viernes, 28 de marzo de 2014

Vera Menchik


3677 944 19

VERA MENCHIK

         -¡Oye Emilio!, ¿por qué las mujeres no somos tan buenas en Ajedrez como ustedes los hombres? Me duele decirlo, porque a mi me gusta el ajedrez, pero debo admitirlo, es obvio que el ajedrez femenino es inferior al masculino.

       -¡Mira Marcela! en la actualidad hay un buen número de mujeres que juegan bien el ajedrez, algunas aún mejor que el promedio de los hombres, pero, como tu dices, habitualmente se admite que el ajedrez femenino es inferior al masculino.
       -Yo creo que una de las diferencias entre el hombre y la mujer es que al hombre le encanta competir, son reminicencias de nuestros ancestros cavernícolas que tenían que ir de cacería para llevar de comer a las mujeres que estaban en amena charla y tertulia gestando y cuidando  niños.
       -Ve, a los hombres les gusta el futbol, en cambio a las mujeres les encantan las telecomedias.
       -A las mujeres no les gusta competir, prefieren compartir, no pelear por las cosas. Lo vemos a diario, los niños suelen jugar a las luchas, y las niñas juegan a las muñecas.

       -Yo creo Emilio, que, quizá, una explicación, que a mi me gusta más,  es que falta estímulo y oportunidades para las mujeres. Posiblemente se deba principalmente a la falta de enseñanza a las niñas de edad escolar o en el ambiente familiar.  

       -A mi me parece, Marcela, que el ajedrez, por ser un juego de guerra, en el que se enfrentan dos ejércitos, ha sido considerado, por siglos, como juego exclusivo para los hombres.
       -Sin embargo, los tiempos cambian y la mujer ha ido conquistando, con todo merecimiento, su lugar en el campo del ajedrez.

         -¡Bueno, Emilio! Yo no he oído aún de mujeres que hayan descollado en Ajedrez, solo se oye de los grandes compeones varones como Capablanca, Fisher, Spassky, Karpov, por mencionar algunos, sin embargo no se de ninguna mujer que haya dejado su huella en la historia.  

       -¡Como no, Marcela! ¿Nunca oiste de la gran Vera Menchik?



      -¿Quién?

       -Vera Menchik fue la primera en demostrar que las mujeres pueden jugar al mismo nivel que los hombres. Vera Menchik ganó el Primer Campeonato  Mundial Femenino en 1927 y conservó el título hasta su muerte en 1944.
       -Entre los grandes maestros que perdieron alguna partida con  Vera Menchik estuvieron Max Euwe (campeón mundial de 1935 a 1937), Samuel Reshevski, Sultán Khan, Sir George Thomas, Coller, Colombek y Yates.

         -¡Debe ser una rusa! ¿no? 

       -Bueno, aunque ella nació en Moscú, su padre fue checo y su madre inglesa.

         -¿Cuando nació?

       -Vera Menchik nació el 16 de febrero de 1906. Los primeros 15 años de su vida los paso en Moscú. Su amor por el ajedrez lo adquirió en el seno familiar. En 1921 se traslado a Hastings, Inglaterra.
       -A los 17 años de edad Vera se asoció al Hastings Chess Club, donde fue discípula del gran maestro húngaro Goza Maroczy, uno de los mejores ajedrecistas de la época.
       -Debutó magistralmente en el ajedrez en Scarborough, 1928, con el 50% de los puntos. En 1929 jugó en París  y en Carlsbad.
       -El campeonato de Carlsbad lo ganó Nimzowitsh, con medio punto de ventaja sobre Capablanca y Spielman. Vera quedó en último puesto con tres puntos. En ese torneo se fundó el famoso "Club Menchik", exclusivo para hombres.

       -¿Cómo esta eso? ¿cómo un club exclusivo para hombres, si se trata de ganar terreno para las feministas?

       -Antes de comenzar el campeonato en Carlsbad, el maestro vienés Becker propuso en forma desdeñosa que a todo aquel que perdiera con la campeona femenina debería otorgarsele el privilegio de ser socio del "Club Menshik". Becker fue su primer asociado, seguido de Saemish, quienes perdieron con ella.
       -El nivel alcanzado por Vera Menchik fue tan alto que varios de los mejores ajedrecistas masculinos de la época se vieron obligados a rendir su rey, y el "Club Menchik", iniciado en broma entre los que perdían, pronto llegó a tener un grupo numeroso de asociados.

         -¿Cuál fue el mejor resultado de Vera en campeonatos masculinos?  

       -El mejor resultado de Vera Menchik en torneos masculinos fue el segundo puesto en Ramsgate, 1929, a sólo medio punto del genial cubano José Raul Capablanca, y por encima de su maestro Maroczy.
       -En 1934 Vera Menchik terminó tercero en Marlbor delante de Spielman y Vidmar. En 1942 le ganó un match al entonces famoso maestro alemán Jacques Mieses, con cuatro victorias, cinco tablas y una sola derrota. Otros torneos en los que intervino con éxito fueron Barcelona 1929 y Moscú 1935.
       -En competencia femenina sus resultados fueron impresionantes: ganó el primer campeonato mundial en 1927 en Londres con 10.5 puntos de 11, el segundo en Hamburgo 1930 con 6.5 de ocho, a doble vuelta entre cinco jugadores.
       -Ganó las ocho partidas disputadas en el tercer mundial en Praga 1931, las 12 en el cuarto de Folkestine 1933 y las nueve en el de 1935 en Varsovia. Dos años después en Estocolmo, por sistema suizo entre 26 particiantes, superó a todas también con el máximo número de puntos: 14.
       -Triunfó igualmente en el mundial femenino de 1939 en Buenos Aires, organizado conjuntamente con la olimpiada masculina con 17 victorias y dos empates.
       -Además, Vera Menshik venció en par de matches a la retadora Sonja Graf Stevenson, quien también solía jugar con frecuencia en eventos masculinos. En Rotterdam 1934 por tres victorias contra una derrota y 1937 en Seminering por 11.5 a 4.5.

       -¿Y cómo era su estilo?

       -Vera Menshik poseía un estilo sólido, posicional, evitando complicaciones, y era muy diestra en los finales. Tenía buen temperamento para los torneos, y en ocasiones se consideró que su punto débil radicaba en la falta de imaginación.

         -¡Oye, Emilio! y, ¿cómo murió?        

       -Siendo la mejor ajedrecista femenina de esa época,  murió enterrada, junto a su madre y su hermana, en su casa en Londres al estallar en el techo una bomba alemana V-2 en los postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.
----------------------------------------------------
Tomado de:
El Maravilloso Mundo del Ajedrez
de Emilio Carrillo Alonso
Ed. Trillas
----------------------------------------------------



No hay comentarios: