sábado, 11 de marzo de 2017

Lago Endorreico

     6484 136 06

LAGO ENDORREICO

-Emilio, ¿qué ciencia es la que estudia los lagos?

-La limnología es la rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales (lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios), las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente, que determinan su distribución y abundancia en dichos ecosistemas. 

-La limnología no fue considerada como ciencia hasta la publicación de El origen de las especies, de Charles Darwin, a mediados del siglo XIX. En un principio el término limnología se ceñía solo al estudio de lagos y masas de agua continentales, hasta 1921 en el que la Asociación Internacional de Limnología incluyó a las aguas epicontinentales. 

-Las masas de agua continentales son de gran importancia para el ser humano, ya que muchas son fuente de recursos básicos para la economía (agua potable, alimento,...) o desempeñan un papel (depuración de aguas). 

-Esto además se tiene que compatibilizar con la convivencia de especies de flora y fauna que subsisten en el medio, o dependen de él. Por estas razones la limnología se ha convertido en una ciencia más importante, necesaria para la gestión y conservación de los medios acuáticos.

-¿Qué significa que un lago sea endorreico?

-Lago sin desagüe por flujo superficial o subsuperficial, en el cual los aportes de agua se pueden sólo por evaporación.

-En otros términos se trata de un tipo de lago que elimina agua solo mediante la evaporación y colecta agua solo de su cuenca hidrográfica.

-Por definición, un lago endorreico está localizado siempre en el interior de una cuenca endorreica, en un mínimo topográfico local de la misma. 

-Cuando son de gran extensión suelen recibir la denominación de “mar", y la calificación de mar cerrado o mar interior para remarcar que no están concectados con la principal masa de agua que compone los mares (el conjunto de mares libres u océano global). 

-No obstante, también se califican de "mares interiores" o "cerrados" algunos mares sí conectados (como el Mar Báltico o el Mar de Azov). 

-Para su condición de endorreicos, los "lagos" o "mares" no han de tener ninguna conexión con el resto de vertientes.

-Estos lagos suelen tener una alta salinidad e incluso formar grandes planicies de sal como resultado de la acumulación de las sales disueltas por sus afluentes en sus respectivas cuencas hidrográficas.

-Debido a la sensibilidad del nivel de sus aguas y su salinidad con el clima, estos lagos son utilizados para determinar la evolución paleoclimática con métodos geoquímicos. 

-Incluso para periodos de tiempo más breves, apreciables a escala humana, pueden ser muy variables en la extensión de su superficie, dado que esta depende de los aportes de agua que reciben. 

-El Mar de Aral o del lago Chad son casos de lagos endorreicos o mares interiores que se han reducido drásticamente en las últimas décadas.

  -En la escala de tiempo geológico, algunos mares interiores se han concentrado con los mares libres, como ocurrió con el Mar Mediterráneo (actualmente conectado con el océano Atlántico por el estrecho de Gibraltar, pero separado de él en varias ocasiones) o más recientemente con el Mar Negro (que se unió con el Mar Mediterráneo al terminar la última glaciación).

-¿Qué explica el diccionario respecto al término “endorreico”?

-En el diccionario español endorreico significa perteneciente o relativo al endorreísmo. En geografía, una cuenca endorreica es un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano. 

-Cualquier lluvia o precipitación que caiga en una cuenca endorreica permanece allí, abandonando el sistema únicamente por evaporación, lo cual contribuye a la concentración de sales. 

-En las cuencas endorreicas en las que la evaporación es mayor que la alimentación, los lagos salados han desaparecido y se forman salares. 

-Las cuencas endorreicas, en teoría, se pueden dar en cualquier clima, en la práctica son más comunes en zonas de desierto cálido. 

-Fíjate, Marcela, por definición, cualquier lago situado bajo el nivel del mar debe ser endorreico.

-¿Cuál es el mayor lago endorreico del mundo?

-El mayor lago endorreico del mundo es el mar Caspio, que drena la mayor cuenca endorreica, situada entre Europa y Asia. 



-¿Cuáles son los lagos endorreicos más importantes?

-Los lagos endorreicos más importantes son: 

-En Europa: 
el lago Neusiedl y 
      el lago Trasimeno. 

-En Asia: 
el lago Baljash (no debe confundirse con el lago Baikal -que no es endorreico-), 
el Issyk-Kul y
el Mar Muerto. 

-En África: 
el lago Chad; 
el lago Natron y 
el lago Turkana (el delta del Okavango no puede considerarse un lago, al ser estacional). 

-En América del Norte: 
el Gran Lago Salado y 
el lago de Texcoco. 

-En América del Sur: 
el lago de Valencia y  
la Mar Chiquita. 

-¿Y qué me dices del lago Titicaca?

-El lago Titicaca no es en realidad endorreico, pues tiene vías de desagüe hacia el sañar de Cpoása -que incluye un pequeño lago del mismo nombre, este sí endorreico. 

-En Australia: 
el lago Eyre. 

-Los hay también en la Antártida: 
el lago Don Juan y  
el lago Vanda.

-Existen lagos endorreicos incluso en islas, como: 
el lago Enriquillo (República Domicana) y  
los turloughs (Irlanda).

-¿Qué me puedes decir del lago Chad?

-El lago Chad es de poca profundidad y se ubica en la frontera entre Chad, Niger, Nigeria y Camerún, ubicado en el continente africano. 

-Su volumen y terreno ha subido y bajado a lo largo de los años y una de las principales causas fue la desertización provocada debido a la cercanía del desierto del Sahara y por el uso humano de sus aguas para regar cultivos. 

-El lago obtiene su nombre del país africano debido a que en él se encuentra la mayor porción de lago y se ubica en un lugar mucho más importante. 

-En Camerún, por ejemplo, el lago se encuentra en una zona muy desabitada, al norte del país. 
-La importancia de este lago es muchísima ya que es el principal proveedor de agua para más de 20 millones de personas.

-¿Qué me cuentas del Lago Eyre?
-Como muchos sitios naturales Australianos, el Lago Eyre tienes dos nombres: uno oficial y otro aborigen.

-Desde diciembre 2012 el lago ha assumido tambien el antiguo nombre Kati Thanda. 

-El lago Eyre cuando se encuentra a su máxima capacidad es el lago más grande del mundo y también representa el área más baja del país, se cree que se ubica aproximadamente a unos 15 metros por debajo del nivel del mar.

-Este lago endorreico se alimenta y drena la cuenca del lago Eyre. Se ubica en una zona de desiertos, al norte de Australia del Sur. 

-La mayoría de la cuenca del Lago Eyre se encuentra en South Australia pero llega tambien en Queensland, Northern Territory y una pequeña parte en New South Wales, mientras que el Lago Eyre realmente dicho, se extiende unicamente en el estado de South Australia.



-El tamaño de la cuenca es enorme: con 1.2 millones kilometros cuadrados, un sexto de la superficie de Australia, o tambien como la suma de las superficies de España, Portugal y Francia juntos. 

-Es la cuenca endorreica más grande del mundo. El Lago Eyre tiene una superficie de 9,000 kilómetros cuadrados y está 15 metros abajo el nivel del mar. Es separado en dos secciónes, una Norte y una Sur.    

-Rios y torrentes confluyen en la cuenca y no llegan al mar, pero el drenaje es interno y el agua se puede perder solo por la evaporacíon. 

-¿No hay otro lago endorreico en Australia?

-El lago Gairdner es de tipo endorreico y se ubica en Australia, más específicamente en el centro de Australia del Sur y es conocido por ser uno de los tres lagos más salados de Australia durante sus inundaciones.

  -Posee una superficie de 160 kilómetros por 48 kilómetros y en determinados lugares presenta más de 1.2 metros de sal. 

-Está ubicado al oeste del lago Torrens, al noroeste de Por Augusta y a unos 440 kilómetros al noroeste de Adelaida. También se ubica sobre la cordillera Gawler. En su zona usualmente se intentan batir récords de velocidad de carrera en tierra, ya que presenta terreno muy plano y salino.

-¿Qué tan salados son los lagos  endorreicos?

-Al igual que los lagos salinos este tipo de lagos usualmente presentan gran cantidad de sales en su composición e inclusive pueden llegar a formar salares debido a la gran cantidad de sales que se acumulan debido a sus afluentes en sus cuencas hidrográficas.

-Ya que presentan gran sensibilidad a los cambios de agua y muestran mucha salinidad con el clima este tipo de lagos son muy utilizados por geoquímicos para realizar estudios específicos y determinar la evolución paleoclimática.

-Este tipo de lagos también es muy sensible al accionar humano y al uso que se haga de sus aguas ya que su área y volumen usualmente suele depender proporcionalmente a las cantidades de agua que reciba.

-¿Es el Mar Muerto un lago endorreico?

-Por supuesto, el Mar muerto, es un lago endorreico apreciado por el turismo natural.

-Es indudablemente uno de los lugares más impresionantes y bello de la tierra, incluso desde tiempos remotos, principalmente por el hecho de reunir una serie de características que lo hacen un lugar único y privilegiado en el mundo.

-El Mar Muerto se encuentra entre Israel, Cisjordania y Jordania. 

-Es uno de los lagos endorreicos más bajos sobre el nivel del mar, ya que está ubicado a más de 400 metros bajo el nivel del mar. Tiene una profundidad promedio de 118 metros y se estima que su punto más profundo es de 378 metros.

-¿Por qué se le llama Mar Muerto?

-El nombre de este curioso lago endorreico se debe a que en sus aguas, que son aproximadamente 6 veces más saladas que las aguas de los océanos, no puede proliferar ningún tipo de vida, exceptuando a las artemias, un microorganismo que soporta niveles muy altos de sales y minerales disueltos en el agua.

-¿No me podrías contar algo insolito sobre el Mar Muerto?

-Entre los años 60 y 70 sucedió un fenómeno muy curioso en el Mar Muerto, ya que hasta a principios de los años 70, el agua se dividía en dos capas, con distintos grado de salinidad, densidad y temperatura, pero desde los años 60 la sequía de la región se incrementó, y eso, aunado a los sistemas de irrigación de la zona, redujeron el flujo del río Jordán, que es de donde se capta el agua del Mar Muerto; por esa razón, las capas superiores aumentaron de temperatura, lo que aumentó también su salinidad, pero disminuyendo su densidad. 

-Hacia los años 78-79, las circunstancias cambiaron y las aguas superiores se enfriaron, por lo que su densidad aumentó debido a la excesiva salinidad, entonces sucedió lo que no había pasado en muchos siglos: las aguas se mezclaron y se homogeneizaron. A partir de ese momento comenzó nuevamente a estratificase.

-¿No existe vida en torno al Mar Muerto?

-En sus inhóspitos alrededores habitan algunas especies de animales, cuya vida es muy difícil debido a las extremosas temperaturas, a la sequía y a lo escarpado y pedregoso de la zona.

-Entre ellos destacan el Ibex nubio, el leopardo, algunas aves y también unos pocos pequeños mamíferos. 

-También existen pequeños asentamientos humanos y zonas visitadas por turismo de la salud, así como de tipo arqueológico y religioso.

-¿Qué es eso de turismo de la salud?

-Las aguas del Mar Muerto tienen una composición mineral muy diferente al agua de mar, y se atribuyen, tanto al agua como a la arena y a la arcilla, muchas propiedades benéficas para el organismo humano, por lo que en la actualidad hay una gran diversidad de productos terapéuticos y estéticos provenientes de este lago endorreico.

  -Se dice que sus propiedades son de gran ayuda para problemas de la piel, artritis y otras patología.

-¿De dónde proviene el término “endorreico”? 

-El término tiene raíces griegas, endo, "interior" y rhein, "fluir". 
——————————————————————


No hay comentarios: