jueves, 23 de marzo de 2017

El Idioma Más Antiguo

      D9773 099 29  
EL IDIOMA MÁS ANTIGUO


-¿Cuál es nuestro más antiguo legado?

-La herencia más antigua con que contamos son las palabras con que denominamos muchos objetos familiares. 

-Ese tesoro de voces, más antiguo que las pirámides de Egipto,  nos ha venido, con ligeros cambios, de una pequeña tribu olvidada que existió hace probablemente seis mil años.

-¿Cómo se llamó esa tribu?

    -Los lingüistas la han nombrado Indoeuropea. Esto se debe a que hoy en día, la mayoría de los pueblos de Europa, India, Sudáfrica, las Américas y las Islas del Pacífico, usan, casi con idéntica forma, ese mismo conjunto de palabras.

-¿A ver? ¡dame unos ejemplos!

        -"Padre", en holandés se dice vader; en latín, pater; en sueco, fader; en alemán, vater; en inglés, father; en irlandés, athir; en persa, pidar; en el sánscrito de la lejana India, pitr. Dicciones que suenan casi de igual modo, y sigifican lo mismo.

        -He aquí una presea más del legado: la palabra inglesa "god" viene del antiguo ghutom, que significa "el ser que es adorado".

        -La sílaba sac significó "sagrado", lo mismo que ahora.

        -De prek (rezar, implorar) y a través del  latín precari,  proceden el vocablo inglés "prayer" y el español "plegaria".

        -Con respecto a la familia se tienen las siguientes palabras:

        De bhrater (hermano), se deriva: "frater" del latín.

        De swesor  (hijo), proviene la palabra inglesa "son".

        De dhughater (hija), se derivan: "doottir" en irlandés;  "doche" en ruso y, la más cercana de todas, "dikhtar",  en la lengua persa.

        -Se sabe que conocían la rueda (keklo), maravilloso artificio ignorado en el Nuevo Mundo hasta la llegada de los españoles.

        -El nombre dado al perro era kun, que en latín vino a ser "canis", en inglés, "hound" y en español "can".

-En cambio, el gato les era desconocido, se puede uno estar seguro de que este animalito se metió posteriormente en nuestras casas, procedente de alguna selva asiática o africana, y su nombre viene de otra familia lingüística.

        -De su (cerdo), se deriva
"sus" en latín.

        -De ekwo (caballo), se deriva: "equus", en latín, de donde viene el adjetivo español "ecuestre".

-También aquellos lejanas ascendientes conocían la oveja (owi) "ovis" en latín, animal que ya entonces estaría domesticado, por cuanto de su lana (wlana) tejíanse sus vestidos aquellas personas.

-El cultivo de gramíneas sugiere que debían tener asentamientos permanentes, en los cuales cada familia poseía su vivienda, la que llamaban dom; y de este viejo vocablo el latín obtuvo "domus", del que luego resultaron en español "domicilio", "doméstico", etc., y sus similares en otras lenguas europeas.
                
        -Se puede pensar que ya habían  pasado del estado de nómadas, al  encontrar su palabra para el instrumento con el cual se surca el suelo (ara), de la cual salieron en español, a través del latín, "arado", "arar", "arable".

-Su voz grano pasó a ser en latín "granus", y de nuevo "grano", en español.

        -Estos antecesores nuestros molían su grano hasta hacerlo harina, en un molino (mel), y cocían su pan (pa).

        -Todo esto se sabe a través de aquellas raíces de vocablos llegados hasta nosotros en una veintena de idiomas.

-¿Cómo ha podido suceder que pueblos tan distantemente situados usen vocablos tan afines?

        -El problema confundió durante largos años a los lingüistas, porque "pater", no era sino un caso más de los muchos en que semejantes "coincidencias" aparecían.

-En el siglo XVIII, los eruditos empezaron a sospechar que acaso todas estas palabras procedían de algún idioma común que se hablase antes del alborear de los tiempos históricos. Los investigadores lingüísticos reconstrituyeron un vocabulario completo de esa lengua primitiva, del cual se derivarón muchos idiomas.

        -Hay una rama latina de la cual se derivaron el español, el italiano, el portugués, el francés y el rumano; una rama germánica que comprende el inglés, el alemán, el danés, el holandés, el sueco, el noruego; una rama céltica que incluye el galés, el irlandés, el bretón; una rama eslava en la que se cuentan el ruso, el polaco, el checo, el búlgaro y una rama que comprende el lituano, el persa, el griego,  el armenio y algunos dialectos de la India, surgidos del antiguo sánscrito.

-¿Qué se sabe de esa primera tribu?

        -Actualmente se sabe mucho acerca de aquel pueblo, a pesar de que los arqueólgos no han descubierto un solo vestigio que pueda asegurarse que perteneció a esa gente.

-A través de los años de trabajo, comparando el sánscrito con el griego y el gótico con el latín, los filólogos han reconstruido las palabras madres indoeuropeas, lo mismo que un paleontólogo puede, de un montón de huesos, reconstruir un reptil extinguido hace millones de años. Basándose en esas palabras, es posible formarse uno idea de aquella civilización.

-Tenía ese pueblo alguna forma de gobierno?

        -El vocablo con que significaba mandar era reg, de donde el indio derivó "rajah", el latín "rex" y el español "regir", "rey", "real".

        -De su deuk (dirigir, guiar) proceden "duque" y "conducir" en español, y "duce" en italiano.

-¿Se sabe más o menos a donde estaba situada esa tribu?

        -Por los animales y plantas se tiene una idea. Por cuanto no todas las lenguas indoeuropeas tienen una palabra común para designar el nombre de ciertos animales y plantas como león, tigre, elefante, camello o puma, esa tierra natal no pudo hallarse muy al sur. En cambio, su palabra sneighw,   inglés "snow", ruso "sneig", griego "nipha",  galés "nyf", latín "nix", francés "neige", español "nieve" puede señalar aquella ubicación mucho más al norte.

        -Entre los animales salvajes que conocían, se contaban la serpiente (serp), el  castor, el  oso, el ganso, el  conejo y el pato.

        -Su palabra para "pez" pasó al  sueco "fisc" y al latín "piscis" y de aquí al  español "pez" y "pescado".

        -Tenían una palabra para las lagunas, de la que se derivó la latina "mare".

        -Pero acerca de los vastos océanos de aguas salobres, no sabían nada.   

-Cuando la tribu primitiva, al desparramarse por el continente, se encontraron con el oleaje del océano, cada una tuvo para el fenómeno un nombre distinto.

        -De los árboles, conocieron el "abedul" y la "haya" y a causa de que (mucho más adelante) la escritura del norte de Europa se trazaba sobre lisas tablillas de "beech" (haya), formose, al cabo, la palabra inglesa "book" (libro).

        -Los biólogos atestiguan que todos estos animales y plantas son naturales de la zona templada.

-Entonces, ¿dónde vivía esa tribu?

        -Muchos indicios señalan como probable ubicación de aquellas tribus la zona de la Europa Central que tiene por límites más o menos precisos las fronteras del viejo Imperio Austriaco.



-¿Por qué se dispersaron al resto del mundo?

        -Gradualmente, empujados por el exceso de población, nuestros primeros padres "indoeuropeos" se pusieron en movimiento hacia el exterior. Sus emigraciones y correrrías duraron millares de años,  les llevaron muy lejos.

        -Una de sus ramas étnicas extendió el habla eslava hasta el Océano Glacial Artico; otra llevó el latín hasta el Mediterráneo; en tanto que algunas condujeron el celta hasta lo que hoy son Francia e Inglaterra, y otras, en fin, difundió el germano a lo largo del río Rin, y Europa, hacia el norte, hasta los países escandinavos.

-Entonces, ¿cuál podría ser la síntesis de todo esto?

        -Que hemos recibido una rica herencia que nos liga a muchas naciones.
——————————————————————


No hay comentarios: