viernes, 15 de enero de 2016

Grupos Terroristas en el Mundo


     6483 116 15

GRUPOS TERRORISTAS EN EL MUNDO

-Me gustaría saber cuántos grupos terroristas hay en la actualidad. ¿Qué me puedes sugerir respecto a la dinámica actual del yihadismo global y de su inherente amenaza terrorista?

-Uno de los yihadistas que atentaron contra la revista Charlie Hebdo, Chérif Kouachi, aseguró a una cadena de televisión francesa, haber sido “enviado por Al Qaeda en Yemen”.

  -Por su parte, el autor del acto de terrorismo en el supermercado judío de Porte de Vincennes, Amedy Coulibaly, declaró al mismo medio de comunicación estar afiliado al Estado Islámico (EI). Kouachi y Coulibaly estaban relacionados entre sí. 

-Tras los atentados de París son muchos los que se preguntan que diferencias hay entre el EI y Al Qaeda.

-¿Qué pasó en París?

-En la noche de un viernes se produjeron seis ataques casi simultáneos en París: tiroteos en varios bares y terrazas del centro, una toma de rehenes en la sala Bataclan, donde fueron asesinadas un centenar de personas, y tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia, donde la selección gala disputaba un partido amistoso contra Alemania.


-Hubo más de 129 muertos y 352 heridos, de los que 99 se encuentraban en estado crítico.

-Bueno, ¿qué es Al Qaeda?
-Se dice que Al Qaeda comenzó a funcionar sobre 1988 cuando los soviéticos se retiraron de Afganistán. Su líder era Bin Laden y su objetivo era convertir a los países árabes en regímenes musulmanes. 

-Al Qaeda es una estructura terrorista global que, desde el inicio en 2002 de su proceso de descentralización, incluye tanto al núcleo central de la misma en Pakistán como a sus actuales cinco ramas territoriales fuera de ese país, concretamente en la Península Arábiga, el Magreb, el Este de África, Siria y el subcontinente indio. 

-Hasta el 11S había un único grupo terrorista que era Al Qaeda pero que ahora está dividido en varios grupos tras los golpes que recibió por parte de Estados Unidos en Afganistán y en Irak.


-¿Cuáles son los grupos terroristas que existen?

-Los yihadistas están dividido en varios grupos: EI, Al Qaeda, Boko Haram, Al Nusra, Hezbolá y Hamás. 
-Aunque cada atentado lo hace un grupo con siglas diferentes, todos estos grupos tienen la misma ideología, principios y estrategias.

-Desde el año 2001, se empezó a dividir Al Qaeda. 

-Los diferentes grupos tienen objetivos comunes y a su vez son rivales por ver quién encabeza el islamismo radical. En este momento lo encabeza el EI.

-¿Qué es el EI o el Estado Islámico?

-El Estado Islámico es, por su parte, la cuarta denominación consecutiva de una organización que inicialmente fue Al Qaeda en la Tierra de los Dos Ríos (AQTDR), fundada en 2004. Ha impuesto su dominio sobre amplias zonas de Irak y Siria, al tiempo que cuenta con alguna colonia fuera de las mismas.

-El EI y el Estado Islámico (EI) son lo mismo. Los terroristas prefieren ser denominados EI porque ellos lo que reivindican es que son un Estado más allá de un grupo terrorista.

-Tienen una financiación importante, realizan labores sociales y proporcionan educación, su forma de funcionar es similar a la de un Estado.

-En 2004, Abu Musab al Zarqawi fundó al Qaeda en Irak donde inició una guerra contra la mayoría chiita en este país. 

-En 2006 cambió de nombre y empezó a autodenominarse Estado Islámico con el fin de unificar Irak con Siria y poco a poco ir sumando todo el mundo árabe.

-El EI como tal surgió cuando Estados Unidos se retiró de Irak y Al Qaeda ya estaba debilitada. 

-Los miembros del EI son primos/hermanos de Al Qaeda y comenzaron a operar en Siria. 

-Más allá de los diferentes nombres sustancialmente es lo mismo.

-¿Qué es el Daesh?

-El Daesh es otra forma de denominar al Estado Islámico o al EI.

-La palabra Daesh corresponde con las siglas en árabe de Estado Islámico de Irak y Levante, el anterior nombre que se daba a sí mismo. En lengua árabe, el sonido de esta palabra se asemeja a “algo que aplastar o pisotear”, es una acepción que usan sus enemigos y ofende a los terrorista.

-¿Qué es Al Nusra?

-Al Nusra es la rama de Al Qaeda en Siria. 

-Al Nusra fue fundada en enero del 2012 y se encuentra integrada principalmente por sunitas con el objetivo de derrocar al Presidente Al Assad de Siria y establecer un estricto régimen islamista bajo la sharia.

-¿Qué es la sharia?

-La sharia es la ley islámica, y proviene de cuatro fuentes: el Corán (“recitación”), el Hadiz (“narración”), el ljma (“consenso”) y el ljtihad (“esfuerzo”). Su significado es: “Camino a la paz).

-¿Qué es Boko Haram?

-El nombre se traduce como "la educación occidental es pecado" en hausa, el idioma local. 

-Este grupo terrorista ha declaro su simpatía con el EI. Su objetivo es imponer la sharia a los largo de África. 

-El grupo fue fundado hace 13 años por Mohammed Yusuf, un clérigo carismático que pidió un estado islámico puro en Nigeria. Su actual líder es Abubakar Shekau.
-Pero Al Qaeda y el EI son entidades que pugnan actualmente por la hegemonía del yihadismo global. 

-Ello es así desde que, en abril de 2013, Ayman al Zawahiri desposeyera a la segunda de la condición de extensión territorial de la primera que ostentaba hasta entonces. 

-Ahora bien, tanto Al Qaeda como el EI comparten la misma ideología, el salafismo yihadista, y fines, aunque discrepan en tácticas y en la secuencia temporal a lo largo de la cual deben alcanzarse estos últimos.

-La urdimbre de terrorismo global existente y la de otra emergente es que ambas, mientras se esfuerzan por revertir la situación y consolidar ventajas respectivamente, tratan de conseguir apoyos en su común población de referencia, exhibiendo determinación y capacidad para ejecutar atentados espectaculares en o contra Occidente. 

-En este contexto hay que referirse a la instigación de atentados terroristas por parte de musulmanes residentes en las sociedades occidentales, que la rama de Al Qaeda asentada en Yemen y el EI hicieron muy pocas semanas antes de lo sucedido en París.

-Entre los factores cabe subrayar que muchos yihadistas, en países occidentales, son renuentes a dar por descontada la división en el movimiento yihadista internacional y optan por actuar, al margen del tipo de vinculación que tengan o se atribuyan con Al Qaeda y el EI, como si la amenaza terrorista que ambas suponen fuese una y la misma.
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: