sábado, 25 de marzo de 2017

Ordalía

      2168 972 17

ORDALÍA 
.
-Emilio, ¿qué cosa es ordalía?

-Según el diccionario de la lengua española es una prueba que se utilizaba en la Edad Media para comprobar si una persona era culpable o inocente o si decía la verdad. 

-Se llaman "ordalías" o "juicios de Dios" a aquellas pruebas que, especialmente en la Edad Media, se hacían a los acusados para probar su inocencia.

-En tiempos remotos, cuando alguien era sospechoso de algún crimen se le sometía al método denominado Ordalía. Esto es, el acusado debía someterse a algo terrible y a veces mortal; si sobrevivía o no le dolía era muestra inequivoca de su inocencia. En caso contrario, no sólo sufría dolor sino que se le declaraba culpable.

-¿Cómo es una de esa pruebas?

-Hay personas que caminan un trecho cubierto de brasas y llegar al final sin muestras de sentir dolor.

-A veces, se trata de trucos y, en otros casos, simplemente de la aplicación de un verdadero poder mental.




-¡Me acuerdo que mi amiga Estelita me contó que ella caminó sobre brazas ardientes! Yo se lo creí, porqué ella es muy seria o yo soy muy inocente!

-Existen muchas historias, todas inexplicables, misteriosos, extrañas, mágicas, milagrosas.

-¡Cuéntame de esas historias milagrosas!

-Decenas de santos salieron caminando de entre las llamas a las que fueron lanzados.

-La Biblia cuenta en el Libro de Daniel que el poderosísimo rey Nabucodonosor se enojó mucho, porque tres hombres se negaban a idolatrar una estatua enorme de oro.

-Los hombres dijeron que sólo
adoraban a su Dios.

-Nabucodonosor mandó lanzarlos a un horno ardiente.

-Los soldados que cumplieron la orden murieron por la cercanía, en cambio, los tres hombres, por su parte, oraron y cantaron entre las llamas acompañados por un ángel que se les sumó.

-Nabucodonosor los hizo salir y comenzó a respetar a esos hombres y a su Dios.

-¡Platícame otra historia!

-Un caso famoso ocurrió en 1400, en Inglaterra. Se trata de la reina Emma, hija del rey Ricardo II.

-Emma tenía mucha influencia política y sus enemigos la acusaron de que quien la sostenía era el Obispo de Winchester, de quien dijeron era su amante.

-Alguien sugirió que la reina se librara de esa acusación con el método de moda por entonces: la Ordalía.

-La acusada debía someterse al fuego. De sobrevivir se demostraría su inocencia.

-Emma caminó descalza sobre catorce planchas de metal al rojo vivo, fiscalizadas por sus enemigos. Y llegó al final sin siquiera una molestia. Todos se hincaron y se disculparon por dudar.

-¿No te sabes otra historia?

-Otra historia, que ocurrió en el siglo XVIII, nos cuenta un escrito de Bouchet que un hombre muy celoso sospechaba que su mujer lo estaba engañando. Ella juraba que no y el hombre le propuso una ordalía.

-Dicho y hecho él hirvió aceite en un recipiente. Le dijo a su mujer que si era inocente no debería temer el meter su mano. La mujer lo miró fijo unos segundos y metió su mano en el aceite hirviendo. Allí la dejó por un largo rato, sin dejar de mirar al celoso, que -arrepentido- se puso de rodillas y le pidió perdón.

-Me acuerdo haber visto en la televisión de un señor que vendía chicharrón y que solía meter su mano en aceite caliente para sacarlo sin quemarse, pero, ¡cúentame otra historia!

-En 1215, en Estrasburgo, numerosas personas sospechosas de herejía fueron condenadas a ser quemadas después de una ordalía con hierro candente de la que habían resultado culpables.

-Mientras iban siendo conducidas al lugar del suplicio, en compañía de un sacerdote que les exhortaba a convertirse, la mano de un condenado curó de improviso, y como los restos de la quemadura hubiesen desaparecido completamente en el momento en que el cortejo llegaba al lugar del suplicio, el hombre curado fue liberado inmediatamente porque, sin duda posible, Dios había hablado en su favor.

-De estos juicios se deriva la expresión poner la mano en el fuego para manifestar el respaldo incondicional a algo o a alguien.

-¿Cuál es el origen de las ordalías?

-Las ordalías eran corrientes en los pueblos primitivos. En el lento camino de la sociedad hacia una justicia ideal la ordalía representa el balbuceo jurídico de hombres que se esforzaban por regular sus conflictos mediante otro camino que no fuera el recurso de la fuerza bruta, y en la historia del derecho es un importante paso hacia adelante.

-Hasta entonces lo que imperaba era la ley del más fuerte, y si bien con la ordalía la prueba de la fuerza continúa, se coloca bajo el signo de potencias superiores a los hombres.

-¿Cuáles eran los sistemas que se usaban en las ordalías?

-En Occidente se preferían las pruebas a base del combate y del duelo, en los que cada parte elegía un campeón que, con la fuerza, debía hacer triunfar su buen derecho.

-La ley germánica precisaba que esta forma de combate era consentida si la disputa se refería a campos, viñas o dinero, estaba prohibido insultarse y era necesario nombrar dos personas encargadas de decidir la causa con un duelo.

-La ordalía por medio del veneno era poco conocida en Europa, ello se debía a la falta de un buen tóxico adecuado a este tipo de justicia, pero se utilizaba a veces la curiosa prueba del pan y el queso, que ya se practicaba en el siglo II en algunos lugares del Imperio romano.

-El acusado, ante el altar, debía comer cierta cantidad de pan y de queso, y los jueces retenían que, si el acusado era culpable, Dios enviaría a uno de sus ángeles para apretarle el gaznate de modo que no pudiese tragar aquello que comía.

-La prueba del hierro candente, en cambio, era muy practicada. El acusado debía coger con las manos un hierro al rojo por cierto tiempo.

-En algunas ordalías se prescribía que se debía llevar en la mano este hierro el tiempo necesario para cumplir siete pasos y luego se examinaban las manos para descubrir si en ellas había signos de quemaduras que acusaban al culpable.

-El hierro candente era muchas veces sustituido por agua o aceite hirviendo, o incluso por plomo fundido.

-En el primer caso la ordalía consistía en coger con la mano un objeto pesado que se encontraba en el fondo de una olla de agua hirviendo; en el caso de que la mano quedara indemne, el acusado era considerado inocente.

-En algunos sitios se hacía pasar al acusado caminando con los pies descalzos sobre rejas de arado generalmente en número impar.

-La ordalía por el agua era muy practicada en Europa para absolver o condenar a los acusados.

-El procedimiento era muy simple: bastaba con atar al imputado de modo que no pudiese mover ni brazos ni piernas y después se le echaba al agua de un río, un estanque o el mar.

-Se consideraba que si flotaba era culpable, y si, por el contrario, se hundía, era inocente, porque se pensaba que el agua siempre estaba dispuesta a acoger en su seno a un inocente mientras rechazaba al culpable. Claro que existía el peligro de que el inocente se ahogase, pero esto no preocupaba a los jueces.

-Por ello, en el siglo IX Hincmaro de Reims, arzobispo de la ciudad, recomendó mitigar la prueba atando con una cuerda a cada uno de los que fuesen sometidos a esta ordalía para evitar, si se hundían, que "bebiesen durante demasiado tiempo".

-Esta prueba se usó mucho en Europa con las personas acusadas de brujería.

-La ordalía fue, pues, practicada como una apelación a la divina providencia para que ésta pesase sobre los combates o las pruebas en general, y los obispos se esforzaron en humanizar todo lo que en ella había de cruel y arbitrario.


  -Durante la segunda mitad del siglo XII el papa Alejandro III prohibió los juicios del agua hirviendo, del hierro candente e incluso los "duelos de Dios", y el cuarto concilio Luterano, bajo el pontificado de Inocencio III, prohibió toda forma de ordalía a excepción de los combates: 

"Nadie puede bendecir, consagrar una prueba con agua hirviente o fría o con el hierro candente." 

-No obstante estas prohibiciones, la ordalía continuó practicándose durante la Edad Media, por lo que doce años después, durante un concilio en Tréveris, tuvo que renovarse la prohibición.

-Los defensores de la ordalía basaban su actividad en ciertos versículos del Antiguo Testamento, en los que algunos sospechosos de culpabilidad eran sometidos a una prueba consistente en beber una pócima preparada por los sacerdotes y de cuyo resultado se dictaminaba si el acusado era culpable o no.

-¿Qué nos cuenta la Historia en torno a las ordalías?

-En el pueblo hebreo, el acto por el cual se decidía la inocencia o culpabilidad de una persona por medio de pruebas. Se suponía la intervención de la Divinidad y, en el más antiguo de sus libros, las aguas amargas, se puede considerar como un juicio de Dios.

-En Grecia, en Antígona el poeta griego Sófocles en el siglo V a.C. hace la mención de un guerrero que habiendo tomado las armas contra su patria, fue castigado negando a su cadáver la sepultura.

-Una mano desconocida le tributó los últimos honores. Esta infracción de la ley fue atribuida al guarda y depositario de los restos condenados.

-Con el paso del tiempo los tipos de pruebas eran de dos clases vulgar y canóniga.

-La vulgar consistía en las maneras de justificarse inventadas por las supersticiones del pueblo.

-La canónica en el juramento prescrito en los cánones y a la que se llamó Juicio de Dios.

-El Juicio de Dios parece distinguirse del juramento según el texto del concilio celebrado en Maguncia el año 888: Aut judicii examine, aut sacramenti protestatione se expurget.

-Los anglosajones diferenciaban este juicio del duelo judicial. Significa una prueba por el agua o hierro candente. 

-En el capítulo LXII de las leyes de Guillermo el Bastardo dice: 

“Si un francés acusa a un inglés de perjurio defiendase el inglés a su elección por el juicio de hierro o por el duelo”.

-Desde los siglos X al XII hubo quien tuvo que sufrir la prueba del fuego, poniendo la mano en un brasero, andando con los pies desnudos por carbones encendidos o atravesando con los pasos contados el espacio entre dos hogueras.

-La Ordalía se realizaba en la iglesia donde los acusados debían sufrir la prueba judicial.

-Los acusados pagaban al fisco de la iglesia el derecho exigido por la prueba y el agua fría estaba reservada por los villanos.

-¿Por qué crees que las sociedades dejaron de emplear las oralías como instrumentos de juicio?

-En el lento camino de la sociedad hacia una justicia ideal la ordalía representa el balbuceo jurídico de hombres que se esforzaban por regular sus conflictos mediante otro camino que no fuera el recurso de la fuerza bruta, y en la historia del derecho es un importante paso hacia adelante.

——————————————————————

No hay comentarios: