sábado, 9 de diciembre de 2017

Citas comentadas (Albert Einstein)


   0373 1C7 10

                            COMENTARIOS A CITAS 
                              DE ALBERT EINSTEIN


-Emilio, en la siguiente cita de Albert Einstein nos dice:

————————————————————
Si nos comportamos bien sólo por el temor del castigo o por la esperanza de un premio, entonces somos una partida de tontos.
————————————————————

-¿Qué me podrías comentar?

-Creo que lo que nos está explicando Einstein es que el ser humano debe comportarse como un ser virtuoso por el simple hecho de existir. Se suele tratar a los niños con castigos y amenazas para que sigan conductas que a algunos adultos les parece conveniente. Lo mismo pasa con ciertas autoridades que tratan a los adultos como se suele tratar, indebidamente, a los niños. Si a los niños se les trata con dignidad y no con amenazas llegarán a ser seres humanos virtuosos.

  • - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

-Yo no estoy de acuerdo con la siguiente cita, pero, me gustaría que me des tu opinión.

————————————————————
La mujer está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos.
————————————————————

-Existe una cita de Simone de Beauvoir que nos aclara la que me acabas de mencionar que dice así:

————————————————————
Solo después de que las mujeres empiezan a sentirse en esta tierra como en su casa, se ve aparecer una Rosa Luxenburg, una madame Curie. Ellas demuestran deslumbrantemente que no es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia histórica, sino que ha sido la insignificancia histórica lo que las ha destinado a la inferioridad.
————————————————————

-¿Qué opinas de esta otra cita de Einstein?

————————————————————
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.
————————————————————

-La gente, para poder explicar algo, muchas veces lo hace desde el punto de vista académico, tal como lo aprendió en la escuela sin, probablemente, haberlo realmente aprendido.
       
-Yo le pregunto a alguien que va explicarme algo que lo haga a nivel ama de casa, lo que equivale a lo que Einstein dice "a la abuelita".
       
-Si es capaz de hacerlo me doy cuenta de que sí sabe lo que está explicando.
       
-Si es uno capáz de explicar algo de una manera sencilla, significa  que en realidad sí lo entiende.

-¿A ver? ¡dame un ejemplo!

-Mira, cuando les pregunto a mis alumnos que qué cosa es un sustantivo, algunos me contestan dando ejemplos de sustantivos pero no me dicen que es un sustantivo.
       
-Entonces yo les doy una explicación muy simple: "sustantivo es todo lo que existe, casa, mesa, muchacha, árbol, etc. Si existe, entonces se trata de un sustantivo.

-Y, ¿qué me dices respecto a esta otra cita de Einstein?

————————————————————
Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.
————————————————————

-Creo que en el transcurso de la vida el ser humano va siendo una mejor persona. Cuando es bebé solo piensa en sí mismo, quiere todo para él, pero al ir creciendo aprende a convivir con sus semejantes, dejando de pensar únicamente en su beneficio, ya piensa en los demás, es el proceso evolutivo de un ser humano hasta llegar a ser adulto.
            
-Los abuelos son consentidores   con sus nietos, cosa que no lo eran con sus hijos cuando eran pequeños, ello significa que, con la edad, han aprendido a ser mejores personas.

-Y de esta otra cita de Einstein, ¿qué podrías decir?

————————————————————
La mayoría de la gente se avergüenza de la ropa raida y de los muebles destartalados, pero más debería ruborizarse de las ideas andrajosas y las filosofías gastadas.
————————————————————

-Como vivimos en una sociedad, desde que nacemos, estamos siendo condicionados por padres, maestros, sacerdotes, familiares, amigos y, además, la mercadotécnia.

-Por tal motivo una persona común se siente avergonzada de lo que no va de acuerdo a lo establecido.

-Lo mismo suerte pasa su manera de pensar. A mayor condicionamiento social mayor es la vergüenza.

-Vergüenza es el miedo a no ser aceptado por la misma sociedad.

-Quienes están, o estában, libres de avergonzarse solo son los locos, los borrachos, los niños muy pequeños y… Einstein.

-Y de esta otra, ¿qué podrías decir?

————————————————————
La minoría, la clase dominante, tiene bajo su control las escuelas, la prensa y también las iglesias. Así manejan a las masas a su antojo.
————————————————————

-Hoy, alrededor de 3 mil millones de personas -más de la mitad de la humanidad- viven en la pobreza, con un ingreso menor de dos dólares al día, y cerca de la cuarta parte sobrevive en la extrema pobreza, con ingresos de un dólar al día.

-En estos sectores imperan la desnutrición, el hambre, la alta mortalidad infantil y una expectativa de vida muy baja.

-En los países industrializados, 100 millones de personas subsisten con menos de la mitad del ingreso medio per cápita.
            
-La pobreza está indisolublemente ligada a la desigualdad en los ingresos, los patrimonios y las posibilidades de trabajo.

-Los directores de las 500 empresas mayores de Estados Unidos ganaban a principios de los años 80 unas 35 veces el salario de un obrero.

-Ahora reciben 146 veces más. El ingreso del 20% más rico de Estados Unidos representaba unas 30 veces el correspondiente al 20% más pobre, pero en 1997 era 78 veces mayor.

-El valor de los activos de los 400 hombres más ricos del mundo excede ampliamente la deuda de los países del Tercer Mundo.
       
-El lugar de México en este escenario dantesco es muy destacado. El salario mínimo urbano en términos reales ha venido cayendo constantemente de 100% en 1980, a 71% en 1985, a 45% en 1990, a 41% en 1993 y a 39% en 1999.

-Cinco magnates poseen activos por 10 mil millones de dólares, superior a los que tienen los 20 millones de mexicanos más pobres.

-Los índices de pobreza que abarcan a la mitad de la población reproducen los que marcan al mundo.

-La pobreza está ligada al funcionamiento mismo del sistema dominante, que la reproduce incansablemente.

-¿Qué comentario puedes darme en torno a esta cita de Einstein?

————————————————————
Es por supuesto, una mentira lo que he leído sobre mis convicciones religiosas, una mentira que está siendo repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y nunca he negado esto, sino que lo he expresado con claridad. Si hay algo en mi que pueda considerarse religioso es mi admiración por la estructura del universo hasta donde nuestra ciencia puede revelarla. 
————————————————————

-Los científicos se basan únicamente en la comprobación de todo aquello que empieza con hipótesis.

-Partiendo de la base que todas las religiones están basadas en dogmas y de que los científicos no pueden aceptar dogmas, Einstein, quizá el más grande científico que haya vivido hasta ahora, no puede haber creido en Dios, como una “noción antropomórfica de Dios”.
————————————————————


No hay comentarios: