jueves, 18 de marzo de 2010

La Locura de la Filatelia

-A mucha gente le gusta juntar cosas. Si son útiles, bueno, estoy de acuerdo, pero si no sirven para nada, no veo la justificación. Por ejemplo, ¿para que juntar estampillas postales?

-Perdoname Marcela, pero creo que no sabes lo que dices. La filatelia es un pasatiempo. Quizá sea el más interesante que hay.
-Últimamente ha visto un resurgimiento en todo el mundo y hasta la UNESCO ha reconocido la gran labor cultural que está desempeñando.

¿Por qué? ¿es cultura juntar timbres? ¿no es una perdedera de tiempo nada más...?

-Tratare de darte respuesta a esas pregutntas. Al principio el correo era un negocio de particulares que cobraban lo que querían por llevar y traer correspondencia.
-Muchas forturnas se hicieron así. Además, se cobraba por distancia, no por lo que pesara la carta, y fuera a donde fuera, la pagaba el que la recibía. Por todo ello un me maestro ingles, Rowland Hill propuso al gobierno, en 1837, una reforma postal, para que éste se hiciera cargo del correo.
-Dicho plan consistía más o menos en lo que es el correo actual. Precios bajos que se compensaban por la cantidad de cartas, cobro por peso de la carta, y cobro por adelantado al que la enviaba.

¿Cómo?

-Pegándole un timbre encima al sobre.
-Pese a las protestas de los concesionarios, el gobierno dictó la reforma postal y se emitió en 1840, por primera vez en el mundo, un tiembre de correo.
-El primer timbre postal que se uso y como era de suponer traía a la reina y se le conoce como el "PENNY" inglés y es de color negro.
-Hoy se consigue aproximadamente en 300 pesos.
-Los filatelistas surgieron casi al mismo tiempo que el primer timbre postal. Al ser humano siempre le ha gustado coleccionar lo que sea, al surgir el penny negro vieron en él un objeto para coleccionar.
----------------------------------------------------------------
-Miles y miles de hombres, mujeres y niños empezaron a coleccionar timbres.
-Por cierto, una de las primeras interesadas en coleccionar el penny era una señora que los quería para tapizar una pared de su estudio. Llegó a tener más de 16 mil. Pero también nació otra manía de los humanos, el primer timbre falsificado: miles de pennys negros se imprimieron por gente con demasiada iniciativa.
-Como el papel no era especial, ni tampoco la tinta, aquello era fácil y productivo. Y también surgieron los que se aproveharon del primer error del correo: al recibir una carta, simplemente despegaban el timbre y lo pegaban en otro sobre. Y es que al gobierno no se les había ocurrido sellar los timbres para anularlos. Tuvo así que nacer el primer matasellos, que en principio era una simple mancha de tinta, y así nació otra clase de colección: la de matasellos, vayan o no encima del timbre.
-Después de Inglaterra, el timbre fue adoptado por todos los demás países del mundo.
-A continuación te doy una lista de los timbres más viejos del mundo:


Año País
1840 INGLATERRA
1843 Brasil
1847 Estados Unidos
1849 Francia
Belgica
1849 Baviera
1850 España
Austria
Sajonia
España
Suiza
1851 Dinamarca
Canadá
1852 Holanda
India
Luxemburgo
1853 Chile
Portugal
1855 Suecia
Australia
Noruega
1856 MEXICO
1862 Italia

-En 1871 se habían editado en todo el mundo siete mil diferentes timbres.
-En 1910 ya había 14 mil; en 1940 70 mil y actualmente se calcula que hay 160 mil. Con esto te puedes dar cuenta que es imposible que alguien tenga una colección completa.
-Los primeros timbres que salieron eran aburridos: puras caras de reyes, reinas, duques, principes, escudos reales y números, variando sólo el color y el valor, hasta que a alguien se le ocurrió, en 1888 conmemorar algo por medio de una estampilla.
-La ciudad de Sidney en Australia cuando cumplió 100 años, emitió una serie de 8 timbres con un canguro.
-Por primera vez se rompió la monotonía. A partir de ese año han aparecido cuanto tema se te ocurran.
-El filatelista viene a ser una especie de viajero: sin moverse de su casa conoce lo que hay en otros países lejanos: conoce lo que hacen otras gentes, dónde viven, como se divierten y visten; su arte popular, etc. Los timbres son toda una enciclopedia en pequeño, una fuente de conocimientos.
-Hoy en casi todo el mundo se considera al timbre como un medio de comunicación y un vehículo de difución cultural.
-El timbre es una fuente de divisas.
-Habiendo más de 30 millones de filatelista en todo el mundo calcula la demanda que hay por hacerse de timbres.
-Por ello, casi no hay ya países que no dediquen a sus mejores artistas a crear nuevos y hermosos timbres y hasta parece competencia para ver quien hace mejores.
-Muchos países viven de los timbres. Sacan cada año hermosas series y las venden únicamente a coleccionistas.

-¿Qué países son los que viven de los timbres?

-Los principales son San Marino, Andorra, Liberia, Liechtenstein y los Emiratos Arabes, que son verdaderas fábricas de timbres.
-La necesidad de saber cuántos y cuáles timbres emite cada país en que colores y valores, que representan, cuánto vale cada timbre, fecha de emisión, todo eso creó los catálogos.
-Los principales son Yvert (Francia), Scott y Kinkus (EU), Gibbons (Inglaterra), etc.

-¿Cuál es el timbre más caro que existe?

-El timbre más caro del mundo es un timbre de color magenta de la Guayana Británica, emitido en el año 1856.

-¿Cuánto cuesta?

-Dos millones de pesos.

¿Por qué tan caro?

-Pues porque sólo hay uno y lo tiene un señor de apellido Hinds, en Utica, Nueva York.

-¿Y cuáles son los timbres más caros de México.

-Los timbres mas caros de México se hicieron durante el gobierno del presidente Cárdenas. Fue una serie de timbres a beneficio de la Universidad. Se llaman los "Pro-Universidad" y la serie completa cuesta varios miles de pesos.
-Algo que aún enloquece a los coleccionistas son los errores: Un empleado de oficina en Nueva York, al ir a comprar un timbre vió que la hoja de los timbres que le estaban vendiendo venía mal impresa. Era un timbre aéreo (1918) donde el avión estaba al revés. Corrió a sacar sus ahorros y regresó a comprar la hoja entera, con 50 timbres. Pasado el tiempo, vendió cada timbre en más de mil dólares. Hoy, el timbre con el avión volteado de caeza, vale unos 18 mil pesos.
-En 1969, México emitió una estampilla en honor de Fray Junipero Serra, con un pequeño error: la persona que aparece en el timbre como tal, no es Fray Junipero.
-Ha habido timbrs que han provocado fatales consecuencias:
-En 1900, una serie de la República Dominicana, donde el dibujante se equivocó en la ubicación de la línea divisoria entre Haití y la Dominicana, disgustó a ambos países que duraron treinta y tantos años en guerra.
-También en 1900, Nicaragua emitió un timbre donde aparece el monte Momotombo. En aquel entonces se realizaban estudios para hacer en Nicaragua un canal interoceánico cuando uno de los altos funcionarios de la empresa se dió cuenta, al observar el timbre de marras, donde aparecía el muelle de Corinto, lugar considerado como la entrada al futuro canal, que del monte Momotombo salía humo.

-¡De seguro que se trataba de un volcán!

-Efectivamente, la empresa averiguó el asunto y vieron que el Momotombo era un volcán activo y el canal se tuvo que hacerse en Panamá y todo por un timbre de correos.
-En los últimos años la Filatelia ha sufrido un gran cambio: la mayoría de los filatelistas prefiere ahora coleccionar unos cuántos países o hacer colecciones temáticas.
-Las colecciones por tema varían según el gusto de cada filatelista. Hay quienes coleccionan únicamente timbres de flores, de perros, otros prefieren personajes famosos, de deportes, de trajes típicos, etc.
-Para finalizar se puede decir que juntando timbres se pueden aprender muchas cosas y además es una buena inversión, pues conforme pasan los años, los timbres aumentan de valor, y aunque es raro a estas alturas hacerse de rarezas no se descartan las sorpresas al ver las viejas cartas de los abuelitos.

-Seguramente tú tienes una colección de timbres, ¿no es cierto?

-Naturalmente, ¡cuando quieras te enseño mis 10 carpetas!
------------------------------------------------------

1 comentario:

Unknown dijo...

Hermoso tema y perfecta redacción :)