contra cristianos egipcios (21 muertos); 

el 18 de marzo en el Museo Nacional del Bando en Túnez (22 muertos); 

el 21 de marzo contra dos mezquitas en Yemen (137 muertos); 

el 22 de mayo contra una mezquita chiita en Qadeeh, Arabia Saudita (21 muertos); 

el 26 de junio contra turistas en la playa tunecina de Susa (38 muertos) y 

contra una mezquita en Kuwait (27 muertos); y 

el 12 de noviembre en las calles de Beirut, Libano (43 muertos).

-Los dos más recientes ocurrieron el martes 24: 

el documento fue aprobado tras los atentados del viernes 13 de noviembre de 2015 en París que costaron la vida de 132 personas. 

uno mató a siete personas e hirió a otros 10 en un hotel del Sinaí; y 

otro a 12 soldados en las calles céntricas de Túnez.

-Con base en dichos atentados, políticos y analistas señalaron que el EI realiza un giro estratégico para internacionalizar aún más el conflicto.

-La razón: las derrotas sufridas en su propio territorio en Siria e Irak.
-------------------------------

-El EI ha reemplazado a Al-Qaeda como grupo representativo de la yihad (querra santa islámica) global y por lo tanto se ha convertido en un imán que atrae financiamiento y militantes, y motiva a organizaciones e individuos en todo el mundo a sumarse a la lucha.
-------------------------------

-Pero el EI muestra ventajas sobre Al Qaeda. Son tres las más relevantes:

mantiene una eficaz campaña permanente de comunicación en redes sociales y con videos de producción profesional; 
está dando grandes golpes que le dan un aura de éxito; y 
hace creer que está materializando un via viejo sueño: la reconstritución del califato, la forma exclusiva de gobierno que debe unir a la humanidad bajo la sharia (ley islámica).
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: