lunes, 11 de septiembre de 2017

Sisón


   0958 114 04

SISÓN

        -Estando de turista en la Madre Patria, vi muchas aves que allí las denominan sisones comunes. ¿Qué hay otros sisones que no sean comunes?

-Se les denomina sisones comunes para diferenciarlos de otros  sisones.



-¿Cuál es la distribución de los sisones comunes y la de los no comunes?

       -En este mapa puedes ver la distribución europea del sisón común; en rojo y a población permanente; en naranja.



-Los sisones están distribuidos  desde Marruecos, donde es muy local, Península Ibérica, Francia, y algunos puntos del sur de Europa (Cerdeña, Apulia, Ucrania y sureste de Rusia) hasta el Kazajstán.

-En España es nidificante, encontrándose repartido por toda la Península (excepto la franja cántabro-pirenaica, casi todo el litoral mediterráneo y macizos montañosos), especialmente en las dos Mesetas, Valle del Ebro y localidades salpicadas de Galicia, Andalucía meridional y regiones del sureste.

-En invierno, algunos ejemplares transpirenaicos alcanzan la Península. En las Baleares y en las Canarias accidental son raros.

-Se distribuye ampliamente por los medios abiertos de la península Ibérica, excepto en la cornisa cantábrica y la mayor parte del litoral mediterráneo. Las principales áreas de reproducción se localizan en Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid; además, existen poblaciones más reducidas en Castilla y León, valle del Ebro y Andalucía, y otras muy pequeñas en Galicia y Murcia. Ausente de los archipiélagos Balear y Canario, y de Ceuta y Melilla.

        -¿Qué me puedes decir de los sisones comunes?

-Es un ave de mediano tamaño que mide de 40 a 45 centímetros y tiene una envergadura de 105 a 115 centímetros. El macho en plumaje nupcial tiene el píleo y dorso ocre vermiculado y un llamativo cuello negro con un collar blanco en forma de uve. La hembra es de color pardo arenoso con un fino vermiculado negro en el píleo, cuello, dorso y parte superior del pecho. Los jóvenes se parecen a las hembras. En invierno, macho, hembra y joven presentan un plumaje ocre vermiculado que los hace indistinguibles salvo por el tamaño.  

-Alas con rémiges blancas de punta negra, las más externas casi negras con base blanca. Cola como el dorso pero las plumas laterales, blancas barreadas de negro, en varias bandas transversales. Resto de la cabeza gris oscuro; cuello negro con un fino collar blanco que parte de la nuca y llega al peto; más abajo, collar blanco seguido de otro collar negro. Abdomen blanco.

-Hembra, dorso rubio pálido rayado y barrado de negro; cuello y flancos rayados de pardo, vientre blanco sucio y mancha alar más pequeña.

       -¿De dónde viene su nombre?

-Su nombre viene dado por su vuelo, ya que sus alas, al tener una de las plumas del borde más corta que las demás, producen un silbido continuo al ser batidas.



         -¿Cuáles son sus características?

-Mide de 40 a 45 cm de pico a cola. Los machos tienen unas manchas características en el cuello, que alternan el negro y el blanco. Por la parte superior tienen plumas de color dorado; por la inferior, de color blanco. Las patas son largas, aunque no tanto como las de las aves zancudas.

-¿Cuál es su hábitat?

-Se encuentra en espacios abiertos, con cobertura de herbáceas. Se adapta bien a los medios cultivados, aunque selecciona aquellos con una mayor diversidad del mosaico paisajístico. La estructura de la vegetación desempeña un papel importante en la selección de hábitat, especialmente la altura. Durante el período reproductor los machos territoriales seleccionan áreas de gran diversidad, con fincas pequeñas, presencia de leguminosas y barbechos. Tiende a evitar las tierras de regadío, aunque durante el invierno es menos exigente con el régimen de cultivo.

         -Áreas despejadas, abiertas, muchas veces esteparias, como pastizales, campos de cereales y otras herbáceas poco o nada arbolados. En migración y en invierno, también en praderas, parameras, etc.

           -¿Cuáles son sus costumbres?

   -Es un ave viva que en tierra corre muy veloz. Es arisco, ocultándose entre vegetación y achantándose.
-Gregario, puede verse en pequeñas bandadas, cuyos componentes vuelas alto, al unísono, pareciendo muy blancos, especialmente los machos. En otoño llegan a reunirse en cantidades mayores..

-El macho, polígamo, se instala en su territorio que defenderá hasta el final de la reproducción.

-Construyen su nido, en zonas de vegetación baja, en una depresión del suelo, con poco tapizado o sin él. Ponen, de abril a junio, de 3 a 4 huevos pardo oliváceos oscuros, con fuertes y densas rayas y manchas pardas. La incubación, realizada sólo por la hembra, dura unos 21 días. Los pollos, nidífugos, con plumón pardo, cremoso y negro formando un diseño y con blancuzco en la cabeza, son vigilados por la hembra y vuelan tras varias semanas.

-¿Cantan bonito los sisones?       

-Los machos territoriales emiten un sonido parecido a “prett” o “prrit”,  habitualmente de cada 5 a 20 segundos.
      
        -¿Migran los sisones?

-En la península Ibérica puede considerarse migradora o parcialmente migradora. Algunos enclaves de la Meseta Sur, como el valle medio del Tajo y la comarca de Campo de Calatrava, constituyen importantes áreas de invernada para sisones procedentes del centro occidental de Francia. En Extremadura y norte de la provincia de Córdoba se han encontrado machos procedentes de poblaciones aragonesas.
      
       -¿De qué se alimentan los sisones?        

-Se alimenta principalmente de hierbas, semillas, insectos, gusanos, moluscos y batracios.

       -Los adultos se alimentan de plantas, hasta un 90% en el período prenupcial, y artrópodos, fundamentalmente coleópteros. Los pollos no consumen vegetales, al menos hasta la segunda o tercera semana de vida, alimentándose básicamente de coleópteros y ortópteros.

      -¿Cómo es su ciclo de reproducción?          

-Su sistema de apareamiento es poligínico del tipo lek disperso, en el cual los machos defienden territorios más o menos agregados.

-El tamaño de los territorios es muy variable y no parece depender de la densidad de machos reproductores. La principal actividad de los machos durante la época reproductora es la exhibición de celo que consiste en resoplidos, batimientos de alas y saltos, que se realizan en puntos concretos del territorio conocidos como tribunas.

-El tamaño de puesta más frecuente es 3-4 huevos. La incubación dura en torno a 20-22 días y la lleva cabo la hembra.

-Los pollos son nidífugos y permanecen con la madre hasta la formación de los bandos postreproductores en otoño.
Su madurez reproductiva se estima a los 6-7 años.
      
       -¿Existen depredadores del sison? 
      
       -El aguilucho cenizo es un predador habitual, especialmente de los huevos. El águila imperial depreda sobre los adultos.
             
         -¿Cómo es su comportamiento? 

-Fuera del período reproductor muestra un comportamiento gregario y forma bandos de diferente tamaño que alcanzan un máximo en invierno.

-Los mayores tamaños de bando registrados corresponden a Extremadura, donde se han censado bandos de 2,000 individuos.

       -¿Cuál es su clasificación científica? 

Clasificación científica

Reino:        Animalia
Filo:        Chordata
Clase:        Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Otidae
Especie: T. tetrax
Género: Tetrax
Forster, 1817
Sinonimia:         Otis tetrax
  Linneo, 1758
      
        -¿Qué significa sinonimia? 

-En taxonomía sinonimia se refiere a la existencia de más de un nombre científico para un mismo taxón. 

-¿Existen subespecies de sisones?          

-No se conocen subespecies.
      
       -¿No me podrías contar algo curioso en torno a los sisones? 

        -Hace unos años las autoridades de la base militar norteamericana de Torrejón, en España, tuvieron que enfrentarse al problema inimaginable con los sisones  que se metían en las turbinas de los aviones de guerra.

-Los españoles les propusieron a los norteamericanos una solución olvidada: la cetrería.

        -Se acordó soltar halcones amaestrados para que destruyeran a esos pájaros. Sin embargo, aquel resurgimiento de arte tan antiguo les pareció demasiado caro a los norteamericanos que optaron por una solución más radical y más barata: irrigaron la región con un tóxico que envenenó a los sisones, y otra vez los aviones de la muerte pudieron volar sin el peligro de los pájaros.
————————————————————



No hay comentarios: