viernes, 8 de septiembre de 2017

Execrable

   0934 17 08

EXECRABLE


-Emilio, ¿qué significa execrable?

-La definición de execrable hace referencia lo que es merecedor de la execración, en tener algún sentimiento de hostilidad, aversión, aborrecimiento hacia alguien o algo, en reprobar, recriminar y criticar de manera severa o con rigurosidad.

-La execración es también el horror que se tiene por todo lo que es execrable o la acción digna de este horror que es considerada como el horror. 

-¿No me podrías dar algunos ejemplos?

-Aquí tienes algunos ejemplos.

————————————————————
“El asesino será juzgado por sus actos execrables”. 
————————————————————
El hambre y la peste reinarán sobre la tierra y el hombre será la causa de estos sufrimientos, su ambición desmedida, vanidad exagerada y su egoísmo... germen del rencor... execrable…"
————————————————————
Mi oído, en lugar de tu acento regalado, o del eco apacible y cariñoso de mi madre, mi hermana y mis amigas, tan sólo escucha de extranjero idioma los bárbaros sonidos: pero al menos no lo fatiga del tirano infame el clamor insolente, ni el gemido del esclavo infeliz, ni del azote el crujir execrable, que emponzoñan la atmósfera de Cuba”.
————————————————————
El muchacho con varias excusas eludía esta execrable visita; pero comprendiendo ella que rehusaba él a cumplir su palabra, pasó, con espontánea volubilidad, de un detestable amor a un desenfrenado odio”.
————————————————————
Seremos como los huracanes, rugidos solidarios, gigantes aplastando techos ilegítimos, gritos estentóreos de pasados lúcidos, puñales insensibles ante rocas crueles, justicia clara para la injusticia oscura, aliento aurora para las asfixias sombra, grandezas múltiples para la miseria diva y muerte en vida para lo execrable inicuo”.
————————————————————
Si los poetas falsamente delinearon y pintaron a Júpiter como adúltero, sin duda que estos dioses, si fuesen cautos, se debían enojar y tomar completa satisfacción de la injuria, pues por medio de estos humanos juegos se les motejaba de una maldad tan execrable, aunque no por eso dejaban de celebrarla”.
————————————————————
Así lo experimentamos desde que fue quemado el execrable hereje judaizante Benito Ferrer, a quien en el propio delito sucedió otro luego”.
————————————————————
Era, pues, un delito tan execrable entre los antiguos romanos éste, que enterraban vivas a las sacerdotisas vestales, convencidas de deshonestidad; y a las mujeres adúlteras, aunque las afligían lo bastante, con todo, no era con ningún género de muerte cruel, pero acostumbraban a castigar con más rigor a los que pecaban contra los sagrarios divinos, que no a los que manchaban los lechos humanos”.
————————————————————

-¿De dónde proviene el término execrable?

-Este término procede del verbo activo transitivo “execrar” y del sufijo “ble” que indica susceptible o puede ser, también del latín “exsecrabĭlis”.

-Execración del latín exsecratio, compuesto de ex, fuera, y de sacratio, acción de consagrar.

-¿Qué significa execrable en la Biblia?

-En su Sermón del Monte, Jesucristo advirtió a sus discípulos: 

-Jesús se refirió a cosas que los judíos conocían —el tribunal de justicia, el Tribunal Supremo y el Gehena de fuego— para que entendieran los grados de castigo que merecían las distintas clases de pecados, acorde con su gravedad.

-En primer lugar, dijo que todo el que siguiera enojado con su hermano sería responsable ante el “tribunal de justicia”. Según la tradición, este se establecía en ciudades entre cuyos habitantes hubiera al menos 120 varones adultos (Mateo 10:17; Marcos 13:9). 

-Los jueces que presidían dichos organismos tenían autoridad para dictar sentencia hasta en casos de asesinato (Deuteronomio 16:18; 19:12 21; 21:1, 2). 

-Por lo tanto, Jesús mostró que quien abriga un odio enconado hacia su hermano comete un pecado grave.

-Según la obra The New Thayer’s Greek-English Lexicon of the New Testament, se trata de “un término injurioso que usaban los judíos del tiempo de Cristo”. 

-Por consiguiente, aquí Jesús indicó que manifestar odio hacia un compañero con palabras de desprecio constituía un pecado muy grave. Tanto era así que el culpable no respondería ante un tribunal local, sino ante el Tribunal Supremo, el Sanedrín en pleno, que estaba ubicado en Jerusalén y se componía de 70 ancianos y escribas (Marcos 15:1).

-Finalmente, Jesús afirmó que todo el que llamara a otro “¡Despreciable necio!” se expondría al Gehena de fuego. 

-El término Gehena se deriva de las palabras hebreas gueh hin·nóm, que significan “valle de Hinón”, el cual estaba ubicado al oeste y al sur de la antigua Jerusalén. En los días de Jesús, este valle se había convertido en un lugar donde se quemaban basura y cadáveres de criminales malvados a quienes no se consideraba merecedores de recibir un entierro digno. Por lo tanto, el “Gehena” era un símbolo apropiado de destrucción completa.

-¿Qué significa la expresión “¡Despreciable necio!”? 

-La palabra empleada aquí se parece a un término hebreo que significa “rebelde” o “amotinado”. 

-Designa a alguien desprovisto de valía moral, un apóstata que se rebela contra Dios. Por tal razón, calificar a un compañero de “despreciable necio” es como afirmar que tal persona merece el castigo que se aplica a quienes se alzan contra Dios, es decir, la destrucción eterna. Desde el punto de vista divino, es en realidad el que pronuncia dicha condena quien merece esa severa sentencia: ser destruido para siempre.

-De modo que Jesús estableció una norma más elevada que la que trazaban los principios de la Ley mosaica. Mientras que la gente pensaba que un asesino tendría que rendir cuentas ante el “tribunal de justicia”, Cristo fue más allá. Enseñó que sus seguidores ni siquiera debían abrigar hostilidad hacia sus hermanos.
————————————————————


No hay comentarios: