jueves, 8 de agosto de 2013

Semiología




       -¿Cómo se define la semiología?
      
       Hay varias definiciones de semiología:
1.     La semiótica puede definirse como la ciencia que estudia los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.
2.     Ciencia que estudia los sistemas de signos en la sociedad, y que forma parte de la psicología social.
2.     La semiología o semiótica es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido. Esto significa que estudia fenómenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significación, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación.
3.     Toda producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos.
5.     Se han definido la semiótica como la ciencia que estudia todos los sistemas de signos en general, incluyendo al lenguaje humano.

-No entiendo, Emilio, pero dime, ¿en qué consiste la semiología?

-Cada ser humano constituye una singularidad, es único e irrepetible; pero todos estamos relacionados, habitamos un contexto común y coexistimos diariamente, poniendo en marcha un sistema de relaciones interpersonales donde interactuamos e influimos unos sobre los otros.
-Así, con mayor o menor conciencia, en forma deliberada o negligente, todos vivimos inmersos en el ámbito de la semiología de la Vida Cotidiana.
-La peculiaridad del enfoque semiótico responde al siguiente interrogante: "¿Por qué y cómo en una determinada sociedad algo —una imagen, un conjunto de palabras, un gesto, un objeto, un comportamiento, etc.— significa?".

-¿Qué quiere decir "signo" en semiótica?

-El signo es el producto dinámico de la semiosis.


-Los signos son manifestaciones objetivas, físicas (exantemas, dilatación cardiaca, modificaciones del pulso, etc.) o químicas (albuminuria, hiperglucemia) que se reconocen al examinar a un enfermo.
-El signo se encuentra compuesto por un significado, la imagen mental (que varía según la cultura) y un significante, que no siempre es lingüístico.
-Un signo puede incluir una imagen.
-El signo es algo muy complejo y abarca fenómenos sumamente heterogéneos que, por otro lado, tienen algo en común: ser portadores de una información o de un valor significativo.

-¿No me podrías dar un ejemplo para que me quede más claro?

       -Trataré de darte un ejemplo:
¿alguna vez viste el cuadro llamado "Guernica"?

-Sí, Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española.


-En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado la dictadura militar del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese el país a la democracia.
-Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión.
-Cada uno de los elementos que conforman el cuadro tienen un significado específico, a esos elementos se les denomina signos semióticos en la semiótica de la pintura.

-¿Cómo surgió la ciencia de la semiótica?

 -Comienza su desarrollo sistemático en la década del sesenta.
 -El primero y más sostenido emprendimiento de esta disciplina tiene su escenario en la Europa continental, principalmente en Francia, en el marco del estructuralismo de base Saussure-hjelmsleviana, y por lo tanto obtiene una fuerte influencia de la Lingüística y sus autores fundamentales son;
         Ferdinand de Saussure,
         Louis Hjelmslev y
         Roman Jakobson.
-El lingüista Ferdinand de Saussure, a comienzos del Siglo XX, había concebido la posibilidad de la existencia de una ciencia que estudiara los signos «en el seno de la vida social», a la que denominó semiología del griego «semion»= signo.
-Posteriormente otro lingüista, el danés Louis Hjelmslev, que elaboró la teoría más formalizante del lenguaje dentro del paradigma estructural, a la que llamó glosemática, explicitada en los Prolegómenos a una teoría del lenguaje (1943), sentará un conjunto de principios que servirán de base epistemológica y teóricas a los ulteriores desarrollos más importantes de la semiótica estructuralista.
-También hizo sentir su influencia otro lingüista, Roman Jakobson.
-Otra línea de investigación semiótica es la que se desarrollará sobre la base de los escritos del filósofo y lógico estadounidense Charles Sanders Peirce y que se conoce como Semiótica anglosajona, semiótica lógica o pragmática.
-Dentro de su desarrollo teórico, Peirce toma como objeto de estudio a la semiosis, proceso en el cual se daría la cooperación de 3 instancias (o «subjects»): el representamen, el signo en sí, o sea una manifestación material y perceptible, el objeto, lo representado o sea aquello de lo que el signo da cuenta y el interpretante, sentido que el signo produce y que se traduce en otro signo.

-¿Qué diferencia existe entre
semiología y semiótica?

-Hoy, semiótica y semiología se usan como sinónimos, aunque el primer tiempo tiene una dimensión más especulativa o, si se prefiere, filosófica, al ocuparse de la lógica de los signos.
-Aunque el término semiótica fue usado por vez primera en su sentido moderno por John Locke en su esquema general de las ciencias, lo cierto es que sólo adquirió vigor y se acotó su ámbito con la obra de Peirce.
-La revisión del estructuralismo saussureriano fue determinante para el desarrollo de los modernos estudios de semiótica, particularmente gracias a la labor de Roland Barthes y Umberto Eco, que son los dos grandes teóricos de la materia (el primero, frente a Saussure, estableció que la semiótica es una rama de la lingüística), y por el enorme desarrollo de los medios de comunicación de masas a finales del siglo.

-Además de en lingüistica, en qué otras ramas del saber humano existe la semiología?

-La semiología, tiene muchos campos, como por ejemplo:
         semiología del lenguaje (el lenguaje humano es el sistema de signos más complejo que existe, por lo tanto el signo lingüístico es comprendido como la asociación más importante en la comunicación humana)
         semiología médica (el estudio de los síntomas de las enfermedades);
         semiología clínica (estudio de los signos naturales a través de los cuales se manifiesta la enfermedad);
         semiología del dolor;
         zoosemiótica (para la comunicación animal);
         cibernética (para la comunicación de las máquinas);
         biónica (para la comunicación de las células vivas), etcétera;
         biosemiótica;
         semiótica computacional;
         semiótica cultural y literaria;
         semiología musical;
         semiología en el teatro;
         semiótica estética;
         semiótica visual;
         estructuralismo y postestructuralismo;
         semiótica del comportamiento humano;
         semiótica urbana;
         semiótica socia;
         semiótica del amor;
         semiótica de la comunicación;
         semiótica de la narrativa;
         semiótca de la significación;
         semiótica discursiva;
     etc, etc.
      
       -¿Me podrías describir alguno de los campos de la semiólogia?

       -¿Qué te parece la semiótica del lenguaje? que es la más importante,
       -El objetivo de la semiología del lenguaje es distinguir los elementos que intervienen en la relación lenguaje y semiología dentro de los procesos de comunicación.
       -Los temas de estudio de la semiología del lenguaje son:
         Lenguaje y sociedad.
         Lenguaje, lengua y habla.
         Socialización del lenguaje 
         El objetivo es identificar las relaciones lenguaje y sociedad.
         La creación de lenguaje en los grupos sociales.
         Signos y señales propias.
         Influencia de los medios de comunicación.
         Transculturación.
         Conformación de códigos o lenguajes.
         Distinguir los elementos que combinan códigos de los grupos sociales.
         Analizar la función de los signos en diversos tipos de códigos.
----------------------------------------------------


----------------------------------------------------

No hay comentarios: