sábado, 3 de agosto de 2013

Creatividad Japonesa




       -Emilio, se ha hablado mucho del "mito japones". El cómo es que Japón, después de haber quedado derrotado después de la Segunda Guerra Mundial, se ha levantado hasta convertirse en una de las principales potencias económicas del mundo. ¿Cómo lo lograron?
      
-Los norteamericanos afirman que los japoneses son "solo imitadores. Y ello es probablemente cierto.

-¡Dame ejemplos!

-Por ejemplo: los japoneses tomaron de los chinos el abaco (chuan Pan), mejorándolo maravillosamente quedado el abaco (soroban).


       -Los japoneses se preguntaron ¿quienes hacen los mejores autos? pues Detroit, Estados Unidos. Los copiaron y los mejoraron.

   
       -Los japoneses se preguntaron ¿quienes hacen las mejores cámaras fotográficas? pues los alemanes. Las copiaron y las mejoraron.

 
       -Los japoneses se preguntaron ¿quienes hacen los mejores relojes? pues los suizos. Los copiaron y los mejoraron.


         -¿Y a qué se debe que no sean inventores de cosas nuevas? ¿Por qué crees que, por ejemplo, son los estadounidenses y no los japoneses los que pueden tener ideas de cómo crear cosas nuevas?

         -Las ideas originales y únicas que sólo a los norteamericanos se les ocurren se deben, creo yo, a la existencia de tantas razas en un sólo país. La constitución de los Estados Unidos manifiesta que no debe de haber límites para el pensamiento de los hombres. Eso significa que pueden pensar en lo que quieran. Gracias a esa libertad inventan cosas nuevas.

          -Sin embargo, en términos económicos las ideas son buenas siempre y cuando se puedan poner en práctica. Japón  por lo general toma las ideas de Estados Unidos, las mejora y las pone en práctica. ¿Podrías darme un ejemplo?

-Para citar solamente un ejemplo, los ingenieros de Sony transformaron las nociones norteamericanas acerca de la radio.
       -En los viejos tiempos, la familia tenía que compartir una gran consola en la sala.
-Había muchos desacuerdos sobre el programa favorito de quién lo escucharía.
-Los modelos transistorizados de Sony cambiaron todo eso.
 -Ahora (las radios son mucho más compactas y mucho más baratas) una radio personal es casi un derecho constitucinal en Estados Unidos.
        -Fue un concepto simple, pero muchas grandes ideas lo son.
        -Sony logró implementar el transistor, un invento estadunidense, para hacer un radio compacto. Japón tiene la tecnología para construir altos edificios con gran exactitud, medidas con rayo láser y tecnología para la medición de la tierra; Estados Unidos desarrolló esta técnica originalmente para medir la distancia entre la tierra y los diferentes puntos en el espacio exterior. Japón también logró incorporar esa tecnología en una herramienta para poder edificar grandes estructuras de 120 metros de alto con un margen de error  de 2 a 3 milímetros.

          -¿Crees que Estados Unidos seguirá haciendo los descubrimientos tecnológicos y Japón tendrá las ganancias?

        -Estados Unidos debe trabajar para tener mejores fabricantes, esto para que puedan poner las ideas en práctica, para hacer mejores productos. Sin embargo, de no ser así, se puede crear una estructura para que las compañías norteamericanas obtengan las regalías por el diseño de lo que fabriquen las compañías japonesas. Así podrían entrar en sociedad.
----------------------------------------------------



No hay comentarios: