lunes, 31 de marzo de 2014

Leyenda (Mito de Noé)


3390 124 22

EL MITO DE NOÉ

         -Emilio, ¡cuéntame el mito de Noé!

-Los hombres del tiempo bíblico eran longevos y retrasaban tanto la muerte como el tiempo de dedicarse a procrear.
-Según el GÉNESIS (5), Adán vivió novecientos treinta años y murió.
       -A los ciento treinta años tuvo un hijo llamado Set que, lógicamente, era hermano de Caín y Abel parentesco que no menciona el Libro Santo al que todo pasado le parce lejano y como se dice ahora, obsoleto.
-Ese Set fue más precoz que su padre porque a los ciento cinco  años ya tuvo a Enós.
-Al parecer la gente iba aprendiendo a iniciar antes sus actividades eróticas porque Enós tuvo a Cainán -nombre de resonancia fatídicas- cuando solo tenía noventa años. Claro que también murió antes que Set y en lugar de novecientos doce años solo duró novencientos cinco.
-En una progresión acelerada de madurez sexual, a los setenta años Cainán era ya capaz de engendrar a Mahalel y éste, a su vez a los setenta y cinco, era padre de Jared…
-La palma de la longevidad, como ha transmitido la sabiduría popular, se la lleva Matusalén, que consiguió una edad -que me niego a considerar "envidiable¨- de novecientos setenta años.
-Claro que tuvo más cautela que sus abuelos en la que se refiere al placer de la carne, y no se decidió a engendrar un hijo hasta estar convencido de que poseía la responsabilidad de un padre.
-Esto le ocurrió a los ciento ochenta años y el fruto de su  meditada eugenesía fue Noe.
-Los autores del  Antiguo Testamento eran evidentemente gente de tierra adentro, para los que el mar era una incognita; efectivamente, la descripción del Arca que Dios quiere que Noé consetruyera no tiene  nada de nautica.


-Se habla de ella como de una casa, aunque tenga detalles propios del elemento en que tiene que navegar. Se advierte que se use Madera resinosa y se "calafatee por dentro y or fuera con pez" para hacerla resistente a la humedad. Pero el resto de la descripción indignaría a un marinero.
 "Trescientos codos de largo" (por eslora) "cincuenta de ancho" (en vez de manga) y treinta de alto (por puntal). llama "puerta" al portón de babor y estribor y luego se atreve a usar de la palabra "pesos" para los puentes.
-Si la paternidad de aquellos hombres era tardía tampoco fueron primerizas las actividades navales.
-Noé tenía seiscientos años cuando empezó a construir el arca de acuerdo dc con las instruccioes de Jehová, metiendo después las famosas parejas de animales que tantos temas han prorcionado a humoristas de todo el mundo.
-Puntualmente, como se había anunciado, empezó el diluvio que  duró cuarenta días y cuarenta noches.
-Esta inundación se mantuvo sobre la tierra durante cincuenta días y luego empezó a menguar…
-Noé ha pasado a la historia por su hazaña marítima de salvamente pero quizó no se ha subrayado bastante su prudencia como capitán del único barco que quedaba en el mundo.
-Según el Génesis (8), tras asentarse el Arca sobre los montes de Ararat, es decir, tras quedarse varada en la tierra firme, esperó todavía cuatro meses y pico para soltar un cuervo que regresó.
-Siete dias después liberó una paloma que también volvió al no encontrar dónde parase y a los siete días la volvió a mandar.  
-Cuando reapareció con una ramita de olivo dedujo Nóe que había vuelto a surgir el verde del campo sobre las olas, pero su temor le hizo esperar todavía otros siete días para soltar a la palomas que esta vez desapareció, probablemente, al hallar un hogar.
       -Luego, estaba ya seco la tierra. pero, así y todo, tuvo que ordenarle Jehová que saliera y solo entonces Noé se decidió.
---------------------------------------------------

No hay comentarios: