lunes, 18 de diciembre de 2017

Paracetamol


   0093 1B7 14

PARACETAMOL


 -¿Qué es el PARACETAMOL?

 -El PARACETAMOL es un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas.

 -El PARACETAMOL se utiliza para aliviar el dolor leve y moderado. 

 -¿Qué significa propiedades analgésicas?

 -Un analgésico es un medicamento para calmar o eliminar el dolor, ya sea de cabeza, muscular, de artrítis, etc. 

 -Existen diferentes tipos de analgésicos y cada uno tiene sus ventajas y riesgos. 

 -Etimológicamente procede del prefijo griego an- (‘carencia, negación’) y άλγος (/álgos/, ‘dolor’).

 -Aunque se puede usar el término para cualquier substancia que reduzca el dolor, generalmente se refiere a un conjunto de fármacos, de familias químicas diferentes que calman o eliminan el dolor por diferentes mecanismos.

 -¿Qué significa propiedades antipiréticas?

 -Se denomina antipirético a todo fármaco que hace disminuir la fiebre. 

 -Suelen ser medicamentos que tratan la fiebre de una forma sintomática, sin actuar sobre su causa. 

 -Los ejemplos más comunes son el paracetamol, la aspirina, el ibuprofeno y el metamizol.

 -El término antipirético procede del idioma griego, combinando el prefijo αντι-, que significa "contra", con el lexema πυρος que significa "fuego" o "fiebre".

 -A menudo se vende en medicamentos en los que se combina con otros principios activos, como en los antitusígenos, o en medicamentos para el alivio del dolor con opiáceos, donde el paracetamol se utiliza para el alivio del dolor muy grave, como el dolor oncológico o tras una operación. 

 -¿Qué significa antitusígenos?

 -Los antitusígenos son compuestos que actúan sobre el sistema nervioso central o periférico para suprimir el reflejo de la tos. 

 -Puesto que este reflejo es necesario para expulsar las secreciones que se acumulan en las vías respiratorias, la administración de estos fármacos está contraindicada en casos de tos productiva.

 -A mi me suele doler la espalda, seguramente porque permanesco mucho tiempo trabajando con mi Mcquintosh.
¿Crees que se quite mi afección tomando paracetamol?

 -Pues el Colegio Estadounidense de Médicos y la Sociedad Estadounidense del Dolor recomienda el consumo de PARACETAMOL para tratar el dolor de espalda, sin embargo, Marcela, existen discrepancias, puesto que estas recomendaciones están basadas en una revisión sistemática de 2007 y revisiones posteriores han concluido por el contrario que no existen pruebas de su eficacia para tratar esta dolencia.

 -Si te sirve de alivio, Marcela, también existen evidencias de que la combinación de PARACETAMOL y cafeína es más eficaz que el PARACETAMOL en solitario, aunque solo en el alivio de dolores comunes leves.

 -¿Cómo se administra el PARACETAMOL?

 -Por lo general el paracetamol se  administra por vía oral aunque también está disponible para su uso por vía rectal o intravenosa, por lo que puede presentarse en forma de cápsulas, comprimidos, supositorios o gotas. Los efectos duran entre dos y cuatro horas.

 -La eficacia de su uso por vía intravenosa para aliviar el dolor de personas en urgencias ha sido cuestionada.

 -El PARACETAMOL es normalmente seguro siempre que se respeten las dosis recomendadas, además puede continuar utilizándose en aquellos pacientes con enfermedades hepáticas en dosis bajas y es seguro durante el embarazo y la lactancia materna. 

 -¿Puede tener el PARACETAMOL daños colaterales cuando se ingieren al mismo tiempo otros medicamentos?

 -El PARACETAMOL no tiene efectos negativos sobre el esófago, estómago, intestino delgado o intestino grueso.

 -Al contrario, el PARACETAMOL en combinación con algún AINE (como el ibuprofeno, el naproxeno o el diclofenaco) puede ser más eficaz en el alivio del dolor producto de una operación que si se suministra de forma individual.

 -Los AINE son más eficaces que el PARACETAMOL en el control del dolor dental.

 -El PARACETAMOL es particularmente útil cuando el usuario no puede consumir AINE debido a una alergia, hipersensibilidad o hemorragias. 

 -Además, el PARACETAMOL tiene pocos problemas de interacción con otros medicamentos.

 -El PARACETAMOL está clasificado como un analgésico leve.

 -¿Cuándo fue descubierto el PARACETAMOL?

 -En antigüedad y durante el Medievo, los únicos agentes antipiréticos conocidos eran compuestos presentes en la corteza del sauce (una familia de compuestos conocidos como salicilinas, los cuales finalmente dieron lugar al ácido acetilsalicílico), y otros contenidos en la corteza de la quina. 

 -La corteza de la quina asimismo era usada para la obtención de quinina, compuesto con actividad antimalaria. La quinina en sí misma también tiene actividad antipirética. 

 -Los esfuerzos para aislar y purificar la salicilina y el ácido salicílico tuvieron lugar durante mediados y finales del siglo XIX.

 -Cuando la quina empezó a escasear en los años 1880, la gente empezó a buscar alternativas. Dos agentes antipiréticos alternativos fueron desarrollados en los años 1880: la acetanilida en 1886 y la fenacetina en 1887. 

 -En ese momento, el PARACETAMOL ya había sido sintetizado por Harmon Morse de Northrop mediante la reducción del p-nitrofenol en ácido acético glacial. Este hecho se produjo en 1873, y el PARACETAMOL no se usó con fines médicos durante dos décadas. 

 -En 1893, el PARACETAMOL fue encontrado en la orina de personas que habían ingerido fenacetina y fue aislado como un compuesto blanco y cristalino de sabor amargo. 

 -En 1899, el PARACETAMOL fue identificado como un metabolito de la acetanilida. Dicho descubrimiento fue ampliamente ignorado en aquel momento.

 -En 1946, el Instituto para el Estudio de Drogas Analgésicas y Sedantes otorgó una subvención al Ministerio de Sanidad de Nueva York para estudiar los problemas asociados con el uso de analgésicos. 

 -Bernard Brodie y Julius Axelrod fueron asignados para investigar por qué compuestos no relacionados con la aspirina daban lugar a metahemoglobinemia, un síndrome no letal consistente en la deformación de la molécula de la hemoglobina y por tanto causante de su incapacidad para transportar oxígeno de forma efectiva.

  -En 1948 ambos investigadores relacionaron el uso de la acetanilida con la metahemoglobinemia y dedujeron que su efecto analgésico era debido a su metabolito PARACETAMOL. Propusieron el uso de PARACETAMOL (acetaminofén) ya que éste no tenía los efectos tóxicos de la acetanilida.

 -El PARACETAMOL fue puesto a la venta en los Estados Unidos en 1955 bajo el nombre comercial Tylenol.

 -En 1956, pastillas de 500 mg de PARACETAMOL se pusieron a la venta en el Reino Unido bajo el nombre de Panadol, producido por Frederick Stearns & Co, una filial de Sterling Drug Inc. 

 -Al principio Panadol estuvo disponible únicamente con receta, para el alivio del dolor y la fiebre, y fue anunciado como "inocuo para el estómago", debido a que otros analgésicos de la época contenían ácido acetilsalicílico, un irritante conocido del estómago, pero ya en abril del 2009 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos obligó a fabricantes a informar que el PARACETAMOL, cuando se administra en dosis muy altas o junto con bebidas alcohólicas, puede ser altamente tóxico y potencialmente mortal, en virtud de los daños que puede causar al hígado.

 -En junio de 1958 se comercializó una formulación para niños, Panadol Elixir. 

 -En 1963 el PARACETAMOL se añadió al vademécum británico, y desde entonces se ha popularizado como un analgésico con pocos efectos secundarios y con pocas interacciones con otros medicamentos.

 -La patente sobre el PARACETAMOL ha expirado en los Estados Unidos, y varios genéricos están ampliamente disponibles bajo la Ley de Competitividad de Precios y la Ley de Restauración de Patentes de 1984. 

 -¿Qué me puedes contar del PARACETAMOL que sea curioso?

 -El PARACETAMOL es extremadamente tóxico para los perros, gatos, etc. y no debería serles administrado bajo ninguna circunstancia.

————————————————————

No hay comentarios: