lunes, 27 de marzo de 2017

Mar Muerto

     2381 972 20

MAR MUERTO

-Emilio, ¿qué me puedes decir del mar Muerto?

-El mar Muerto es famoso por varios hechos, entre ellos, su elevada cantidad de sal que impide la vida en sus aguas y favorece que los objetos floten en ellas, y su mención en varios pasajes de la Biblia. 

-El mar Muerto no es en realidad un mar, sino un lago. Un lago de considerables proporciones que corre paralelo a la frontera entre Israel y Jordania.


  -A pesar de su nombre, se trata de un lago endorreico, es decir, un cuerpo de agua rodeado de tierra sin salida hacia el mar u otro cuerpo de agua.

-¿Dónde se ubica el mar Muerto?

-El mar Muerto se encuentra a unos 80 kilómetros al este del Mediterráneo, ubicado entre Israel, Jordania y el territorio Palestino; flanqueado por montañas al este y por las colinas de Jerusalén hacia el oeste, dando al paisaje una belleza casi de otro mundo.

-Está dividido en 2 cuencas separadas por un puente de tierra, que en conjunto se asientan sobre una depresión creada por una falla, llamada Valle del Jordán, entre las colinas de Judea y la meseta de Transjordania.

-La parte norte (o cuenca norte) es la más grande y la más profunda; mide unos 50 kilómetros de longitud y alcanza hasta 400 metros de profundidad. 

-En contraste, la cuenca sur mide unos 11 kilómetros de largo y su profundidad se calcula en unos 4 metros. El único río que desemboca en el lago es el río Jordán, el cual es su principal proveedor de agua dulce al descargar unos 540 millones de m² en la cuenca norte. Sin embargo, también se alimenta con el agua de varios arroyos situados en la cuenca sur. El nivel del mar rara vez fluctúa a lo largo del año.

-¿A qué se debe que sea el mar Muerto tan salado?

-Sus aguas son intensamente saladas porque las sales transportadas por los ríos se quedan retenidas y no se evaporan. De hecho, las aguas más profundas son tan saladas y densas que las citadas sales se quedan permanentemente en el fondo.

-¿Qué tan salada es su agua? 

-Ocurre que -al no tener salida como un auténtico mar- las aguas van acumulando sal, que aumentan la densidad y, por otro lado, diariamente se evaporan alrededor de 7 millones de toneladas de agua.

-Esto hace que su densidad aumente en forma permanente.

-Sus aguas son seis veces más saladas que las de cualquier océano.  Es además el lago salino de mayor extensión del mundo .

-Su salinidad es la más grande que se conoce ya que alcanza al 42%, que es una cifra muy fuera de lo común.


-Es rigurosamente cierto que flotar en el mar Muerto  es mucho más fácil que hacerlo en cualquier otro espejo acuático del mundo y que casi parece que uno se acuesta en algo casi sólido.

-¿Qué tan profundo es?

-En estos momentos el nivel del mar Muerto se ha situado en los 420.94 metros por debajo del nivel del mar; sólo en los últimos doce meses ha descendido 1.17 metros.

-Desde esta perspectiva, el mar Muerto es el punto más bajo de la Tierra, y claro, el cuerpo de agua más bajo de todos.

-¿Cómo es la tierra que rodea al mar Muerto?

-La tierra que lo rodea está libre de arena y la vertiente rocosa deja al descubierto los estratos de esquisto, arcillas, margas, yeso y otros sedimentos depositados a lo largo de las sucesivas eras geológicas.

-La única flora que asoma en los alrededores del lago son arbustos espinosos, acacias y algunos manojos de hierbas; esta hierba también crece en los lechos de los uadis, que retienen la humedad. Dada esta escasa vegetación, el animal local más conocido es el íbice de Nubia, una especie de cabra salvaje. 

-Las laderas rocosas por donde se mueven estos íbices también constituyen un acogedor refugio para ciertas aves de presa, como las águilas y el buitre común, que hacen aquí sus nidos.

-Las laderas rocosas por donde se mueven estos íbices también constituyen un acogedor refugio para ciertas aves de presa, como las águilas y el buitre común, que hacen aquí sus nidos.

-La única excepción notable en la aridez del mar Muerto es Em Gedi, una reserva natural protegida por el gobierno y que se encuentra, aproximadamente, en el centro de la orilla occidental. 

-Desde tiempos bíblicos este lugar ha sido un fértil oasis.

-En la orilla norte del mar Muerto se encuentran tan sólo unos pocos restos de asentamientos humanos. En cambio, en la costa sur la presencia del hombre ha sido evidente desde siempre, sabiéndose que las gentes que allí vivían en épocas antiguas se dedicaban a extraer los ricos minerales que se hallaban en las partes menos profundas de las aguas de este mar. 

-¿De dónde procede el agua que alimenta al mar Muerto?

-El agua que lleva este mar en su interior, procede del río Jordán, de algunos arroyos y de losuadis (arroyos estacionales), ha erosionado muy a fondo estos estratos, formando fantásticas estructuras y dejando al descubierto otras que tienen unos 550 millones de años de antigüedad.

-La única excepción notable en la aridez del mar Muerto es Em Gedi, una reserva natural protegida por el gobierno y que se encuentra, aproximadamente, en el centro de la orilla occidental. 

-Desde tiempos bíblicos este lugar ha sido un fértil oasis.

-En la orilla norte del mar Muerto se encuentran tan sólo unos pocos restos de asentamientos humanos. En cambio, en la costa sur la presencia del hombre ha sido evidente desde siempre, sabiéndose que las gentes que allí vivían en épocas antiguas se dedicaban a extraer los ricos minerales que se hallaban en las partes menos profundas de las aguas de este mar. 

-¿Con qué superficie cuenta el mar Muerto?

-Tiene una superficie de 1,049 Km², con 80 kilómetros de longitud y 18 de anchura en su paso máximo. Y en sus cercanías, próxima a la curva noroeste, se halla la ciudad de Jericó, que se considera como el asentamiento humano más antiguo que se conoce, pues se tienen noticias de su existencia desde el X milenio antes de Cristo.

-¿Cuál ha sido la importancia de este lago salado en la historia?

-La verdadera importancia de este lago salado está en el papel que ha desempeñado en la historia, y no sólo en la local, sino en la historia de toda la humanidad en el aspecto político, económico y religioso. 

-En épocas prehistóricas el mar Muerto fue un punto vital en las rutas migratorias de los pueblos. Más tarde fue uno de los principales caminos comerciales del mundo antiguo, la vía por donde pasaba la mayor parte de las mercancías de aquellos tiempos.

-Pero ese mismo camino se convirtió en ruta de guerra al ser utilizado también por los ejércitos invasores que se desplazaban entre Siria y Egipto. Mas donde el mar Muerto figura en lugar preeminente es en la historia bíblica. La moderna ciudad de Sedom, en el extremo meridional del lago, está cerca de las sumergidas ciudades de Sodoma y Gomorra, dos de las “malvadas ciudades de la llanura”, a las que se refiere el Génesis.

-Entre los lugares de interés histórico de la zona se destacan la fortaleza de Macheronte, en la orilla oriental, donde, según Flavio Josefo, fue decapitado San Juan Bautista & el castillo de Al-Karak, del siglo XIII levantado por los cruzados en el extremo meridional. A lo largo de la orilla sudoeste a 434 metros sobre la superficie del agua yerguen aún las torres de una antigua fortaleza que se convirtió en el símbolo del heroísmo nacionalista judío: Masada .

-Este mar, que tanto significó en el pasado cuyas aguas fueron surcadas por numerosas embarcaciones y en cuyas orillas vivía y se movía mucha gente, conoció luego siglos de silencio y de soledad. Pero hace poco tiempo, otra forma de vida y nuevas actividades han empezado a surgir a su alrededor

-Y pudiera darse incluso la paradoja de que ese mar, desde siempre sin vida en sus aguas, y su entorno asimismo pobre e infecundo, tuviera el extraño poder vital de renacer de su misma falta de vitalidad, de salir, casi milagrosamente, como anunciaron los profetas, de su larga quietud de siglos.

-¿A qué se debe su gran salinidad?

-La gran cantidad de sal en el mar Muerto, unos 340 gramos por litro, es resultado de la combinación de varios factores, pero principalmente a que la cantidad de agua dulce que recibe es menor que la cantidad de agua que se evapora. La evaporación en el mar es muy alta puesto que está situado en una zona caliente en la que las lluvias son escasas. 

-¿Qué minerales se encuentran en el mar Muerto?

-Hoy día, cerca de la ciudad de Sedom, los israelíes han construido un complejo sistema de canales, cuencas de evaporación y fábricas para la obtención de potasio, magnesio, cloruro cálcico, bromuro, cloruro sódico y otros compuestos químicos que se pueden extraer de las sales del mar Muerto.

-Aproximadamente, un 27% del agua del mar se compone de sustancias sólidas.

-¿Tiene el mar Muerto algún tipo de vida?

-No hay peces, reptiles, anfibios y mucho menos mamíferos marinos, y las ocasiones en que peces son arrastrados por crecidas de otras fuentes de agua, mueren sin remedio al entrar en contacto con el mar Muerto.

-La cantidad de sal en el mar Muerto, unas 10 veces la salinidad del océano, lo hace prácticamente un desierto marino en el que los únicos seres vivos capaces de habitarlo son algunas bacterias, protozoos y algas unicelulares, algunas de ellas del género Dunaliella

-No obstante, a lo largo del litoral puede encontrarse plantas halófitas, aquellas adaptadas a la alta salinidad o alcalinidad.

-¿Tiene el mar Muerto utilidad para el ser humano?

-Aunque no puede hablarse de biodiversidad esto no significa que no posea recursos valiosos. Las sales de las aguas son aprovechadas para fines terapéuticos, y el lodo del lecho se aplica en el cuerpo por las propiedades benéficas de los minerales.

-Algunas personas lo visitan para aprovechar las propiedades benéficas del clima, las sales y el lodo y tratar enfermedades como la psoriasis, la dermatitis, la osteoartritis y la rinosinusitis, y otros más hacen una visita con motivos religiosos. 

-Por otra parte, la potasa y el bromo son algunos de los minerales ampliamente extraídos y comercialmente explotados. 

-¿Cuál es el origen del mar Muerto?

-El mar Muerto está situado sobre una una depresión bordeada por fallas paralelas, a lo largo de la extensión del límite entre las placas Africana y Arábiga. 

-Antes de que la fosa se creara, el mar Mediterráneo, más extenso que el actual, ocupaba Siria y Palestina en el Jurásico y el Cretácico, pero en el Mioceno la placa Arábiga colisionó al norte con la placa Euroasiática, lo que provocó que la tierra se levantara y formara la cordillera central de Palestina; esto a su vez ocasionó la formación paulatina de la fosa tectónica y su relleno con agua de mar.

-Posteriormente, durante el Pleistoceno, la tierra entre el Mediterráneo y el valle causado por la grieta (entre las placas tectónicas) se elevó varios metros hasta que el agua del mar se retiró, por lo que la fosa y sus aguas quedaron aisladas. También quedó aislado del Golfo de Aqaba.

-¿Tiene peligro de desaparición el mar Muerto?

-La extensión y volumen de agua del mar Muerto se ha reducido durante las últimas décadas.

-Esto se debe principalmente al desvío de agua y grandes hundimientos del terreno que provocan que algunas áreas colapsen. El descenso de volumen de agua se remonta a 1960, cuando Israel estableció una estación de bombeo a las orillas del mar de Galilea; esto provocó que el agua del Jordán, la fuente más significativa del mar, se desviara hacia otros países para abastecerlos de agua dulce y regar cultivos. 

-El impacto de estas actividades no llega a ser tan impresionante como en el caso del mar de Aral, pero se teme que, si no se controla, empeore. Hay que tomar en cuenta que las aguas se están reduciendo cerca de 1 metro por año.

-Entre los esfuerzos por conservar el mar Muerto está Two Seas Canal, un proyecto de los gobiernos de Israel, Jordania y Palestina para unirlo con el mar Rojo por medio de canales y tuberías, aunque algunos expertos creen que esto podría afectar el ecosistema del Golfo de Aqaba y el mar Muerto ver afectada la calidad de sus aguas.

-¿Qué me puedes decir sobre los manuscritos del mar Muerto?

-En 1947 se hallaron los que se llaman los manuscritos del mar Muerto en las cuevas de Qumrán; los cuáles son cientos de rollos y de papiros, cuyos escritos se remontan a unos trescientos años antes de Cristo y llegaban a la primera centuria de nuestra era. 

-Entre los manuscritos encontrados hay documentos de incalculable valor histórico sobre un determinado período, temprano y oscuro, del judaísmo, así como también escritos que derraman un poco de luz sobre el origen y florecimiento de la tardía tradición apocalíptica en la literatura bíblica y asimismo algunas versiones sobre varios libros del Antiguo Testamento.
——————————————————————



No hay comentarios: