sábado, 19 de marzo de 2016

Guillotina


     2125 136 19

GUILLOTINA



-¿Qué es la guillotina?

-La guillotina es la máquina utilizada para aplicar la pena capital por decapitación.

-Está asociada con la Revolución francesa de 1789, durante la cual se empezó a utilizar en Francia.

-¿Quién inventó la guillotina?

-Aunque la decapitación manual, mediante espada o hacha, se ha utilizado desde tiempos remotos, la decapitación mecánica no parece ser tan antigua. 

-La guillotina se basó en máquinas parecidas ya utilizados en Bohemia durante el siglo XIII, Alemania (llamada Fallbeil), Escocia (la Maiden de Edimburgo), Inglaterra (el Gibbet de Halifax) y los Estados Pontificios desde el siglo XV. En Italia se la conocía con el nombre Mannaia, según la descripción publicada en 1732 en Viajes a España e Italia, del padre jesuita Jean-Baptiste Labat, y en el Voyageur français, del abate Joseph Delaporte, publicado en 1777.
-¿De dónde surgió el nombre de “guillotina”?

-Su nombre proviene del cirujano francés Joseph Ignace Guillotin, diputado en la Asamblea Nacional, que la recomendó para su uso en las ejecuciones en sustitución de los métodos tradicionales; de ahí deriva el nombre de guillotina. 

-Para evitar al condenado sufrimientos inútiles, Guillotin propuso a la Asamblea (octubre de 1789) la adopción de la máquina, pero no fue escuchado. Insistió y pidió al secretario de la Academia de Cirugía, el doctor Antoine Louis, que diseñara una máquina basada en las ya existentes en otros países europeos. La fabricación fue encargada al fabricante de clavicordios alemán Tobias Schmidt, asesorado por su amigo el verdugo de París Charles-Henri Sanson. 

-En abril de 1792, fue ensayada primero con ovejas y luego con cadáveres en el hospital de Bicêtre, en París. Antoine Louis modificó la cuchilla horizontal por otra con forma oblicua, de mayor efectividad en el corte.

-El proyecto del Guillotin, que al principio no despertó interés, tuvo aprobación en marzo de 1792.

-La Asamblea se impresionó por su rapidez —demostrada en 15 cuerpos donados por un hospital—, y en abril de 1792, la máquina mortal se estreno el 27 de mayo de aquel año con un delincuente común. 

-No está por demás recordar que en Francia se aplicó en la ciudad de Tolosa en 1632, cuando se decapitó al duque de Montmorency, al ser vencido en la lucha contra su poderoso enemigo, el cardenal Richelieu.

-¿Cómo funciona la guillotina?

-La guillotina tradicional consiste en un armazón de dos pilares verticales unidos en su parte superior por un travesaño, que sostiene en alto una cuchilla de acero con forma triangular con un lastre de plomo de más de 60 kilográmos en su parte superior. En su parte inferior se dispone un cepo de dos medias lunas, de las cuales la superior es móvil. Justo detrás de la máquina hay una plancha de madera que actúa como báscula. 

-Hasta el siglo XX, era común que la guillotina estuviera elevada sobre un cadalso y pintada de rojo. Una ejecución puede completarse en menos de un minuto.

-En un principio el corte de la hoja era horizontal, pero debido a los fallos en las pruebas realizadas con cadáveres se inclinó el filo para que cortase el cuello eficazmente. El reo era acostado sobre la báscula posterior y empujado al cepo, donde su cuello quedaba aprisionado; el verdugo acciona un resorte y la cuchilla caía sobre el cuello, separando la cabeza del tronco a la altura de la cuarta vértebra cervical. La cabeza, ya separada, era recogida en un saco de cuero.
-¿A qué se debió que se usara en la Revolución francesa de 1789?

-La Asamblea Nacional adoptó el uso de la guillotina a fin de que la pena de muerte fuera igual para todos, sin distinción de rangos ni clase social. 

-Hasta entonces solo los miembros de la aristocracia tenían el privilegio de ser ajusticiados sin agonía: eran decapitados con una espada o un hacha. 

-Para acelerar la eliminación de sus enemigos, Robespierre anuló, el 10 de junio de 1794, el derecho a la defensa legal y limitó las sentencias: absolución o muerte. 

-Como consecuencia, el número de condenados a la guillotina aumentó de manera torrencial. 

-La mayoría de los parisinos, hastiados ante las muertes, evitaban la plaza donde se alzaba la guillotina. 

-Las ejecuciones eran también un espectáculo público muy aceptado, que había que hacer durar para gusto de los espectadores.

-Entre los espectadores asiduos figuraban las “tejedoras”: mujeres que aparecían diariamente junto a la guillotina, con sus tejidos, y que presenciaban las sentencias. Sus burlas ante los aristócratas, que se mostraban aterrorizados, las convirtieron en símbolos del Terror; se les conoció como las “Furias de la Guillotina”.

-Poco a poco se transformó en una dictadura, alejándose de las exigencias del pueblo, del que ya no necesitaba ningún apoyo y en nombre de la felicidad social.

-Los moderados aborrecían la guillotina, y la Convención soportaba a duras penas al Comité de Salud Pública. Este, minado por las disputas internas, golpea a la izquierda eliminando a Hébert y a los ultras, y a la derecha, eliminando a los Indulgentes. El dirigismo de Robespierre inquieta a la Convención, que le acusa de dictadura personal.

-Sus ausencias de la Asamblea causan su caída el 9 termidor. Una coalición heteróclita, formada por partidarios de Danton, por especuladores temerosos, por sus rivales del comité Billaud-Varenne y Collot d’Herboisy por representantes enviados diversas misiones, a los que se había hecho llamar lo conducen a la guillotina.

-El pueblo de París no movió un dedo. La burguesía moderada y los terroristas arrepentidos volvieron a hacerse con el control de los asuntos de Estado, preservando las conquistas revolucionarias que les eran favorables.

-¿Cuántas personas murieron durante la revolución?

  -Se estima que unas 17,000 personas fueron decapitadas en la Plaza de la Concordia durante la Revolución Francesa.

-El primer ajusticiado de esta forma fue un bandido de caminos llamado Nicolás Jacques Pelletier, el 27 de mayo de 1792. La última ejecución efectuada en Francia con este método tuvo lugar el 10 de septiembre de 1977; el ajusticiado se llamaba Hamida Djandoubi y era un inmigrante tunecino que había asesinado a su compañera.

-¿Cuáles eran los métodos de ejecución antes de la guillotina?

-Antes de la guillotina, en Francia como en toda Europa, los métodos de ejecución legales implicaban una alta e inevitable dosis de tortura y agonía para el reo. 

-En el siglo XVIII en Europa, aunque el uso de la guillotina ya existía de manera limitada en algunos países, se ejecutaba mediante la rueda, el desmembramiento (reservado en Francia a los regicidas pero extendido a los participantes en revueltas políticas), el ahorcamiento, la combinación conocida en el Reino Unido como hanged, drawn and quartered (ahorcado, arrastrado y descuartizado), y la flagelación. 

-Muchos de estos métodos se siguieron empleando hasta el siglo XIX. En Francia y en España, la decapitación con espada o hacha se reservaba para los miembros de la nobleza.

-¿Cuándo se finalizó el uso de la guillotina?

-El uso de la guillotina finalizó con la abolición progresiva de la pena de muerte en Europa. 

-En Suecia, la guillotina dejó de ser utilizada en 1910, en Bélgica en 1918, en Alemania Federal en 1949 y en la antigua República Democrática de Alemania en 1969. 

-Luego de sucesivas movilizaciones por parte de organizaciones de derechos humanos, y siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, la pena de muerte fue abolida en Francia por el presidente de la República François Mitterrand en 1981. 

-El 19 de febrero de 2007, el Parlamento francés modificó la Constitución para que reflejara la abolición de la pena de muerte.

-En 1996, el demócrata estadounidense Doug Teper, representante del Estado de Georgia, propuso sustituir la silla eléctrica por la guillotina a fin de evitar todo sufrimiento al condenado y permitir la donación de órganos. La propuesta fue rechazada por considerar que la guillotina es un método salvaje por lo sangriento.
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: