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15 PREGUNTAS
Lea
las 15 preguntas que un Sacerdote Jesuita le hace al mundo en torno a las
motivaciones de la violencia en Venezuela.
Prensa
Latina
Viernes, 07/03/2014 06:59 AM Panamá, marzo 7
El
sacerdote jesuita panameño Jorge F. Sarsaneda Del Cid formula en la red 15
preguntas obviadas por la gran prensa que ponen en tela de juicio las
motivaciones de la violencia desatada por la derecha fascista en Venezuela,
|
1. ¿Por qué se dice que en Venezuela se sufre tan grave falta de alimentos
que justifica destrozos e incendios, si fue uno de los cuatro países con menos
hambre de América Latina en 2012 (de acuerdo con FAO y OMS), esto es inferior
al 5%, y uno de los países con mayor índice de niños y jóvenes obesos?
Siguiendo
la lógica dominante, ¿por qué no hay peores desmanes en un país hermano como
Colombia, en el cual el hambre fue sufrida por el 12.6% de la población, es
decir casi el triple que en Venezuela?
2. ¿Por qué si las causas de los destrozos, incendios y manifestaciones
es la escasez de productos básicos, se observan acciones de tipo político y no
saqueos de tiendas y almacenes, que es lo normal y esperable cuando de carencia
generalizada se trata?
¿Por
qué uno de los dirigentes opositores, Henrique Capriles, afirma que se debe a
"falta de medicinas" si los avances en salud en Venezuela están entre
los más destacados de la región?
3. ¿Por qué tanta violencia por supuesta "ausencia" o falta
de acceso a comida si The Economist publicaba esta semana que la escasez sólo ha afectado a un 28% de
los productos?
¿Por
qué los mismos analistas no prevén algo igual en República Dominicana, país en
el cual el Latinobarómetro detectó que alrededor del 70% de la población no
tiene dinero suficiente para comprar la comida del mes?
4. ¿Por qué el epicentro de las protestas por la "escasez" es
Plaza Altamira, en medio de urbanizaciones de clases acomodadas y habitantes
con piel tan blanca, y no como es más lógico en barrios pobres y población
mestiza, siendo Venezuela el país con mayor proporción de afrodescendientes de
Sudamérica, exceptuando Brasil?
5. ¿Por qué Unesco reconoce a Venezuela como el quinto país con mayor
matrícula universitaria del mundo, que ha crecido en más de un 800%, siendo alrededor
del 75% educación superior pública, y sin embargo no se conoce una sola lucha
del "movimiento estudiantil" actual para lograrlo, mientras hay
"estudiantes" marchando contra "torturas" y por
"comida"?
6. ¿Por qué si los estudiantes de la educación superior en Venezuela ya
superan los dos millones 600 mil (es decir, alrededor de 20 veces lo que existe
en Panamá) las manifestaciones que se observan son más bien en forma de focos o
grupos de decenas o, a lo sumo, cientos de personas?
7. ¿Por qué si lo habitual y normal es que los estudiantes o sindicatos
marchen por más bienes y servicios públicos, y leyes más democráticas y
equitativas, los "estudiantes" que marchan en Venezuela lo han hecho
por papel higiénico, defendiendo la propiedad privada sobre medios de prensa o
negocios de consumo?
8. ¿Por qué no se conoce aún el nombre de ninguna federación u
organización estudiantil, ningún pliego de demandas ni el nombre de ninguno de
sus más importantes dirigentes o miembros de directivas, y sí se conocen los
nombres de connotados y antiguos líderes de la oposición partidista y
electoral, involucrados en las acciones golpistas de 2002 y 2013?
9. ¿Por qué y quiénes producen las imágenes falsas de torturas,
asesinatos y vejaciones posteriores a los confusos hechos del 12 de febrero de
2014, manipulando fotos de Chile, Europa o Siria para que aparezcan en las
redes sociales y hasta en medios como CNN como si ocurriesen en Venezuela?
¿Qué
liderazgo democrático y civilista se ha valido de algo así en la historia
universal?
10. ¿Por qué si los bolivarianos y sus aliados han ganado las elecciones
de 2012 y 2013, incluidas las municipales de diciembre recién pasado cuando
obtuvieron el 55% de los votos y el 76% de las alcaldías, se habla de que el
oficialismo es hoy "minoría?
¿Por
qué se propone su renuncia como salida a "la crisis" o un referéndum
revocatorio, fuera de todos los plazos y procedimientos legalmente establecidos
para ello en la Constitución hecha con el propio liderazgo bolivariano?
11. ¿Por qué se invoca la falta de diálogo si hace apenas dos meses se
dio en Venezuela un encuentro histórico entre el Ejecutivo nacional y todos los
alcaldes recién electos, incluyendo oficialistas y opositores, y por tanto con
la participación de todos los partidos y posiciones?
¿Con
quién se dialoga, quién dirige o lidera "la crisis"?
12. ¿Por qué el principal -y prácticamente único- vocero de las
manifestaciones, supuestamente pacíficas y alentadas por la ineficiencia"
del gobierno, es Leopoldo López, persona que no cuenta con ninguna
representación salvo la de su minúsculo partido, y su llamado más importante
es, desde hace meses, "sacar a quienes gobiernan"?
¿Qué
tiene que ver el Tea Party (ultraderecha de EE. UU.) con esto, ya que se conoce la relación muy
cercana con López?
13. ¿Por qué no usan las gobernaciones, alcaldías y curules en las
Asambleas nacional y estatales para proponer un curso de acción pacífico y
político, y por qué no canalizan a través de su enorme incidencia mediática las
denuncias de "corrupción", "fraude",
"totalitarismo", "hambre y "represión" con pruebas
contundentes e irrefutables -no por twitts ni cápsulas de Youtube- como sí
hacían las oposiciones a Trujillo, Balaguer, Pinochet o Videla?
14. ¿Por qué se protesta si en Venezuela más de 42% del presupuesto del
Estado se destina a las inversiones sociales?
Según
datos internacionales, cinco millones de personas han salido de la pobreza,
entonces ¿quiénes protestan?, ¿por qué se protesta si se erradicó el analfabetismo?,
¿de qué se quejan los estudiantes si se multiplicó por cinco el número de
maestros en las escuelas públicas (de 65 mil a 350 mil) y se crearon 11 nuevas
universidades?
15. ¿Por qué?
Podríamos seguir añadiendo preguntas. Lo
cierto es que mientras entre latinoamericanos nos insultamos, acusamos y
descalificamos, los "grandes del mundo" hacen sus cálculos para
quitarnos el petróleo, el cobre, el litio, el agua y tantas riquezas como
tenemos. Ahí es donde tenemos que poner nuestra atención".
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