viernes, 8 de septiembre de 2017

Étnia

     0936 156 08

ÉTNIA

-¿Qué significa ÉTNIA?

-ÉTNIA es un conjunto de personas que tienen en común rasgos culturales, como idioma, religión, celebración de ciertas festividades, expresiones artísticas (como música), vestimenta, nexos históricos, tipo de alimentación, y, muchas veces, un territorio o todas las opciones juntas, individuales o más de dos en común. 

-Los grupos étnicos tienen, en general, un origen común, así como una historia y una tradición que los unen como pueblo. Trasmiten de generación en generación su lengua, sus costumbres, usos, valores, creencias e instituciones, así como el conjunto de expresiones artísticas que forman parte de su acervo cultural (música, danza, poesía, etc.).

-¿Qué diferencia existe entre etnia y raza?

-El término ÉTNIA se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza o como un sinónimo para grupo minoritario, el término raza comprende los factores biológicos de un grupo humano, como los factores morfológicos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. 


-Así, la palabra "raza" es solo un concepto que ha sido asociado erróneamente al de ÉTNIA (ÉTNIA es un factor sociocultural y escasamente biológico refiriéndose a la adaptación al clima dependiendo del lugar donde se han desarrollado las generaciones anteriores), siendo la raza humana una especie llamada Homo sapiens con variantes o subgrupos. 

-ÉTNIA se refiere a una comunidad humana que comparte una serie de rasgos socioculturales, como la lengua, la cultura, la religión, las instituciones, los valores, usos y costumbres, así como afinidades raciales.

-La raza, en cambio, hace referencia a los grupos en que se subdivide una especie. Considera únicamente aspectos de tipo biológico, así como de índole física, asociados a las características fenotípicas de los individuos. 

-Las ÉTNIAS, en este sentido, se diferencian de las razas en que son un hecho humano y cultural, mientras que las razas son un hecho biológico y natural que se puede verificar en otras especies.

-Por lo tanto, es incorrecto usar el concepto de ÉTNIA como sinónimo de raza, ya que la raza es determinada por factores biológicos, mientras que en la etnicidad intervienen factores de índole sociocultural.

-¿De dónde proviene la palabra “etnia”? 

-Proviene del griego clásico, ethnos έθνος,  ‘pueblo’ o ‘nación’).
-¿Cómo define la RAE la palabra ÉTNIA?

-Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

-O sea, etnia es comunidad humana que comparte una afinidad cultural que permite que sus integrantes puedan sentirse identificados entre sí. Más allá de la historia compartida, los miembros mantienen en el presente prácticas culturales y comportamientos sociales similares.

-¿No se tienen debates al respecto?

-Sí, cabe mencionar que un gran porcentaje de personas no está de acuerdo con el hecho de clasificar a los humanos en distintas razas y ÉTNIAS
-Ciertas razones por la que dice que se deben rechazar estos conceptos de etnia y raza, son porque se pueden llegar a generar conflictos y agresiones muy graves, y/o causar falsos sentimientos de identidad que provoquen desunión, y/o porque nadie eligió su supuesta raza y etnia, y por lo tanto nadie tiene por qué aceptarla, ni ser nombrado ni juzgado por ella. A pesar de ello, actualmente se impone la idea de que la negación de las diferencias no permite su valoración y respeto.


-¿Cómo conceptúan algunas personas a una ÉTNIA en función a la  lingüística?

-La lengua suele utilizarse como el primer factor clasificador de los grupos étnicos. Sin embargo, esta herramienta no ha estado exenta de manipulación política o error. Se debe señalar que existe gran número de lenguas multiétnicas a la par que determinadas etnias son multilíngües.

-¿Cómo conceptúan algunas personas a una ÉTNIA en función a la  cultura?

-Elie Kadourie es quizás el autor que más ha profundizado en el análisis de las diferencias entre ÉTNIAS y culturas.

-La delimitación cultural de un grupo étnico respecto a los grupos culturales de frontera se hace dificultosa para el etnólogo, en especial en lo tocante a grupos humanos altamente comunicados con grupos vecinos. 

-Generalmente se aprecia que los grupos étnicos comparten un origen común y tienen una continuidad en el tiempo, es decir, una historia o tradición común y proyectan un futuro como pueblo. 


-Esto se alcanza a través de la transmisión generacional de un lenguaje común, unas instituciones, unos valores y unos usos y costumbres que los distinguen de otras etnias.

-Si bien en determinadas culturas se entremezclan los factores étnicos y los políticos, no es imprescindible que un grupo étnico cuente con instituciones propias de gobierno para ser considerado como tal. 

-La soberanía, por tanto, no es definitoria de la ÉTNIA, si bien se admite la necesidad de una cierta proyección social común.

-¿Cómo conceptúan los científicos a una ÉTNIA en función a la genética?

-Es importante considerar la genética de los grupos étnicos si se deben distinguirlos de un grupo de los individuos que comparten únicamente características culturales. 

-Las ÉTNIAS generalmente se remiten a mitos de fundación que revelan una noción de parentesco más o menos remoto entre sus miembros. 

-La genética actual tiende a verificar la existencia de esa relación genética, si bien las pruebas están sujetas a discusión. Por lo tanto la estructura genética se deriva a los rasgos físicos.

-Por lo general, las comunidades que forman una ÉTNIA reclaman un territorio propio y una estructura política a fin con sus necesidades sociales. 

-Existen Estados nacionales que son multiétnicos: lo importante es que, en cualquier caso, se respeten los derechos de las minorías.

-Hoy en día, muchos países en el mundo, sobre todo en Latinoamérica, se autodefinen multiétnicos, pues el Estado reconoce expresamente la coexistencia de varios grupos étnicos en su seno. Tal es el caso de países como Bolivia, México, Ecuador, Argentina o Venezuela.

-Pese a que la noción de ÉTNIA suele ser asociada al concepto de raza, ambas palabras no hacen referencia a lo mismo. 

-La etnia incluye factores culturales, como las tradiciones, la lengua y las creencias religiosas. 

-La raza, en cambio, señala las características morfológicas de un grupo humano (color de piel, rasgos faciales, contextura, etc.).

-Hay quienes se oponen a este tipo de clasificaciones de etnia o raza ya que suelen promover las agresiones y la violencia. 

-El hecho de identificarse como parte de un grupo social puede llevar a una persona a una exacerbada defensa de su particularidad y a entrar en conflicto con los integrantes de otros grupos. 

-Esta situación, que incluso puede ser incentivada por la política, termina por atentar con la idea de comunidad internacional. 

-La gente pierde conciencia de su pertenencia a la especie humana y circunscribe su sentido de pertenencia a su ÉTNIA.

-¿Cómo se llama la ciencia que estudia las ÉTNIAS?

-La etnología es la ciencia que se dedica al estudio de las causas y razones de las costumbres y tradiciones que distinguen a las ÉTNIAS, mientras que la etnografía es la disciplina que se encarga del estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos. Como tal, tanto la etnología como la etnografía son ramas de la antropología.
————————————————————

No hay comentarios: