miércoles, 20 de enero de 2016

Perros en la Historia (Old Drum)


     6489 992 20

ELOGIO AL PERRO "OLD DRUM" 

En 1870 un senador estadounidense de nombre George G. Vest tomó un caso para representar a un cliente cuyo perro de caza, un galgo llamado Old Drum (Viejo Barril), fue asesinado por un vecino granjero. 

El granjero previamente había anunciado sus intenciones de matar a cualquier perro que encontrara en su propiedad; el dueño del perro solicitó una indemnización por la cantidad de 150 dólares, el máximo permitido por la ley.

   George G. Vest pronunció un discurso en la corte Suprema de Missouri en los Estados Unidos.


El argumento final de George G. Vest al jurado, no se refirió a ninguno de los testimonios ofrecidos durante el juicio, en lugar de ello, pronunció un discurso que ha dado en denominarse "Elegía al perro". 

Se trata de uno de los pasajes más entrañables en la Historia de los juicios de los Estados Unidos (sólo se conserva un extracto del original):

"Caballeros del Jurado: 

“El único amigo absolutamente generoso que el hombre puede tener en este mundo egoísta, el único que nunca lo abandonará, el único que nunca será ingrato ni traidor, es su perro...”. 

      “Acariciará con su hocico la mano que no tenga alimento que ofrecerle...  permanece cuando todos los demás amigos se alejan”.

Un profundo silencio llenó la sala de audiencias cuando el Dr. Vest terminó. Los hombres del jurado quedaron vivamente emocionados, mientras que algunos integrantes del público prorrumpían en sollozos.

El jurado decidió en forma unánime castigar a Leónidas Hornsby con una multa de 550 dólares (400 dólares más de lo que marcaba el límite legal).

El encomio de George G. Vest repercutió en la fibra más sensible de miles de personas, quizá da lugar a la expresión “El perro es el mejor amigo del hombre”.



Una estatua del perro se encuentra enfrente de la Corte de Warrensburg, Missouri.
-----------------------------------------------------------------------
  


No hay comentarios: