martes, 11 de marzo de 2014

Biografía (Agátocles)


B0137 08B 05

AGÁTOCLES


-¡Oye abuelito!   

-Dime Cuavita.

-¿Por qué le dices Agátocles al gato feo que viene a comerse la comidita de mi gatita Cleo?        

-¿No sabes quién fue Agátocles?

-¡Ni idea! ¡Cuéntame!  

-Agátocles fue un siciliano, hombre no sólo de condición oscura sino baja y abyecta, que llegó a ser rey de Siracusa.

-¿En qué época vivió?

-Agátocles nació en el año 361 antes de nuestra era y murió el -289.

-Es decir.... eh, 72 años.

-Creo que sí. Su padre fue un alfarero, y Agátocles llevó siempre una conducta reprochable en todos los períodos de su vida; sin embargo, acompañó siempre sus maldades con mucho ánimo y mucho vigor físico. Llegó a ser caudillo del Partido Popular.
-Entrado en la milicia, llegó a ser, ascendiendo grado por grado, pretor de Siracusa.

-¿Qué es "pretor"?      

-Originariamente, pretor fue un título aplicado a los más altos magistrados, que iban al frente del ejército. Con posterioridad se instituyó un nuevo magistrado al que se confió la jurisdicción civil, que se denominó Praetor Urbanus.
-Pero dejame continuar. Agátocles luchó contra los cartagineses, siendo derrotado en el año -306 (antes de nuestra era); concluida la paz, estableció su hegemonía sobre la Sicilia griega.
-Pocas fueron las virtudes de este personaje: no adquirió la soberanía por el favor de nadie, sino merced a sus grados militares que  había ganado a costa de mil sacrificios y peligros; y se mantuvo en mérito a sus enérgicas y temerarias medidas.
-Este personaje se caracterizó por asesinar a conciudadanos, traicionar a los amigos y carecer de piedad. Asesino alrededor de 10,000 ciudadanos y asumió el poder como tirano. Con estas características, se puede adquirir poder, pero no gloria. Quizá por ello nadie se acuerde de Agátocles.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-Agátocles dejó su pueblo y fue a Siracusa alrededor del año -343 y sirvió con distinción en el ejército.
-Dos veces trató de desplazar al partido oligarquico militando en el partido popular.
-Agátocles se embarco en una serie de guerras.
-Sus primeras campañas, contra otras ciudades griegas sicilianas (-316 è -310).
-Logró poner a varias ciudades incluida Mesana, bajo su control, sin embargo, temiendo por sus propias posesiones en Sicilia, envió una gran fuerza a la isla.
-Entonces la guerra que había ido entre los griegos sicilianos y Cartago intermitentemente desde el sexto siglo fue reiniciada.
-En -310 Agátocoles, vencido y sitiado en Siracusa, se salvo así mismo rompiendo a través del sitio y atacando a sus enemigos en su propio suelo en África con considerable éxito hasta su derrota en -307.
-La paz que él concluyo en -306 no fue desfavorable, porque restituyó el poder de Cartago en Sicilia al área oeste del río Haylcus (Platani).
-Agátocles continuó reforzando su ejemonía sobre las ciudades griegas de Sicilia.
-En -304 él se sintió suficientemente seguro para asumir el título de rey de Sicila, y extendió su influencia al sur de Italia y el Adriatico.
-El reinado de Agátocles fue pacífico, permitiendo enriquecer a Siracusa con muchos edificios públicos.
-Disenciones entre sus parientes acerca de la sucesión lo obligó restaurar libertad a los siracusanos, y su muerte fue seguida por un recrudesimiento del poder cartagines en Sicilia.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: