------------------------------------------------------
1. ¿ Qué significa "Evangelio"?
La palabra "Evangelio" proviene del griego y significa "Noticia Feliz".
2. ¿Cuáles son los 4 Evangelios reconocidos por la Iglesia católica?
Son cuatro:
a) el de Marcos (65-70), escrito en griego a partir del testimonio de Pedro.
b) el de Lucas (60-80), también escrito en griego utilizando testimonios indirectos.
c) el de Mateo (hacia el año 80) escrito en hebreo con testimonios directos.
d) el de Juan (hacia el año 100), escrito en griego a partir de los testimonios de Juan Apóstol.
3. ¿Hay periodos oscuros durante la vida de Jesús?
Sí, y probablemente jamás se disiparan, por ejemplo se cuestiona sobre la llegada de los Reyes Magos, aun si las leyendas que se refieren a éstos se encuentran cargados de sentido simbólico.
También se ha puesto en duda la masacre de los inocentes, porque los escribas de Herodes jamas la mencionaron en sus registros.
Asimismo, se duda sobre la existencia de los milagros.
Al respecto, Marcos cuenta que, de regreso a Nazareth, Jesús fue mal recibido porque no podía hacer milagros, más que el de curar a algunos enfermos con una imposición de sus manos.
4. ¿Existen otros Evangelios diferentes a los 4 rconocidos por la Iglesia?
Sí, existe una decena de evangelios apócrifos, es decir ocultos, de los cuales el más conocido es el de Tomás que fue descubierto en Nag Hamadi, Egipto, en el año de 1947.
Este texto sobre Jesús es el más antiguo en lengua griega.
5. ¿Se habla en alguno de los 4 Evangelios reconocidos por la Iglesia de la Iglesia?
Ninguno habla de la Iglesia, salvo una frase de Mateo: "Eres Pedro y sobre esta piedra construiré mi iglesia".
6. ¿Qué sucesos, dignos de mención, ocurrieron más o menos en torno al tiempo en que se supone que vivió Jesús?
La secuencia histórica nos muestra varios hechos: en el año 27 a.C. tenemos el advenimiento de Augusto; el nacimiento de Jesús se sitúa entre los años 6 y 3 antes de nuestra era; la muerte de Herodes el Grande ocurre en el año 4 a.C.; encontramos a Poncio Pilatos en Jerusalén en el año 26 a.C.; el bautismo de Jesús habría ocurrido en el año 27 y su muerte en el año 29 ó 30; en el año 44 tenemos los viajes de Pablo; en el 54 el advenimiento de Nerón; en el 60 encontramos a Pablo prisionero en Roma; en el año 62 sabemos que ocurrió la ejecución de Jacobo, hermano de Jesús; en el 66 tenemos la guerra de Judea bajo el gobierno de Galva; en 69 ocurre la toma de Jerusalén bajo el gobierno de Vespasiano y, en el 70, la destrucción del primer Templo.
7. ¿Qué sucedía en Palestina en aquel entonces?
El país había sido conquistado en el siglo IV a.C., por Alejandro Magno y fue, en parte, helenizado, después fue ocupado por los romanos quienes confiaron su gobierno a Herodes el Grande.
Cuando éste murió, le sucedió Herodes Antipas.
Las provincias fueron dirigidas por procuradores militares romanos.
Judea, tierra de los judíos, estaba destrozada por tres partidos enemigos: los saduceos, sacerdotes ricos que reinaban en el centro y colaboraban con los romanos; los fariseos, letrados que estudiaban la Torah, entre los cuales se encontraban algunos simpatizantes de Cristo, y los zelotes, religiosos rebeldes que luchaban contra los romanos y que fueron perseguidos por las otras castas.
Además de estos tres partidos encontramos una escuela religiosa, la de los esenios, dirigida por un maestro de justicia.
Esta escuela practicaba un judaísmo ascético, que giraba alrededor de un eje: el de los rituales de la purificación.
8. ¿Qué se sabe de Jesús?
Los datos históricos coinciden en cuanto a la identidad de Jesús.
Sus padres fueron María, esposa de José, carpintero de Nazareth.
Su nombre fue Jeschoua en hebreo, o iezos en griego, o Jesús en latín, que significa, el salvador.
De hecho encontramos, aproximadamente, quince nombres en la Biblia, entre ellos Emmanuel, cuyo sentido griego es Dios está con nosotros, pero que viene del hebreo immanual.
También fue apodado Meschiah, el ungido, en hebreo, o Christos en griego. De ahí viene su nombre, Cristo.
Nació en Belén, en Judea, el lugar de origen de la familia de José, quien se dirigió ahí para el censo de población que ocurrió entre el año 6 y 3 antes de nuestra era, es decir los años 746-749 de la era romana.
En cuanto al día y mes de su nacimiento, los ignoramos. Fue circuncidado al octavo día, según la ley del Templo de Jerusalén.
Tuvo hermanos y hermanas, que fueron mencionados a menudo por los evangelios; sin embargo, para la Iglesia, estos fueron transformados en sus primos.
Tanto Mateo como Lucas, mencionan que su nacimiento fue milagroso, es decir, que ocurrió sin relaciones sexuales de por medio, pero esta leyenda parece haber sido ignorada por los primeros cristianos, incluyendo a Pablo.
Lo que sí se puede asegurar, es que este nacimiento ni ocurrió en el año uno, ni en el mes de diciembre, porque en este mes, en esta zona, el frío es demasiado intenso para que los pastores pudieran dormir a la intemperie.
Dos de los evangelios, el de Lucas y el de Mateo, hablan de este nacimiento y se contradicen.
Parece ser que nació antes de la muerte de Herodes, entre los años 6 y 3 antes de nuestra era.
Sobre este punto Lucas y Mateo están de acuerdo.
El monje Denys Le Petit, quien vivía en Roma en el siglo VI, fija su nacimiento en el año 732 del calendario romano, y es este año el que se transformó en el año uno de nuestra era.
En cuanto al día, es imposible precisarlo.
9. ¿Por qué entonces fue escogido el día 25 de diciembre?
Los responsables de la Iglesia cristiana pensaron que la nueva religión sería mejor aceptada si no rompía demasiado con los usos y rituales antiguos y, como los romanos celebraban ese mismo día, 25 de diciembre, la fiesta del sol, aquella fue asimilada y transformada en la Navidad cristiana.
Tanto la anunciación del nacimiento del San Juan Bautista como la de Jesús, fueron hechas por el arcángel Gabriel.
Éste acontecimiento fue calcado de relatos de anunciaciones que existen en la Biblia.
Se trata más de un género literario que de una realidad histórica.
10. ¿Cómo es posible que María, la madre de Jesús, después de consevir, siguió siendo virgen?
En cuanto a la virginidad de María, hubo muchas dudas sobre el asunto en los primeros años del cristianismo, sobre todo con el fin de desacreditar a las primeras comunidades cristianas. Incluso se habló de María como la amante de un legionario romano llamado Pantera.
La afirmación de la concepción virginal es lo que se llama un teologumeno, es decir una metáfora destinada a hacer comprender una afirmación de la fe o un símbolo. Su significado es que Jesús debe su aparición, como Adán, el primer hombre, a la intervención directa de Dios y esta intervención abrió una nueva era en la historia de la humanidad.
Salvo algunas frases en Mateo y en Lucas, no existe ninguna mención clara de la concepción virginal de Jesús, ni siquiera en las actas de los apóstoles. Los primeros cristianos ignoraron esta leyenda y estaban dispuestos a creer que era a la vez humano y divino, pero ni él mismo habla de las condiciones de su nacimiento.
El evangelio de Mateo fue escrito para convencer a los judíos: con eso se cumplía con las promesas del Antiguo Testamento y, si Cristo era el Mesías esperado por los judíos, no tenía por qué nacer a partir de una concepción virginal.
Los fariseos soñaban con la llegada del hijo de David, quien debía liberarlos de los romanos; así que Mateo y Lucas establecieron una lista de tres veces catorce nombres que empiezan por Abraham y terminan por Jesús, más una lista de setenta y siete nombres que empiezan por Adán; todo ello para poder hablar del linaje de Jesús.
Aquí tenemos un problema histórico, ya que el linaje de David se acabó con Zorobabel, uno de sus descendientes.
11. ¿Significa ello que Jesús era descendiente del gran rey de Israel, David?
Sí, así es. En cuanto a Pablo -cuyos textos son los más antiguos, es decir los más cercanos a la vida de Jesús-, éste dice que Jesús desciende del linaje de David según la carne.
Aquí, el problema de la concepción virginal está olvidada y Pablo no parece haber escuchado hablar de ello.
Dice que nació de una mujer (gune, en griego), no de una virgen (parthenos).
Para Pablo, la virginidad no era una cuestión secundaria, ya que era un fanático de ésta.
De haber sabido algo sobre la virginidad de María, la hubiera mencionado.
El texto del profeta Isaías, en hebreo, habla de la madre de Emmanuel como una "joven mujer".
La traducción establecida en la Biblia Setenta -traducción del Antiguo Testamento establecida entre el año 250 y 130 a.C. para los judíos dispersos en el mundo griego, incapaces de comprender su lengua original-, transforma "joven mujer" en "virgen".
El evangelio de Juan hace decir al apóstol Felipe: "es Jesús, el hijo de José".
Según Juan, la creencia en la concepción virginal no era esencial a la fe cristiana, sólo Mateo y Lucas afirman este hecho.
12. ¿Tuvo o no hermanos Jesús?
La Iglesia rechaza la existencia de los hermanos de Jesús y se apoya en un pasaje de Juan que menciona a una hermana de María, también llamada María, quien la habría acompañado el día de la crucifixión.
Esta segunda María era la mujer de Clopas, y la madre de Jacobo y de José que el evangelio llama hermanos y que serían primos de Jesús.
Pero, en el episodio de la sinagoga que mencionan Marcos y Mateo, los cuatro hermanos, no sólo Jacobo y José, acompañaron a María, madre de Jesús y no a María la mujer de Clopas.
Los textos griegos de los evangelios utilizan la palabra "adelfoi ", que significa hermanos, no primos. Jamás en el Nuevo Testamento la palabra "adelfoi " fue utilizada en otras circunstancias para decir primos
Y los comentarios católicos autorizados admiten las demás fratrias (hermandades) del evangelio y jamás sugieren que se trata de primos, salvo en el caso de Jesús.
Existen, además, dos frases de los evangelios: en Lucas "tuvo [María] su hijo primogénito"; y en Mateo: "después de haber sido advertido por el ángel de lo que ocurría a María, José la tomó en su casa y no la conoció hasta el día en que tuvo un hijo". Conocer se utilizaba en el sentido sexual.
13. ¿Con que fin niega la Iglesia que Jesús tuvo hermanos?
La tradición católica considera que María no tuvo otros hijos y la razón de esta creencia era de orden práctico: había que evitar, a toda costa, que existiese una familia, después de la muerte de Jesús, para que ésta no intentara dirigir la Iglesia, es decir, que no tuviera pretensiones dinásticas.
14. ¿Como se puede explicar de una manera entendible la resurrección de Jesús?
El tema de la resurrección era bastante común entre los judíos.
Los evangelios la relatan de manera diferente.
Se dice que se descubrió la tumba vacía, pero existe una indicación interesante en el texto de Juan, quien dice que Pedro y "el discipulo que Jesús quería: -es decir él-, Juan, encuentran las vendas tiradas y las de la cabeza a un lado, enredadas".
Si los compañeros de Jesús u otros personajes, hubieran robado precipitadamente su cuerpo, no hubieran perdido tiempo deshaciendo las vendas.
Mateo dice que circulaba una versión en la ciudad, según la cual los discípulos habrían robado el cadáver.
De hecho, los testimonios sobre la resurrección de Jesús son contradictorios.
Mateo y Marcos sitúan las apariciones de Pascua en Galilea, pero Lucas y Juan las sitúan en Jerusalén.
Los relatos de las apariciones de Jesús después de la resurrección, tienen siempre la misma estructura en tres tiempos, por lo que podemos descubrir ahí un género literario más que una realidad histórica.
El evangelio de Lucas sitúa todas las apariciones en Jerusalén o en sus alrededores (Emmaus), en el mismo día; pero en las actas de los apóstoles, del mismo autor, se afirma que Jesús se apareció ante sus discípulos durante cuarenta días, que es una cifra simbólica de plenitud.
Pablo, que no estaba entre los compañeros de Jesús, pero cuyo texto es el más antiguo y el más cercano a los hechos, trata del tema en su Carta a los Cristianos de Corinto: "Fue puesto en su tumba, resucitó el tercer día, según las Escrituras, apareció en Cephas, luego a los Doce.... , después a Jacobo, luego a todos los apóstoles".
15. ¿Qué esplicación psicológica es posible?
Pudo haber sido el éxtasis colectivo, una alucinación.
En el siglo XIX, el historiador Renan apunta sobre el papel de las mujeres en este episodio de la resurrección: fue primero María de Magdala y, según Lucas, la otra María, madre de Jacobo, junto con Juana y las otras, las que lo vieron la primera vez.
Pero no existe ninguna prueba para los historiadores.
Entonces, algo extraordinario debió de haber pasado en aquellos días, que cambió tanto a los hombres. Sin embargo, ignoramos todo lo que pudo haber pasado.
16. ¿Qué sabemos de Él?
Sabemos que hablaba el arameo, también el griego, por lo que se atestigua en su encuentro con los doctores en el templo: sabemos que vivió en Nazareth, en medio del pueblo (am-ha-arez), sabemos que respetaba la ley judía, por las referencias al Shabat.
Hacia el año 30, es decir el año 27, recibió el bautismo de la mano de Juan Bautista e inició su vida nómada consagrada a la enseñanza, acompañado por un grupo de discípulos, a orillas del lago Genésareth, es decir, del Tiberiades.
El que fungía como tesorero de grupo era Judas.
Entre los años 29, 30, lo encontramos varias veces en Jerusalén.
Sabemos que criticó los sacrificios de animales y las prácticas del Templo.
En la noche de Pessah (la Pascua), en el mes de abril, fue arrestado y la alta corte religiosa, el Sanhédrin, principalmente compuesto por saduceos y el prefecto romano, Poncio Pilatos, lo condenaron a la flagelación y luego a la ejecución por crucifixión, pena que se estaba reservada para los esclavos y los rebeldes no romanos.
Una vez muerto, fue enterrado y su cuerpo desaparece.
Su enseñanza se asemeja a la de los fariseos de la escuela de Rabbi Hillel y a la de los esenios; pero era más radical, implicaba la renuncia a la riqueza y al poder y disipaba las ideas de culpabilidad y de temor.
Insistía en el respeto a la ley: "No vine para abolir, sino para cumplir", y en el respeto a la comunidad.
17. ¿Por qué los judíos no aceptaron a Jesús como el Mesías esperado?
Para los judíos, el personaje de Jesús es una creencia cristiana.
De ninguna manera podía ser el Mesías; pero algunos liberales judíos, Jesús fue un predicador que hizo avanzar al pueblo hacia el sentido de lo sagrado.
18. ¿Cómo consideran los musulmanes a Jesús?
Para el islam, fue un profeta, "un Mesías que debe volver al final de los tiempos".
El Corán lo honra en setenta y cuatro versos y cita también a Juan Baustista (Yahia) y a María, ambos respetados en el mismo nivel que Mahoma.
El islam no cree en la muerte de Cristo en la cruz y supone que fue reemplazado por otro personaje.
19. ¿Por qué es importante el estudio de Jesús?
El interés de toda esta investigación viene del hecho de que estamos hablando del origen de nuestra cultura, del origen de nuestras bellas artes, de nuestro derecho, de nuestra moral y de nuestra identidad.
No podemos resolver el problema de la existencia de la vida y de los hechos de Jesús con la amnesia, supuestamente laica, de lo que constituye nuestra propia historia.
20. ¿Qué significa la palabra "religión"?
El significado de la palabra religión: proviene del latín, religiere , que significa relacionar a los hombres entre sí, lo que permite hacer una comunidad.
Éste es el sentido secular y laico que habrá que darle.
21. ¿Por qué?
En materia de cultura religiosa, la ignorancia crasa debe ser rechazada.
Tenemos que abordar con serenidad el fenómeno religioso.
La noción de laicidad se ha edificado sobre una guerra de ideas con la que seguimos traumatizados: para algunos la laicidad significa el silencio.
Hoy tenemos que aprender la tolerancia reciproca.
Tenemos que enseñar la historia de las religiones, mirar la Biblia, el Corán y demás textos sacros, con los
ojos de un humanista.
Ésta es la mejor forma de escapar a los fanatismos y a las sectas.
La enseñanza rigurosa debe ser neutral.
Nuestra memoria cultural descansa sobre dos pilares: La civilización griega y la cultura judeocristiana.
El segundo pilar ha sido cortado porque la república se ha construido en contra de la Iglesia.
Así, una parte de nuestro patrimonio se ha vuelto incomprensible; se nos ha amputado parte de nuestra memoria colectiva.
Así que no se trata de despertar a los demonios dormidos, sino de distinguir la evangelización de la información.
------------------------------------------------------
Tomado del segundo libro de: "El banquete de Platón" de Ikram Antaki
------------------------------------------------------
miércoles, 3 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario