miércoles, 16 de marzo de 2016

Calendario Egipcio


     0720 883 18

CALENDARIO EGIPCIO

-Emilio, ¿qué sabes del calendario egipcio?

-Las primeras comunidades agrícolas surgieron en regiones en las que las lluvias eran suficientemente abundantes como para permitir el crecimiento de plantas.



-En las regiones del Nilo, las poblaciones no podían depender de la lluvia para regar sus cosechas, de ahí que utilizacen el agua del río. Bastaba esperar a que la inundación anual bajase para empezar a sembrar en el  terreno fangoso. 

-A medida que la población fue creciendo las cosechas se hacían insuficientes. Se hizo imprescindible aumentar la producción y para ello, entre otras cosas, se hizo necesario saber exactamente cuando se producían las crecidas del Nilo, con el fin de aprovecharlas al máximo.

-Los sacerdotes encargados del regadio estudiaron cuidadosamente el nivel de las aguas del río, día a día, y llegaron a descubrir que, por término medio, las crecidas se producían cada 365 días.

-Desde el año 2781 antes de nuestra era, los egipcios abandonaron el calendario lunar que venían empleando para usar el calendario de 365 días. 

-Cada año estaba formado por 12 meses, por ser 12 ciclos completos de las fases de la luna. Se asignó a cada mes una duración de 30 días y al final se añadieron 5 días adicionales.

-El calendario egipcio era mucho más simple y manejable que cualquier otro de los inventados hasta entonces. 

-A lo largo de 2700 años no se inventaría nada mejor, cuando Julio César dispuso un calendario más adecuado, ese siguió basándose en el egipcio, con apenas alguna ligera modificación.

-El cambio introducido por Julio César, en realidad era ya conocido por los sacerdotes del Nilo que habían descubierto que el año solar tenía 365.25 días (año tropical).

-Cada 4 años tenía un día más, es decir 366, pero todos los esfuerzos realizados para que el pueblo aceptase la modificación del calendario fueron siempre vanos. El pueblo siguió aferrado al pasado y a sus viejas costumbres, aún cuando esto significaba que el cálculo de la fecha de la inundación anual fuera inecesariamente complicado.

-Oye Emilio, ¿a qué se le llama “ciclo Sótico”?

-Si se empezara a contabilizar el calendario egipcio, de 365 días, con el calendario “tropical” que tiene 365.25 días, volverían a coincidir después de 1460 años tropicales o 1461 años egipcios. A este periodo se le llama “ciclo Sótico” de Sothis, el nombre egipcio para la estrella Sirio.

-¿Y qué tiene que ver la estrella Sirio?

-Si al principio de un ciclo Sótico, Sirio coincide con el Sol y con el primer día de un año egipcio, volverán a coincidir 1461 años egipcios o 1460 años tropicales.
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: