sábado, 15 de marzo de 2014

Sinaloa y la Droga


3544 134 15

SINALOA Y LA DROGA

-En Sinaloa el narcotráfico, tocó directamente a la cultura además del turismo, la banca, la pesca, la agricultura, la ganadería, la agroindustria, la construcción y el comercio mediante el lavado de dinero.


-También se ha metido en los espectáculos, la música popular, el deporte y la educación.
-El cultivo de los enervantes se lleva a cabo cotidianamente, como si se tratara de cualquier otro producto agrícola: hay sembradores, coyotes y grandes compradores.
-Los primeros lo hacen de manera regular, alternando los cultivos prohibidos con los legales: siembran maíz o frijol o cualquier otro producto, y mariguana o amapola al mismo tiempo, dependiendo en todo caso, de la particularidad del ciclo agrícola.
-El control lo tienen las organizaciones del narcotráfico y solo se comercializa el producto a través de ellas. La mariguana se siembra "libremente" pero se comercia a través de coyotes -quienes tienen los cotactos con las mafias- que pasan a los pueblos una vez terminado el ciclo agrícola. Cuando se trata de alguna variedad particular, ellos proveen de semilla mejorada; cuando llega el momento de cosechar pasan por los pueblos a comprar el cultivo, como sucede con otros productos como maíz o frijol.
-La amapola, en cambio, es financiada previamente por "inversionistas" que se encuentran en las ciudades y se dedican además de financiar la siembra de este producto, a otras actividades económicas, como la agricultura en los valles.
-Ellos nunca se arriesgan, contratan a intermediarios, quienes organizan a grupos reducidos de personas de las localidades serranas para llevar a cabo el cultivo en las zonas más apartadas. Entregan la semilla, arman a las personas que se encargarán de la labranza, proven de alimentos mientras dura el proceso y muchas veces pagan una cantidad por adelantado, ya que las familias se quedan sin la presencia del padre. Una vez que llega el periodo de cosecha, en las zonas serranas más productivas familias enteras 'suben' a los puntos de siembra y se incorporan a recoger la goma. Se estima  que ganan más de 500 pesos por día.
-En el municipio de Cosalá, en temporada de cosecha hasta las escuelas se quedan sin niños. Familias enteras se van 'para arriba' a trabajar. Incluso es común que los comerciantes de los municipios serranos esperen con ansia el periodo de cosecha, o sea, rayar la planta de amapola para recoger la goma, pues cuando hay dinero arriba (en la ssierra), hay dinero abajo (en las cabeceras municipales).


-Dedicarse a la siembra y cosecha de mariguana o amapola es una actividad complementaria o alternativa, dados los niveles de pobreza. En todos los municipios la población se dedica al sector primario de la economia (agricultura, ganadería) en porcentajes que van desde 31.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) en municipios cercanos a la costa o cuya población se encuentra más concentrada, hasta más de 50% en los de las zonas serranas.
-La PEA dedicada al sector secndario varía apenas entre 12% y 25% y la dedicada al terciario es de alrededor de 20%. Puede ser aventurado afirmar que todos los dedicados al sector primario se dedican al narcocultivo, pero sí se puede decir que todos tienen un vecino, un amigo, un pariente relacionado con esa actividad.
-Un aspecto interesante del narcocultivo en los pueblos serranos es que no se le percibe como una actividad condenable, inmoral o no ética:
"Me ha tocado ver que en las casas de la familias están los costales de mariguana, a la vista de todos, como si fuesen costales de maíz. En todo caso es una actividad económica con altos riesgos, tanto por el aspecto legal como el de la participación de los grupos armadas".
-En el primer caso, cuando el Ejército o las policias realizan las pesquisas, puede significar la cárcel en el segundo, cuando alguien 'da un pitazo' es la muerte segura.

        -¿Qué tanto influye la inaccesibilidad de la zona para que la mayoría de los programas de gobierno no lleguen a las comunidades de la sierra, motivando que la única fuente de ingreso sean actividades del narcotráfico?

-Los sistemas de apoyo y los canales de distribución con que cuenta el Estado mexicano hacen difícil la vida y parece que los lugareños no tienen otro camino que dedicarse a eso. El problema se expandió a las ciudades, donde miles de jóvenes marginados, sin educación, sin prácticamente nada, tienen que hacer y se incorporan a las actividades delictivas. El sistema exonómico sigue lastimando a amplias capas de la población. Éste es el mundo en que viven los sinaloenses y esa población sin educación, sin cultura, sin opciones, algo tiene que hacer para sobrevivir.
-Es una población profundamente lastimada. Ha logrado poner en un predicamento a las políticas del Estado mexicano y su combate al narcotráfico, porque lo que ha hecho el Estado es combatir los efectos, enfrentarse a las consecuencias, pero no han atacado las estructuras, las carencias, las ausencias, las limitaciones de una sociedad urgida de bienes, de trabajo, de educación, de empleo, de actividades.

     -¿Es premeditada esa falta de atención?        

-Más bien se trata de que convivan sanamente ambos mundos. Resolver los problemas económicos de una población no es sencillo y resolver los problemas de seguridad es mucho más complicado. Quienes se dedican a estas actividades, quienes cometen los crimenes son seres humanos que en otras circunstancias probablemente serían profesores, médicos, incluso policias o jueces; pero el destino, el mundo, las circunstancias económicas de nuestro país los han puesto en otro lugar.
-Fueron las condiciones sociales, las cosas que tenían al alcance, su aprendizaje. El problema que se ve es el de la educación. No ven otro camino más sencillo, piensan que es fácil meterse a la industria del narcotráfico. Pero no, es una labor muy complicada donde todos tienen que vivir a salto de mata.
-Ya se vió la odisea del Chapo y no es fácil esconderse 13 años.

       -¿Qué tanto afectó su captura a la narcoeconomía?


-Nada. Los personajes no son imprescindibles. Surgen otros. El Chapo solo era una figura, la punta del iceberg. La industria sigue sólida. De la industria de las drogas  ilegales se beneficia la industria militar, la farmacéutica, la química, la política y los medios de comunicación, todo este oropel que significa una sociedad de masas actual, así que El Chapo solo es un detalle, un detalle muy fuerte, por supuesto.

      -¿Hasta dónde van a llegar estas manifestaciones públicas a favor del Chapo?          

-Se tranquilizarán. Ni siquiera saben qué significa la extradición. Los sinaloenses simplemente manifiestan su encono, su rabia, no tienen fines politicos e ideológicos más allá de ser una manifestación espontánea de una población que está nutrida, que vive cerca de un mundo de transgresión que forma parte de la cultura aprendida. Es lo que le han enseñado a la sociedad a lo largo de más de un siglo.
-Fuentes oficiales reportan que en el estado (con una población de casi 3 millones) hay algo así como 5 o 6% de desempleo abierto, que se traduce en cerca de 70 mil personas que no tienen fuente de ingresos. Pero de algo han de sobrevivir. No se sabe de que forma precisa.
-Por lo que sabemos los precios de  la cocaine y la heroina (esta útima un poco más elevada) son similares. En las zonas de producción se dice que un kilogramo llega a tener un precio aproximado de 5 mil dólares. Y ya en el mercado un kilo de heroína se dice que cuesta un poco más de 70 mil dólares, aunque también se habla de 100 mil dólares.
-Nada de esto puede confirmarse bien a bien, obviamente por la naturaleza de la actividad y porque la droga puede sufrir alteraciones en su tránsito desde la producción hasta llegar al  consumidor final.
-En el campo sinaloense muchos de los cultivodores son campesinos a quienes se les paga por jornal y por cosecha, y se habla de cantidades que van de los 100 a los 150 pesos diarios, por sembrar, cuidar, cultivar, rayar y piscar o por alguna de estas fases.
-Acerca de cuánto se produce y en qué extension del territorio, señala que en casi la mitad de Sinaloa es factible la siembra de enervantes.
-Los calculos se basan sobre todo en las incautaciones y destrucciones de plantíos.
----------------------------------------------------
Tomado de Patricia Dávila de la revista PROCESO 1949 11/-3/2014
----------------------------------------------------

No hay comentarios: