martes, 12 de diciembre de 2017

La Mujer y el Tabaco


   0257 033 07

LA MUJER Y EL TABACO


-En millones de hogares ocurren trastornos causados por el demensurado aumento del tabaquismo entre las mujeres.

-¿Por qué crece el número de fumadoras en el mundo?

-En un afán de emular a sus padres fumadores, seducidas por el ilusorio encanto de las actrices que fuman y deslumbradas sobre todo por una de las campañas publicitarias más extravagantes, irresponsables y eficaces de todos los tiempos, las adolescentes se inician en el vicio del tabaco.

-¿Qué tanto ha crecido el número de fumadoras?

-Se ha calculado en más de 20,000 nuevas fumadoras por semana. 

-Y, ¿qué tanto se ha incrementado la mortandad femenina?

-Se ha calculado que han aumentado más de 400% las defunciones por cáncer pulmonar desde 1930. 

-Entre las fumadoras las ataques coronarios son causa de muerte 9 veces más frecuentes que entre las que no fuman. 

-La mortalidad femenina por enfisema es 5 veces más elevada en las fumadoras y hasta 4 veces mayor en las que han consumido más de 10 cigarrillos diarios desde los 25 años de edad.

-¿Qué tan peligroso es que una mujer embarazada fume?

-Entre los peligros a que puede exponerse la mujer está el de fumar durante el embarazo. 

-En 12 investigaciones se ha dado a conocer que hay una relación significativa entre el hábito de fumar cigarrillos y el gran aumento de las probabilidades de muerte que pesan sobre los hljos de las fumadoras.

-En Suecia, país donde la mortalidad infantil es la más baja del mundo, los investigadores han calculado que la probabilidad total de muerte desde la gestación hasta el primer año de vida es un 60% más elevado en las criaturas de madres que fuman.

-Las experiencias vividas por la madre afectan al embrión desde le momento mismo de la concepción. 

-¿Qué hace que el tabaco afecte al ser humano?

-En el humo del tabaco se han encontrado varios compuestos químicos que cusan cáncer. Estas sustancias pueden llegar hasta la circulación fetal  con el humo de los cigarrillo que la madre inhala durante el embarazo.

-En los estudios recientes se ha visto que con el humo del cigarrillo, la gestante inhala 3 activos tóxicos que pasan al feto a traves de la placenta: 

•  monóxido de carbono, 
•  nicotina y
•  sustancias cancerígenas.

-¿Cómo afecta el monóxido de carbono?

-El monóxico de carbono, en el humo del cigarillo, alcanza niveles 640 veces más altos que el máximo permitido en la industria. 

-En los grandes fumadores se registran concentraciones sanguíneas de monóxido de carbono hasta del 15%, esto es, un tercio del nivel de la intoxicación aguda. 

-Además el oxígeno que llega a la placenta se reduce hasta en un 30% en las grandes fumadoras y en consecuencia merma igualmente la oxigenación de los tejidos fetales.

-¿Cómo afecta la nicotina?

-Del humo inhalado del cigarillo pasa la nicotina al torrente sanguíneo. 

-La nicotina provoca una brusca liberación de adrenalina, hormona estimulada por la excitación o el miedo súbitos. El corazón acelera su ritmo hasta 25 veces más por minuto,  aumenta la tensión arterial; las arterias se contraen para mandar más sangre a los órganos que deben hacer un esfuerzo extraordinario.

-Durante el embarazo, la nicotina pasa directamente al feto. 

-Actualmente nece un número alarmante de niños hipertensos y cardiacos. 

-¿A qué se debe?

-Como la nicotina y el monóxido de carbono pasan a la sangre fetal, cuando la madre fuma durante el embarazo, se produce un déficit del oxígeno aportado, puesto que la nicotina acelera la frecuencia de las contraciones cardiacas del feto causando fluctuaciones en la tensión arterial.

-En tales circustancias, es posible que este esfuerzo excesivo del corazón del feto sea causa de lesiones congenitas permanentes.

-¿Cómo afectan las sustancias cancerígenas?

-Entre las edades de 1 a 15 años los tumores malignos causan más muertes que cualquier otra enfermedad, y un considerable número de estos cánceres están presentes al nacer; por tanto, para explicar el desarrollo precoz del cáncer, no se puede descartar la posibilidad de que la madre trasmita al hijo algún agente cancerígeno.

-¿Qué se debe hacer para disminuir este grave problema?

-Se puede decir que la mujer da y custodia la vida, y en tal virtud, le corresponde una responsabilidad muy especial. 

-Podría dar el ejemplo renunciando al hábito peligroso que es el fumar. Su decisión en tal sentido se reflejará en dos espejos en el que contempla su rostro sin arrugas y en áquel otro donde puede verse reflejada con los hijos que trae al mundo.
————————————————————

No hay comentarios: