jueves, 14 de septiembre de 2017

Zelotas

   0601 197 11

ZELOTAS



-Emilio, ¿qué es un zelota?

-El zelota era un individuo perteneciente a un grupo religioso del pueblo judío fundada por Judas el Galileo en el siglo I caracterizado por el celo por Jehová o Yahvé, la rigidez, la radicalidad y la vehemencia de su integrismo religioso, al pretender, incluso mediante la violencia, que el pueblo judío retornase a la pura ley mosaica (de Moisés) para cumplir la voluntad de Dios y también obtener una completa independencia nacional (Judea) de los romanos.

-Fue la facción más violenta del judaísmo de su época, enfrentándose frecuentemente a otras facciones como los fariseos, a quienes acusaban de tener "celo por el dinero". 

-¿Cuándo se inició ese grupo?

  -Se dice que ese movimiento político de los zelotes comenzó en el año 6 d.C. donde hubo una rebelión dirigida por Simón el Galileo a causa de un censo impuesto por Roma. 

-Durante algunos años este movimiento se preparó para ser un grupo armado y organizado. Así, tomaron el control de Jerusalén en la "Gran revuelta judía" del 66-73 d.C. hasta que la ciudad fue retomada por los romanos. 

-El último refugio zelote fue la fortaleza de Masada, en el año 76 d.C. tras el suicidio de sus defensores, los romanos la recuperaron.

-¿Cuál era el objetivo de los zelotas?

-Dentro del movimiento zelota, una facción radicalizada conocida como los sicarios, se distinguió por su particular virulencia y sectarismo.

-Su objetivo era una Judea independiente del Imperio romano mediante la lucha armada tal y como sucedió en la primera guerra judeo-romana del 66-73 durante la cual controlaron Jerusaén hasta que la ciudad fue tomada por los romanos, que destruyeron el Templo, y tres años más tarde ocuparon la fortaleza de Masada, el último refugio zelote, tras el suicidio de sus defensores.

-¿Qué importancia tiene el término zelota en la actualidad?

-El vocablo zelota ha pasado a ser sinónimo en varios idiomas de intransigencia o radicalismo militante.

-Algunos historiadores los consideran como uno de los primeros grupos terroristas de la historia ya que utilizaban el homicidio de civiles que a su entender colaboraban con el gobierno romano, para disuadir a otros de hacer lo mismo. 

-¿Cuál es la etimología del término “zelota”?

-El término zelota proviene del latín zelōtes, y este del griego ζηλωτής (zelotai), que significa "emulador, celoso, admirador o seguidor”. En arameo qanayya, que proviene del hebreo קנא (kanai), significa celar, es decir, tener celo.

-El término "zelota", en hebreo kanai (קנאי, frecuentemente usado en su forma plural, קנאים kana'im), signfica alguien que cela por Yahvé. El término deriva del griego ζηλωτής (zelotes),

-¿Qué se dice en la Biblia de los zelotas?

-Judas el Galileo es mencionado como uno de sus líderes más relevantes y recordado por sus acciones en la época del primer censo en Judea, tal como figura en los Hechos de los Apóstoles. 

-En el Nuevo Testamento es conocido el capítulo en la que la libertad de Barrabás, quien podría ser un líder zelote preso, es preferida por una muchedumbre a la de Jesús de Nazaret, atestiguando la popularidad de dicho movimiento en su época.

-Uno de los discípulos de Jesús, escogido por él como apóstol, provenía posiblemente de este movimiento, pues es designado inequívocamente como Juan Simón el Zelota en el Evangelio de San Lucas. 

-Esta traducción que hace Lucas, ζηλωτην zelotei, contrasta con la trascripción griega καναναιον, kananaion, de Marcos y καναναιος kananaios, de Mateo, que obviamente se refieren al hebreo qanaim o al arameo kanán. Se ha especulado en cambio sin ninguna prueba, que Judas Iscariote era "Judas el sicario". Sin embargo, en el Testamento en Galilea de Nuestro Señor Jesucristo, evangelio apócrifo etíope, se menciona a Judas como zelota (capítulo II, versículo 12) y se le reconoce como hijo de Simón el cananeo. El nombre de Iscariote sería nada más un apelativo derivado de ish-kraioth (hombre de la sica, el temible puñal curvo de los sicarios).

————————————————————

No hay comentarios: