sábado, 16 de septiembre de 2017

Barrabás

   1572 878 02

BARRABÁS

-Dime Emilio, ¿qué me puedes platicar de Barrabás?

-El tema de Barrabás es bastante polémico. voy a empezar el tema con una pregunta: ¿Por qué Lucas el Evangelista, no comentó detalladamente un suceso tan importante para la biografía de Jesús, como lo es el caso de Barrabás? En cambio, Marcos, Mateo y Juan aseguran que Barrabás fue un odioso delincuente detenido por homicidio, que fue presentado al pueblo judío, al lado de Cristo, para que aquel escogiera a cual de los dos se debía liberar, de acuerdo con una costumbre romana aplicada durante la Pascua.


-El Procurador romano de Judea de aquel entones, Poncio Pilatos esperaba que frente al cruel criminal y asesino, el pueblo escogiera al golpeado y sangrante Jesús, mas la multitud prefirió a Barrabás y cuando el romano sorprendido interrogó que hacer con el Mesias, la voz popular exigió: 

-“!Crucificalo¡, !crucificalo¡“.

-¿Cómo es posible? se me antoja que debe haber algún error.

-El pasaje evangélico no resiste un análisis, por breve que sea. Por una parte, si la costumbre era romana, por qué aplicársela al pueblo judío, siendo que los romanos rara vez impusieron sus costumbres, por otro lado, no existía tal costumbre entre los judíos. Ningún autor habla de ella, ningún texto la menciona, e inluso Flavio Josefo, historiador judío de la época, no dedica una línea al tema. 

-Las investigaciones más recientes llevadas a cabo en torno del asunto han llegado a una sola conclusión: jamás existió el seudo privilegium pashale. Es más, ni siquiera los relatores concuerdan en lo que pasó.

-Para Mateo no era costumbre ni romana, ni judía, sino un hábito muy personal de Pilatos: “acostumbraba soltar un preso” como se lee en el versículo 15 del capítulo 27.

-Marcos declara algo similar:

“Pilatos, en el día de la fiesta le soltaba un preso, cualquiera que pidiesen” (versículo 6, capítulo 15).

-En el cuarto Evangelio, el que se atribuye a Juan, éste afirma que se trataba de una costumbre judía; pero resulta extraño que al pueblo se le hubiera olvidado y que Pilatos es quien se los recuerda: 

“Salió (Pilatos) otra vez y díceles… vosotros tenéis costumbre que os suelte uno (preso) en la Pascua, queréis, pues, que os suelte ¿al Rey de los judíos?”

  -Entonces todos dieron voces diciendo: 

“No a ese, sino a Barrabás. Y Barrabás era un ladrón”, (versículos 38, 39, 40 del capítulo 18). 

-Entonces, si el pueblo lo protegía no era un ladrón y asesino.

-Para Juan, Barrabás era “un ladrón”, en cambio, para Mateo, era “un preso famoso”.

-La frase “preso famoso” elimina la posibilidad de que Barrabás fuese un vulgar homicida y esto se justifica con la declaración de Marcos, que asegura que tomó parte en una revuelta, lo que lo engrandece ya que se antoja un nacionalista rebelde enemigo de la dominación romana, o sea un patriota que incitaba al pueblo a la rebelión.

-Por su parte Lucas asevera que Pilatos “tenía necesidad de soltarles uno (preso) en cada fiesta”, y que el pueblo gritó: 

“Quita ese (Jesús) y suelta a Barrabás”.

-En conclusión, nadie se pone de acuerdo al contar el acontecimiento.

-Si Barrabás era un caudillo rebelde y por sus acciones antirromanas gozaba de fama entre el pueblo, el procurador Pilatos carecía de facultades para dejarlo en libertad, ya que no se trataba de un preso común, sino de un reo político enemigo de Roma, cuyo indulto solo podía ser concedido por el emperador.

-A mi el nombre de Barrabás me suena como nombre de pirata.

-En realidad Barrabás no era el nombre verdadero y completo del rebelde. El nombre de Barrabás, así como se esribe, no existía en la época en que se supone vivió Jesús. En cambio, Bar Abbás es algo similar a un patronímico, pues signifa “hijo de un Padre”, con P mayúscula, porque se trataba de un progenitor que desempeña el elevado puesto de Maestro de la Ley. 

-Bueno, pero, ¿cuál era el nombre de Barrabás? Acaso, era Bar Abbás, que para mi es lo mismo que Barrabás.

-!Sorpréndete Marcela¡ El nombre de Barrabás era Jesús Bar Abbás. 

-De acuerdo con Origenes, Padre de la Iglesia y teólogo del siglo III, experto tanto en la filosofía griega como en las Sagradas Escrituras, maestro durante 28 años, en la Escuela Cristiana de Alejandría, afirmó haber analizado el manuscrito del Evangelio de Mateo y hallado en él el nombre de Jesús Bar Abbás. 

-El hecho de que se haya perdido el verdadero nombre completo de Barrabás se debe a los copistas cristianos posteriores, algunos semicultos y todos fanáticos, suprimieron el vocablo “Jesús”, posiblemente para evitar confusiones, o, tal vez, por juzgar que un preso no debería ostentar el mismo nombre que el Salvador de los Hombres.

-Yo sigo con el dedo en el renglón, no entiendo por qué el pueblo exigió la libertad de Barrabás y con ello la muerte de Cristo.

-Aceptados, con mucho recelo y duda, los relatos evangélicos, cabe una explicación: Barrabás era un hombre que luchaba, arma en mano, contra la dominación romana: Jesús, en cambio, estimuló la lucha al principio de su carrera y por ello el triunfal recibimiento del Domingo de Ramos, pero luego aceptó el camino pacífico de la no violencia, declaró que “quien a hierro mata a hierro muere” y que “su reino no era de este mundo”, con lo cual decepcionó a sus seguidores y se ganó el rencor y el odio de los nacionalistas.

————————————————————

No hay comentarios: