miércoles, 28 de agosto de 2013

Mahoma y su Obra






MAHOMA Y SU OBRA

         -¿Quién fue Mahoma?

       -Mahoma fue el fundador de una religión.
       -Mahoma nació en la ciudad de La Meca, que se encuentra en Saudiarabia, en el año 570 dne.
-Muy pronto quedó huérfano; su padre falleció antes de que él naciera y su madre 6 años después.
       -Encargáronse de su educación unos parientes.
-A los 25 años de edad entró al servicio de la viuda de un rico comerciante llamada Kadisha, quien le tomó tanto afecto por su inteligencia y abnegación que le ofreció su mano.
 -Kadicha era 15 años mayor que él, pero el matrimonio, que duró 24 años, fue feliz.
       -Mahoma contaba con 40 años cuando empezó a tener visiones y oír voces que le hablaban; en un estado de gran excitación nerviosa comenzaron a agitar en su subconsciente los pensamientos despertados por el recuerdo de lo visto y oído a lo largo de su vida acerca de las religiones hebrea y cristiana.
       -Se había forjado la convicción de que sólo existe un solo Dios el que el hombre deberá rendir cuentas un día, siendo recompensado o castigado en la vida eterna según sus actos terrenos.
       -¿Qué debía creer? ¿Qué hacer para escapar del castigo eterno?
       -Tales eran las preguntas que surgían irresistibles y de manera angustiosa en su espíritu.
       -Una noche se le apareció el ángel Gabriel y le dijo:
       "¡Oh Mahoma, tú eres el profeta de Alá: anúncialo!"
       "¿Qué debo anunciar?". -preguntó templando. Y el ángel le respondió con voz resonante: "¡Predica la existencia de Alá, el Todopoderoso, que ha creado el mundo!"
       -Desde aquel instante, Mahoma sintió la vocación de anunciar a su pueblo la grandeza de Alá y poner fin al culto de los ídolos.
       -Al principio, su mensaje no tenía por objeto fundar una nueva religión, sino tan sólo reformar las concepciones religiosas de los árabes. Pero, gradualmente fue abriéndose paso su doctrina, que puede formulase en estas palabras:
"¡Sólo hay un Dios, Alá, y Mahoma es su profeta!".

         -¿Qué fue lo que indujo a Mahoma a crear una nueva religión?   

       -En más de una ocasión procuró atraerse la amistad de judíos y cristianos, a quienes debía el primer impulso que le llevó al monoteísmo.
-Al principio, creía que ninguna diferencia esencial separaba su doctrina de las otras religiones nacidas en suelo semítico; incluso él mismo se consideraba uno de los muchos profetas enviados por Dios a los hombres, en la línea espiritual de Abraham, Moisés y Jesús. Pero los judíos y cristianos descubrieron pronto, en las doctrinas de Mahoma, confusiones sobre la interpretación de la Biblia. Por ejemplo, Mahoma sitúa al faraón reinante en tiempos de Moisés en la época de la construcción de la Torre de Babel, y hace de María, la Madre de Jesús, una hermana de Moisés. Por tanto, rechazado por los judíos y cristianos, a Mahoma no le queda más alternativa que fundar una nueva religión. Mahoma a su vez reprocha a los cristianos la naturaleza divina que le atribuyen a Cristo y su creencia en la Trinidad, politeísmo, según él.
       -Pero continuando con la historia, la bella esposa de Mahoma, Kadicha, le permaneció fiel en cuantas dificultades surgieron en su misión profética. Fue la primera en mostrar comprensión hacia las ideas de su esposo y su ángel bueno.
       -A las autoridades de La Meca no les agradaba que aquel hombre reuniera en torno suyo a tantos seguidores. Pronto se percataron que la existencia de la ciudad estaba amenazada por una doctrina cuyo fin esencial era debilitar la creencia del pueblo árabe en los dioses en que creía el pueblo. Además, los habitantes de La Meca tenían su principal fuente de recursos en los peregrinos que de todo el mundo árabe acudían al templo principal conocido como Kaaba y a las ferias que se celebraba. El comercio era la única actividad posible en aquel valle estéril y desprovisto de agua a donde se encontraba La Meca.
       -Mahoma fue calificado por las autoridades de individuo peligroso, mientras el pueblo, por su parte, se burlaba de él no perdiendo ocasión de amargarle la vida. Pero sus seguidores permanecieron fieles e incluso consiguió atraer a su causa a varios peregrinos llegados de Yathrib, ciudad a unos 350 kilómetros al norte de La Meca, cuya atmósfera espiritual era muy diferente. Se habían establecido allí muchos judíos y, por su continuo contacto con ellos muchos habitantes poseían concepciones religiosas más elevadas que prepararon el terreno al mensaje que Mahoma les llegaría a predicar.
       -Cuando la estancia en La Meca se le hizo incómoda, Mahoma envió en secreto sus discípulos a la ciudad de Yathrib para formar allí un núcleo de amigos y poder contar con ellos cuando se viera obligado a abandonar La Meca.
       -Finalmente, el 16 de julio del años 622 Mahoma fue forzado a huir a Yathrib. Esta huida marcó el principio del calendario musulmán. Yathrib fue más tarde nombrada Madinat an-Nabi (Ciudad del Profeta), en honor de Mahoma, mejor conocida como Medina.
       -En Medina, Mahoma predicó con cálida elocuencia su doctrina a multitudes cada vez más numerosas y sus revelaciones fueron consignadas por escrito. Mahoma se convirtió en el líder político y religioso de esa ciudad.
       -Al principio, Mahoma sólo trató de asegurar la subsistencia de sus fieles y para ello se dedicaban a la rapiña, vieja razón de los beduinos para hacer la guerra. Mahoma se convirtió poco a poco en jefe influyente de multitudes que aumentaban sin cesar y también en un maestro con gran dosis de sangre fría en el arte de la diplomacia.
       -Pronto los habitantes de La Meca organizaron un ejército para acabar con Mahoma y con sus seguidores. La lucha terminó en el año 630 con el triunfo de las fuerzas mahometanas. Mahoma entró en La Meca. Destruyó todos los ídolos en la Kaaba, a excepción de la Piedra Negra, un meteorito sagrado guardado allí y que es la reliquia más santa de los mahometanos.
       -A partir de entonces la Kaaba esta consagrada al culto de Alá.
       -Desde aquel día La Meca fue para millones de musulmanes lo que Jerusalén para los cristianos en la Edad Media.


-Cuando Mahoma fue ya el maestro indiscutido, se mostró generoso con sus antiguos enemigos y se atrajo así todas las simpatías. Por lo demás, era acogedor y de maneras suaves, su bondad disipaba los mayores recelos, amaba a los niños y a los animales, y trataba a sus esclavos con mucha comprensión.
       -Las comunidades judía y cristiana que le pagaban impuestos gozaban de libertad en sus cultos y de su protección ante cualquier ataque. Sin embargo, Mahoma era enemigo de quienes perseveraban en la idolatría y les hacía la guerra hasta que reconocían que "no hay más que un Dios, Ala".
       -En sus últimos tiempos, la mayor parte de las tribus árabes que sometió le pagaban impuestos, casi siempre en forma de diezmos, y estaban obligados a contribuir a sus campañas militares.
       -Cuando el Profeta emprendió su última peregrinación a la Kaaba le seguía una inmensa multitud.
       -Ningún otro fundador religioso ha podido ver por si mismo tan impresionantes efectos de su predicación.
       -Mahoma cayó gravemente enfermo y murió en el año 632. Su muerte no aminoró el fervor de sus seguidores. Estos llevaron su fe al otro lado de Asia, Africa e incluso Europa; y hasta nuestros días, el desarrollo del Islamismo no ha finalizado.

         -¿Qué significa Islamismo?
      
       -Islamismo es la religión que comprende 450 millones y comprende 32 países de Asia, Europa y Africa. Islam significa "sumisión" a Alá.


       -¿Es lo mismo un musulmán que un árabe?   

       -Casi todos los árabes son musulmanes, pero no todos los musulmanes son árabes.
       -Los miembros del Islam se llaman así mismos muslims o musulmanes, que significa "aquellos que se someten".

       -¿Cuándo se murió su esposa Kadicha, ¿no se volvió a casar Mahoma?       

       -Mientras vivió Kadicha, Mahoma no tuvo otra esposa. Kadicha dio a su marido dos hijos y cuatro hijas. Los hijos murieron niños aún, las hijas crecieron y se casaron, pero sólo una, Fátima tuvo descendencia y fue origen de la dinastía fatimita que en el siglo X reinó sobre un imperio musulmán que se extendía por Africa del Norte, Egipto y Siria.
       -Al morir Kadicha, Mahoma se volvió a casar y llegó a tener hasta 9 esposas, entre ellas una judía. Su favorita era Aixa, con quien se casó cuando ella apenas tenía nueve años. A la muerte de Mahoma su viuda Aixa, de 18 años, le sobrevivió 47 años y fue considerada y reverenciada como madre de todos los creyentes.

         -¿Qué importancia tuvo para los árabes el convertirse al Islamismo?   

       -Mahoma no se limitó a dar a los beduinos una religión de esencia más elevada, sino que también los unió en una comunidad de fieles. Con anterioridad, nunca existió un estado árabe; los árabes formaban, a lo sumo, un pueblo sin autoridad estatal sino únicamente con fe, jefes de familia y de tribu. Los árabes que nunca estuvieron unificados integraron una entidad nacional. Todas las tribus obedecían la voz de un solo hombre. Tampoco existía antes una religión nacional y cada tribu practicaba sus ritos; Mahoma consiguió una gran unidad religiosa "el pueblo de Alá", que era al mismo tiempo la personificación de concepto nacional. Había nacido un reino de Dios cuyo jefe supremo, el Profeta, recibió el poder de las menos de Alá y en cuyo nombre podía acabar con las eternas querellas de las tribus para la posesión de fuentes y pastos: cada tribu obtenía sus derechos sancionados mediante la Ley. La costumbre de vengar las ofensas con sangre fue, sin embargo, más difícil de extirpar.
       -Tampoco fue fácil para los beduinos renunciar a su antigua libertad sin limites. Sobre todo, les constaba renunciar al vino, por el que gustosamente habían pagado siempre elevados precios. Para los habitantes del desierto lo más duro, no obstante, fue pagar impuestos al Profeta, pero la guerra santa les prometía un botín más rico aún. En ninguna parte como en la religión de Mahoma se ha mezclado la guerra de religión tan íntimamente con la esencia de la fe. Las palabras "Paz sobre la tierra..." no fueron escritas en el estandarte del Profeta.
       -El Islam representó un gran progreso para aquel pueblo de nómadas y de ladrones del desierto entre quienes fue predicada por primera vez esta doctrina. Los cambios que el influjo ideológico de la nueva religión consiguió en los habitantes del desierto fueron enormes. En realidad, es difícil imaginar una doctrina menos a propósito para estos rudos e indómitos beduinos, enzarzados en continuas luchas tribales y dedicados a la rapiña y el asesinato.

       -¿Qué es el Corán?     

       -El Corán es la sagrada escritura del Islamismo. Se compone de 114 surahs o capítulos. Todas las ideas se atribuyen a Mahoma.
       -Sus palabras fueron anotadas por sus seguidores de muchas maneras, desde trozos de pergamino, a costillas de camello secas. Después de su muerte estos fragmentos fueron reunidos y recopilados en un libro. A pesar del hecho de que la mayoría del Corán está embrollado y confuso los musulmanes claman que está copiado de un original que ahora está en el cielo.
       -Los musulmanes no solamente se basan en el Corán, cuentan también con el Hadith ("tradición"). A medida que el Islamismo se divulgó por todo el mundo, se efectuaron numerosos refranes y enseñanzas. Estos se escribieron finalmente en este libro. Un refrán en el Hedith es llamado un Sunna o costumbre. 
Esto tiene por objeto describir la manera en que Mahoma pensaría o actuaría en una situación dada.

         -¿En que consiste la religión Islámica?      

-Existen 5 dogmas básicos así como 5 obligaciones que todo musulmán está obligado a creer y cumplir respectivamente:

1. DIOS.
       -Sólo hay un Dios verdadero y su nombre es Alá. Alá es omnividente, omnisciente y todopoderoso.

2. ANGELES.
       -El ángel principal es Gabriel, de quién se dice que se apareció a Mahoma.
-También hay un ángel caído llamado Sheiten (en hebreo, Satán), y como seguidores de Satán los Djinn (demonios).

3. ESCRITURA.
       -Los musulmanes creen en cuatro libros inspirados por Dios: la Tora de Moisés (que los cristianos llaman "Pentateuco"), el Zabur (Salmos de David), el Injil (Evangelio) de Jesús, y el Corán.
-El Corán es la palabra final de Alá y es superior a los anteriores escritos.

4. MAHOMA.
       -El Corán registra 28 profetas antes de Mahoma. Estos incluyen a Adán, Noé, Abraham, Moisés, David, Jonás y Jesús.

5. LOS TIEMPOS FINALES.
       -En el "ultimo día" los muertos serán resucitados.
-Alá será el juez y cada persona será enviada al cielo o al infierno.
-El cielo es un lugar de placer sensual.
-El infierno es para aquellos que están en contra de Alá y su profeta Mahoma.
       -Además de los 5 dogmas que hay que creer, hay cinco obligaciones conocidas como las 5 columnas de la fe que deben ejecutarse.

1. EXPOSICIÓN DE LA CREENCIA.
       -Para que una persona se convierta en musulmana debe repetir públicamente el Shahadah:
"Tan sólo hay un Dios, que es Alá, y Mahoma es su profeta".

2. ORACIONES.  
       -Este ritual debe ejecutarse 5 veces al día.
-Los musulmanes deben arrodillarse e inclinarse en dirección a La Meca, la ciudad santa.

3. LIMOSNAS.
       -Hoy, la ley musulmana pide al creyente que de una cuarta parte de sus ingresos.
-Esta ofrenda es para viudas, huérfanos, enfermos y otros desafortunados.

4. RAMADÁN.
       -Al noveno mes del año lunar de los musulmanes se le llama Ramadán.
-Es la más importante de las fiestas sagradas. Se les pide a los musulmanes que ayunen durante todo el mes, pero sólo en las horas diurnas.
-Así que el sol se pone empieza la fiesta. Durante el Ramadán el creyente no debe perpetrar ningún acto desmerecedor.

5. PEREGRINACIóN A LA MECA.
       -A ésta se le llama Haji y debe realizarse una vez por lo menos durante la vida de un musulmán.
-Sin embargo, si la peregrinación es muy difícil y peligrosa para el creyente, éste puede enviar a alguien en su lugar.
       -Hay también (extraoficial) una sexta columna llamada la Jirah, o Guerra Sangrada.
       -Técnicamente quiere decir una guerra para defender al Islamismo, pero a menudo se invoca la Jirah  como un motivo para conquistar otros territorios para Alá.
       -Recientemente ha sido usada para reunir fuerzas contra Israel.
       -Para conseguir aquella beatitud Mahoma supo describir todo con poderosa imaginación y con los colores más atractivos, por ejemplo:
       "Las oraciones (2a columna de la fe) conducen a mitad de camino del cielo  el ayuno (4a columna de la fe) nos conduce a la entrada, pero las limosnas (3a columna de la fe) nos abren las puertas del cielo".
       -Referente a la distribución de limosnas prescritas por Mahoma, su origen debe buscarse en la hospitalidad árabe, famosa ya en tiempos paganos. Cuando un extranjero penetraba en la tienda de un habitante del desierto podía contar con la protección de toda la familia.
-El antiguo adagio "compartir el pan y la sal", significaba haber convenido con el extranjero un acuerdo de hospitalidad.
-En la poesía y en la leyenda de los árabes, este sentido de hospitalidad es cantado como una de las más nobles virtudes. Se afirma que los beduinos encendían
y alimentaban fuego por la noche, en una altura cercana a su campamento, para que el viajero extraviado pudiese encontrar las tiendas donde cobijarse y hallar buena acogida.
       -Sin embargo, la caridad de los musulmanes no está basada en el amor al prójimo, sino sólo en el amor a Alá. Una limosna es una especie de ofrenda a su Dios; a quien esta dádiva vaya a parar les deja sin cuidado. El donativo puede ciertamente hacer bien a determinada persona, pero reviste carácter impersonal y traduce un cierto egoísmo devoto, común entre los humanos. El donante cede parte de sus bienes terrenales para asegurarse mejor sitio en el más allá. La idea puede expresarse de esta forma:
"Quien da a los pobres, da a Dios".
       -Mahoma pinto con el más vivo colorido y minucioso detalle los sufrimientos del Infierno y los goces del más allá, que serán la recompensa de las almas piadosas, en particular de los que mueren espada en mano. Tales descripciones del Infierno y del Paraíso debieron causar viva impresión en los rudos árabes y les incitaron a verdaderos prodigios de valor en defensa de su fe. De manera parecida, su profundo fatalismo les daba esta convicción:
       "¡Si he de perecer, que perezca! ¿Para qué hacer caso de la prudencia, ya que si caigo me esperan los goces eternos del paraíso?".

       -Mahoma debe haber sido, además de magnifico orador, un gran administrador y un general genial ¿o no? 

       -Junto a Mahoma existieron dos hombres grandes: Abu Beker y Omar.
       -Mahoma, Abu Beker y Omar se se complementaban a las mil maravillas. Mahoma era el hombre de ideas capaz de inspirar entusiasmo a los demás; Abu Beker era el hombre práctico; y Omar, por el camino trazado por Abu Beker, avanzó en triunfo hasta la victoria total del Islam.
       -Abu Beker, padre de Aixa, fue un precioso auxiliar para Mahoma, Abu Beker sacrificó su fortuna para propagar la nueva fe y era él quien trazaba las ideas de Mahoma y Omar era el ejecutor de las mismas.
       -Omar fue un enemigo poderoso de Mahoma en sus comienzos, sólo después de su conversión milagrosa se transformó en el adalid más fogoso de la nueva fe. Omar era un hombre que imponía: dominaba a cualquiera, tanto espiritual como físicamente, de un salto montaba en su fogoso caballo y le hacía caracolear a placer; apasionado e impulsivo, llevaba siempre en la mano un látigo que aplicaba sobre quien creía conveniente. Pero aunque se dejaba llevar con relativa facilidad de la cólera, cualquier frase del Corán le devolvía la calma.

         -¿Es cierto que el Corán contradice a la Biblia?        

       -La Biblia ha tenido una importante influencia en las enseñanzas del Islamismo. Por ejemplo, el árabe determina su linaje en Ismael, un hijo de Abraham. El concepto que el musulmán tiene de la naturaleza de Dios la resurrección del cuerpo, el cielo  el infierno, son de modo general similares a las enseñanzas de la Biblia. Pero hay notables diferencias. A continuación te doy algunas de las ideas musulmanas que contradicen lo escrito en la Biblia:
       -El Corán niega que Jesús es el Hijo de Dios.
-El Corán llama profeta a Jesús, igual que a Abraham, Jonás y otros, pero le coloca en categoría inferior a Mahoma.
       "Jesús... sólo fue un mensajero de Alá...", pues no puede ser que Dios, ser infinito, tenga un hijo.
       -El Corán dice que Cristo nunca murió en la cruz.
"Ellos lo mataron, no lo crucificaron, pero así apareció entre ellos".     
-Según el Islamismo, Alá condujo a Jesús al cielo justamente antes de la crucifixión.
-El que murió en la cruz fue Judas, que, maquillado semejaba a Jesús, incluso engañó a María y a los discípulos.
       -La Surah 4:111 declara que el hombre debe hacerse cargo de sus propios pecados.
       -Los musulmanes deben ganarse la salvación de los pecados cumpliendo las "Cinco Columnas de la Fe". Si no lo hacen, es su propia falta, ya que el Corán dice:
"Quien quiere que vaya por el mal camino, sólo él carga con toda la responsabilidad del extravío".
       -Con esto la religión del Islam pone al hombre en una terrible carga de responsabilidad.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: