viernes, 10 de marzo de 2017

Tarántula de Rodillas Rojas

     C0895 137 09

TARÁNTULA DE RODILLAS ROJAS


-Emilio, ¿qué me puedes decir sobre la tarántula de rodillas rojas?

-Es una araña perteneciente a la familia Theraphosidae

-Están distribuidos por todas las regiones templadas y cálidas del mundo.

-Es endémica de los estados de Guerrero y Michoacán, en México

-Es similar en apariencia a la Brachypelma smithi, aunque un poco más oscura y con un ligero cambio en los colores.

-Debido a su similitud, no se consideraban como especies distintas hasta 1992.

-¿Cómo es el hábitat de la tarántula de rodillas rojas?

-El hábitat de la tarántula de rodillas rojas se localiza normalmente en zonas donde haya bastante humedad o selvática aunque, como ya es habitual en esa especie, también pueden sobrevivir en zonas semiáridas. Suelen esconderse debajo de raíces, rocas o madrigueras que ellas mismas excavan hasta llegar a un metro de profundidad.

-Pueden llegar a vivir en terrarios pero siempre que dispongan de todo lo necesario para saciar sus necesidades: espacio suficiente, sustrato en la tierra, alimento así como algunos elementos como troncos, cocos o cualquier material en donde pueda hacer su hogar particular.

-¿Qué tanto vive una tarántula de rodillas rojas?

-Esta es una especie que se caracteriza por ser una de las más longevas, las hembras llegan a vivir de 12 a 15 años en vida silvestre y hasta los 25 en cautividad, los machos por lo general viven solo un poco más después de alcanzar la madurez sexual, de 4 a 6 años.

-¿Cuáles son las características de la tarántula de rodillas rojas?
-La tarántula de rodillas rojas (Brachypelma auratum) es una araña de color negro en todo el cuerpo, tiene una coloración beige en los bordes extendiéndose un poco hacia el centro, el abdomen es completamente negro y lleno de pelos urticantes de color rojizo oscuro, sus patas son de color negro con un anillo beige al extremo de cada segmento (tarso, metatarso, tibia, rótula y fémur), la tibia tiene un color rojo-anaranjado en lo que simula ser una especie de llama. Su región ventral es totalmente negra y brillante.

-¿Qué tan grandes son?

-Las hembras adultas llegan a medir 15 centímetros. Los machos suelen ser un poco más pequeños midiendo de 12 a 14 centímetros, aunque existen algunos ejemplares que llegan incluso a ser más grandes que muchas hembras y de una complexión similar.

-¿Cómo es el carácter de la tarántula de rodillas rojas?

-Es de carácter tranquilo aunque un poco nerviosa llegando a lanzar pelos urticantes con facilidad, si se le molesta se muestra huidiza y en muy raras ocasiones llegará a morder.

  -¿Qué tan venenosa es la tarántula de rodillas rojas?

-Dentro de los quelíceros tiene las glándulas que producen el veneno y es tóxico para insectos o animales pequeños, lo utilizan principalmente al cazar, paralizan a sus presas inyectándoles veneno mediante sus colmillos. En los humanos, la mordedura aunque dolorosa no representa un peligro mortal.

-¿Qué comen las tarántulas de rodillas rojas?

-Se alimentan principalmente de insectos, llegando también a cazar lagartos pequeños. 

-En cautiverio es muy común que su dieta este basada en grillos, tenebrios y zhophibas, cucarachas y en algunos casos ratones recién nacidos. 

-¿Cuál es el ciclo reproductor de las tarántulas de rodillas rojas?

-La hembra suele aceptar de buen agrado al macho y la cópula dura entre 2 y 3 minutos. Al cabo de 2 o 3 meses hará el saco del cual eclosionaran alrededor de 200 arañas. 

-La hembra en la estación reproductiva coloca más seda en la entrada de la madriguera.

-¿Qué hace que sea tan conocida esta tarántula?

-Es una especie muy popular como mascota por ser muy dócil. Aunque, debido a la caza furtiva y tráfico ilegal, se ha reducido considerablemente su población.


-Esta especie es muy explotada en nuestro país para su comercio ilegal como mascota.

-¿Cuál es la taxonomía de la tarántula de rodillas rojas?

Subreino: Bilateria
Superfilo: Panarthropoda
Subfilo: Chelicerata
Suborden: Orthognatha
Especie: B. auratum
Schmidt, 1992
——————————————————————


No hay comentarios: