miércoles, 15 de marzo de 2017

Artículo

     0727 126 03

ARTÍCULO  

-Emilio, ¿qué es el artículo?

  -El artículo es un adjetivo especial, pues su manera de modificar al sustantivo consiste en anteponerse a él para anunciar su género, su número, además de señalar si se le conoce o no.

  -Cuando a un sustantivo se le antepone alguno de los artículos, el, la, los o las, se da a entender que el objeto al que se refiere uno es conocido del interlocutor; es decir, que se trata de un objeto previamente determiando.

  -¡A ver, Emilio! dame ejempos para que lo entienda mejor.

  -Si yo te digo: 

“dame el libro”; 
“enseñame los cuadros”, 

evidentemente me estoy refiriendo a objetos ya conocidos por tí, o sea, se trata del libro que ya sabemos, o de los cuadros que acabamos de mencionar.

  -Es muy distinto cuando al sustantivo se le anteponen los artículos un, una, unos o unas.

  -Si digo:

“dame un libro”;
“enseñame unos cuadros”,

no estoy determinando qué libro te estoy pidiendo ni cuáles son los cuadros que deseo ver.


   -Por tales razones, los artículos el, la, los, las se llaman determinados o definidos, e indeterminados o indefinidos los artículos un, una, unos o unas.

  -¡Ah!, pero Emilio!, a veces se usa el artículo definido masculino delante de un sustantivo femenino como el agua y el águila!

  -El diccionario de la Academia Española, refiriéndose al artículo el, afirma que se trata de un “artículo determinado en género masculino y número singular”. Mas olvida que o en todos los casos tiene esa grafía las características de una auténtica masculinidad.





  -En los ejemplos que te doy en seguida, el es feminio: 
el águila, 
el agua, 
el ángulo, 
el alma, 
el hambre, 
el ánima 
y otros similares.

  -Los modos arcaicos del artículo definido eran: el, ela, elos, elas.

  -ela, sacrificó su última vocal al ir frente a dicciones que llevan la primera a acentuada (y verlas más como azúcar), a excepción de hache (se dice “la hache”) y alguna otra.

  -En tales casos, el es femenino: apócope de ela

                -O sea: que mientras el masculino permaneció inalterado, ela perdió la a y quedó en el o sea se libró en la mayoría de su e y quedó en la, y elos y elas pasaron a ser los y las.

——————————————————————

No hay comentarios: