sábado, 23 de diciembre de 2017

Chinche


   0565 1C7 24

                                                                    CHINCHE


-¿Qué es una chinche?

-La chinche es un pequeño insecto de color marrón rojizo que puede encontrarse en casas del mundo entero.

-Se esconde durante el día y sale de noche en busca de sangre.

-La chinche tiene un componente especial en su saliva que impide que la sangre se coagule mientras está comiendo.

-Las chinches entran en las casas o apartamentos escondiéndose entre las grietas y hendiduras de maletas, muebles, ropa, almohadas, cajas y otros objetos, cuando estos son trasladados entre apartamentos, casas, hoteles u otros inmuebles.

-Desafortunadamente, las chinches pueden sobrevivir por meses sin comer, por lo que pueden estar presentes en casas limpias, vacías o deshabitadas, antes de la llegada de nuevos inquilinos. Una vez que las chinches se establecen, se pueden esparcir de cuarto en cuarto.

-¡Yo tenía entendido que las chinches habían sido eliminadas del todo!

-A mediados del siglo XX parecía que el hombre estaba ganando la guerra contra las chinches. La gente solo las recordaba en algunos dichos populares. Ahora bien, para la década de los setenta muchos países decidieron limitar el uso del DDT -una de las principales armas contra esos insectos- o por ser tóxico y ecológicamente dañino.

-Pero las chinches se fueron haciendo cada vez más resistentes a otros productos químicos.

-Las chinches son uno de los pocos grupos de insectos que tienen la habilidad de tolerar los compuestos tóxicos de las plantas lechosas (Asclepiadaceas spp.).

-¿A qué se debe que hayan proliferado en tantos países las chinches?

-La gente empezó a viajar más y, sin darse cuenta, lo hacía acompañada de chinches. De ahí que un informe del 2012 sobre el tema publicó lo siguiente:

"En los últimos doce años, las plagas de chinches han resurgido en Estados Unidos, Canadá, Oriente Medio, varios países de Europa, Australia y ciertas zonas de África".


-La cantidad de quejas informadas en la ciudad rusa de Moscú con relación a las chinches fue diez veces mayor en el 2010 que en el año anterior. Y en el otro extremo del planeta, en Australia, las plagas de chiches han experimentado el escalofriante aumento de un 5,000% desde 1999.

-¿De qué se alimentan las chinches?

-Las chinches suelen quedarse en un radio de entre 3 y 6 metros alrededor de camas y asientos. Para estar cerca de su plato favorito: la sangre de los seres humanos.

-Las chinches suelen picar a sus víctimas mientras duerman. La mayoría de las personas no se dan cuenta porque el insecto inyecta una sustancia anestésica que le permite alimentarse hasta por diez minutos sin interrupción. Y aunque suelen chupar sangre cada semana, se sabe que pueden sobrevivir sin alimento por varios meses.

-Cabe mencionar que, a diferencia de los mosquitos y algunos otros insectos, las chinches no propagan enfermedades infecciosas. De todas formas, sus picaduras pueden producir comezón y ronchas. Hay quienes sufren insomnio mucho después de haber sido eliminadas las chinches.

-¿Cómo es una chinche?

-Las chinches tienen coloración marrón rojizo.

-Gracias a su tamaño -como el de una semilla de manzana- y a la forma aplastada de su cuerpo, pueden esconderse casi en cualquier parte: un colchón, un mueble, un toma corriente o hasta un teléfono.

-Tienen una larga proboscis que usan para perforar las semillas e inyectar enzimas salivares para digerir la comida.

-Las patas son delicadas.

-Las chinches adultas tienen alas completas que cubren todo el abdomen.

-¿Qué sensación produce la picadura de una chinche?

-Si a una persona le pica una chinche, sentirá comezón en la picadura.     

-Las picaduras de chinches parecen pequeñas marcas rojas y algunas veces aparecen en línea recta.

-¿Qué diferencia existe entre los machos y las hembras adultas?

-En la parte interior del abdomen, la hembra tiene una raya negra y dos puntos negros. El macho tiene dos rayas anchas negras. Los adultos se aparean por la parte de atrás. Pueden estar unidos durante 30 minutos o más.

-Las chinches son insectos hemimetábolos que tienen una metamorfosis incompleta, por lo cual las ninfas (inmaduras) se parecen a los adultos excepto que no tienen alas completas y el patrón de la coloración es diferente. Alas pequeñas y negras pueden aparecer temprano en el desarrollo. Las ninfas tienen el abdomen color rojo brillante. Las chinches tienen generalmente 5 mudas (hay cinco estadíos ninfales antes de hacerse adultos). Los huevos tardan sobre una semana en salir y un mes en convertirse en adultos a temperatura ambiente. 

-El desarrollo de las chinches es como sigue:

  (emergen)  
  (primero estadío) - 1a muda 
  (segundo estadío) - 2a muda 
  (tercero estadío) - 3a muda 
  (cuarto estadío) - 4a muda 
  (quinto estadío) - 5muda 
  (adulto).

-¿De qué se alimentan cuando no están en las casas?

-Las chinches se encuentran generalmente en pequeños grupos en las plantas lechosas, a menudo en el revés de la hoja. Plantas lechosas a veces cubren campos enteros en años buenos, pero generalmente se encuentran a lo largo de las carreteras. Las plantas producen un líquido blanquecino como leche cuando se cortan las hojas. Estas plantas son grandes (10 centímetros de alto) con flores pequeñas y blancas que salen en el verano. En el otoño, salen vainas de semillas 10 centímetros de largo y 4 centímetros de ancho. Cuando las semillas maduran, las vainas se abren soltando semillas que flotan como blancas sombrillas esponjosas. Las chinches se pueden encontrar en las vainas perforándolas para alimentarse de las semillas.

-¿Cuándo se alimentan las chinches de la sangre del ser humano?

-Durante el día generalmente se les encuentra alimentándose de las semillas. En las noches, y ya en convivencia con el ser humano, se alimentan de la sangre humana, aunque, los entomólogos dicen que estos insectos también se alimentan de la sangre de mascotas y otros mamíferos.

-¿Existen depredadores de las chinches?

-Las chinches tienen pocos depredadores porque acumulan en su cuerpo compuestos de mal sabor que encuentran en la sabia de las plantas lechosas. Los bichos usan la coloración brillante para avisar que saben mal. Pájaros sin experiencia que prueban su primera chinche probablemente no volverán a comer otro insecto marrón rojizo.

-¿Cómo es el comportamiento de las chinches?

-Las chinches frecuentemente se reunen en grupos en la plantas hospedadoras. Este comportamiento de agregación probablemente intesifique su coloración de aviso. Se pueden observar grupos formándose en la noche.

-¿Cómo se captura una chinche?

-Usa recipientes de medicinas o cualquier contenedor pequeño para recoger las ninfas y los adultos. Pon el botesito debajo de donde este el insecto y golpea suavemente para que el insecto entre en el recipiente. Para recolectar ninfas usa los dedos para quitarlas suavemente de las plantas. Usa un aspirador de insectos para recolectar ninfas pequeñas.

-¿Qué debe uno hacer si le pica una chinche?

-Si crees que te ha picado una chinche, lava la picadura con agua y jabón. Aplica un poco de loción de para aliviar la picazón. Se puede conseguir en la farmacia una crema que alivie la picazón. Trata de no rascarte demasiado, porque las picaduras podrían infectarse.

-¿Qué se hace si se le infecta a uno la picadura?

-Si las picaduras se infectan por rascarse, el médico tendrá que recetar medicamentos para eliminar la infección.

-¿Cómo evitar las picaduras?

-La mejor forma de evitar la picadura de una chinche es manteniendo limpia la habitación. Hay que cambiar las sábanas una vez por semana y pasar la aspiradora con frecuencia. Si se tienen picaduras de chinches, hay que rociar la cama y las alfombras de la habitación con un insecticida especial que acabe con el nido de las chinches.

-¿Qué se debe hacer si las chinches invaden la casa?

-Aunque las chinches pueden estar en cualquier parte, son más fáciles de controlar si se detectan pronto.

-Hay que reconocer las señales de su presencia. Inspeccione los muebles y el equipaje en busca de diminutos huevos o manchitas de sangre. Utilice una linterna para aumentar las posibilidades de encontrar esas señales.

-Limite los lugares donde se pueden esconder. Selle todas las grietas de las paredes y los marcos de las puertas. La suciedad no atrae a las chinches, pero resultarán más fáciles de detectar y controlar si se pasa la aspiradora con regularidad y no hay que dejar cosas amontanadas.

-Cuando se aloje uno en un hotel, no hay que dejar la maleta en el suelo ni debe uno ponerla sobre la cama. Así habrá menos probabilidades de que las chinches se conviertan en compañeras de viaje.

-Si se encuentran chinches en la casa o en la habitación de un hotel, puede que se inquiete uno. Aunque ese tipo de preocupación es normal, no se debe permitir ser disuadido de buscar ayuda.

-No es fácil librarse de las chinches, pero tampoco es imposible

-Si se descubre que han entrado en la casa, debe recurrirse a un especialista en control de plagas.


————————————————————

No hay comentarios: