lunes, 17 de marzo de 2014

Pigmeos


4449 134 18

PIGMEOS

         -Emilio, ¿cómo defines la palabra "pigmeo"?

-Pigmeos (del griego pygmaios, "de pequeño tamaño") es el término usado para referirse a una serie de grupos humanos cazadores-recolectores que viven en selvas ecuatoriales africanas y que se caracterizan por su baja estatura: los hombres miden menos de 1.5 m.


-¿A qué se debe que los pigmeos sean tan pequeños?

-Pigmeo es también un término genérico utilizado en medicina para referirse a una categoría de enanos que tienen los niveles de la hormona GH normal pero tienen un déficit de la hormona IGF-I causando que sus extremidades sean pequeñas mientras que sus huesos planos como son los hombros, espalda y coxis sean de tamaño normal.

-¿En qué país se les encuentra?

         -Los pigmeos son nativos cazadores-recolectores del África Central se encuentran a través de toda región del Congo, o sea, en varios países (Camerún, Gabón, República del Congo y República Centroafricana).


       -En el mapa se muestra la extensión de las zonas habitadas por pigmeos en los diferentes países.
La zona gris grande que se puede ver al noroeste de la República Democratica del Congo, es donde hay más pigmeos.
-En la República del Congo se estima que los pigmeos babongo y babinga constituyen un 10% (unos 300,000) aunque no hay datos oficiales que censen a la población indígena.
-Los grupos más estudiados son los mbuti de la selva de Ituri en la República Democrática del Congo.


      -¿De qué viven los pigmeos?

-Cazan con redes y flechas antílopes, monos, cerdos, aves y otros animales, recolectan frutas, tubérculos y miel y además practican intercambios con los pueblos vecinos y algunos trabajan para esos vecinos, de quienes en la mayoría de los casos han adoptado el idioma.


-Los pueblos de la selva del África central han vivido de la caza y la recolección desde hace milenios. Pero en las últimas décadas sus tierras ancestrales han sufrido la devastación causada por la tala, la guerra y la invasión de agricultores.
-Debido a la expansión de zonas protegidas como respuesta a estos problemas, su subsistencia se ha hecho cada vez más difícil y su fuerte vínculo con su selva está amenazado.

           -¿Cuántos pigmeos existen en África?

-Hoy en día viven todavía unos 500,000 pigmeos, pero, están disminuyendo rápidamente, porque la pobreza, el matrimonio con los bantu, la occidentalización y la deforestación destruyen su forma de vida, cultura e identidad étnica.
-En la República del Congo se estima que los pigmeos babongo y babinga constituyen un 10% (unos 300.000) aunque no hay datos oficiales que censen a la población indígena.
-El frondoso bosque tropical de la pronvicia Este de Camerún alberga a los últimos grupos de cazadores-recolectores que quedan en el mundo. No obstante, un alto porcentaje de los 25,000 baka se ha visto forzado a abandonar su forma de vida tradicional y asentarse en poblados permanentes al lado de las pistas forestales. La tala de los bosques y las políticas de sedentarización por parte del Gobierno camerunés son hoy en día las principales amenazas para la cultura tradicional de este antiguo pueblo.

-¿Cuáles fueron las primeras referencias historicas de los pigmeos?

       -Las primeras referencias históricas las recoge Heródoto de Halicarnaso en su libro  Euterpe, con la fábula de Etearco.

-¿Cuáles son sus manifestaciones artísticas?

-Los pigmeos son particularmente conocidos por su música vocal, habitualmente caracterizada por una improvisación comunal de denso contrapunto, polifonía y uso de yodel.
-Un investigador de nombre Simha Arom dice que el nivel de complejidad polifónica de la música de los pigmeos fue alcanzada en Europa en el siglo XIV, aunque la cultura pigmea no es escrita y antigua, siendo algunos grupos pigmeos las primeras culturas conocidas en algunas zonas de África.
-La música penetra la vida diaria y hay canciones para el entretenimiento así como para eventos y actividades específicos.
-Formalmente, la música consiste sólo en cuatro partes y puede ser descrita como un «ostinato» con variaciones o similar a un passacaglia, en que es cíclica.
-De hecho, está basada en repetición de periodos de igual longitud, que cada cantor divide usando diferentes figuras rítmicas específicas de diferentes repertorios y canciones.
-Este interesante caso de etnomusicología y etnomatemáticas crea una superficie detallada de variaciones sin fin de no sólo el mismo periodo repetido, sino de la misma pieza de música.
-Como en algunos gamelan balineses, estos patrones están basados en un superpatrón que nunca es oído. Los pigmeos mismos no aprenden su música o piensan en ella en este marco teórico, sino que la aprenden al crecer.

         -¿Son discriminados los pigmeos?

-En 2003, Sinafasi Makelo, un representante de los pigmeos mbuti, contó al Foro de Pueblos Indígenas de la ONU que durante la guerra civil en el Congo su pueblo había sido cazado y comido como si hubieran sido animales salvajes.
-En la provincia vecina de North Kivi se dieron casos de canibalismo cometido por un grupo conocido como “Les effaceurs” (“los borradores”) que querían eliminar a toda la gente para abrir el territorio a la explotación minera.
-Ambos bandos en la guerra los consideraban “subhumanos” y algunos decían que su carne podía conferir poderes mágicos.
-Makelo pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que reconociera el canibalismo como un crimen contra la humanidad y como un acto de genocidio.
Según el Grupo Internacional de Derechos de Minorías hay una evidencia extensa de matanzas masivas, canibalismo y violencia contra las mujeres pigmeas, y esta organización ha instado con insistencia a la Corte Penal Internacional a investigar una campaña de exterminación contra los pigmeos.
-Aunque han sido atacados prácticamente por todos los grupos armados, mucha de la violencia contra los pigmeos está atribuida al rebelde Movimiento para la Liberación del Congo, que es parte del gobierno de transición y que todavía controla muchas partes del norte, y sus aliados.


-Históricamente los pigmeos siempre han sido considerados inferiores por las autoridades coloniales y los pueblos bantu que viven en las ciudades.
-Esto ha producido una discriminación atroz. Un ejemplo temprano se produjo cuando las autoridades coloniales belgas capturaron a niños pigmeos y los enviaron a parques zoológicos de toda Europa, e incluso a la exposición internacional de Estados Unidos en 1907.
-Muchas veces los pigmeos son expulsados y hacen los trabajos peor pagados. Muchos estados africanos no consideran a los pigmeos como ciudadanos y les niegan carnés de identidad, títulos de propiedad, asistencia sanitaria y educación adecuada. La política de los gobiernos y las corporaciones multinacionales involucradas en la deforestación masiva han agravado este problema, porque han expulsados a los pigmeos de su tierra ancestral y muchas veces los han trasladados a pueblos y ciudades donde muchas veces están marginados, empobrecidos y brutalizados. Allí trabajan en empleos ocasionales o en granjas comerciales.
-El desplazamiento y la discriminación destrozan a los habitantes de la selva.
-Raja James Sheshardi de la American University realizó un estudio sobre los pigmeos de África y concluyó que la deforestación había afectado gravemente a su vida cotidiana. Hoy en día la cultura pigmea está amenazada por las fuerzas del cambio político y económico. Recientemente esto se ha hecho visible en el conflicto abierto por los recursos de la selva tropical, una batalla que los pigmeos están perdiendo.

        -Se que el SIDA es un flagelo para los habitants de África, ¿les afecta a los pigmeos?

-Una de las consecuencias más dramáticas de esta migración a las ciudades ha sido el incremento de la tasa de VIH/SIDA entre los pigmeos.
 -Estudios realizados en Camerún y la República Democrática del Congo durante los años 1980 y 1990 mostraron una preponderancia más baja de HIV/SIDA entre poblaciones pigmeas que entre poblaciones vecinas, pero últimamente ha aumentado.
-Un estudio averiguó que la preponderancia de HIV entre los pigmeos baka en el este de Camerún ha aumentado de un 0.7% en 1993 a un 4% en 2003.
-La explotación sexual de mujeres indígenas se ha convertido en un hecho común. La tala ha reforzado el sexo comercial, porque muchas veces viven grupos grandes de trabajadores en campamentos cerca de comunidades pigmeas.
-Hay una creencia bastante común en esa parte de África que dice que tener sexo con una mujer pigmea tiene el poder de limpiar al hombre de VIH/SIDA. Este mito expone a estas mujeres a un riesgo grande.
-A pesar de estos riesgos, en general las poblaciones pigmeas tienen poco acceso a servicios sanitarios e información sobre el VIH/SIDA.

       -¿Existe la esclavitud en África?
      
-Sí, en la República del Congo, donde los pigmeos representan entre un 10% de la población, muchos viven como esclavos de dueños bantu. La nación está profundamente estratificada entre estos grupos étnicos, los mayores del país. Aunque los pigmeos son los principales responsables de la caza, pesca y del trabajo manual en las comunidades de la selva, tanto pigmeos como bantu dicen que se les paga según el antojo del maestro: con cigarrillos, ropa usada o incluso nada. Como resultado de la presión de UNICEF y activistas de derechos humanos, una ley que garantice una protección especial a los pigmeos está ahora esperando el voto del parlamento.

-Bueno, como los pigmeos de los diferentes grupos están muy alejados unos de otros, seguramente sus idiomas son muy diferentes, ¿no es cierto?

-Sin embargo, existen algunas palabras comunes de las tribus pigmeas africanas, aun las más separadas, lo que indica que en el pasado podrían haber tenido una lengua común.
-Una de esas palabras es el nombre del espíritu de la selva, Jengi.

         -¡Oye! ¿qué me dices del perro de los pigmeos?


 O sea que, el Basenji es natural de África, de la región central donde se encuentra la República Democrática del Congo. Vivió miles de años sin contacto con otras razas caninas.      
-Actualmente habita en diversas localidades del Africa Central, subdividiéndose en dos típos: el que vive en las llanuras y el que es posible  encontrar en las alturas ricas en bosques.
       -Aún es empleado por los pigmeos del bosque Ituri como perro cazador.
       -Los nativos lo tienen en gran estima por su habilidad en seguir rastros y por su limpieza. Los indígenas los cargan alrededor del cuello hasta donde se encuentra la caza; en caso de inclemencias, debidas a mal tiempo, no es desusual que los nativos los metan en sus chozas.
------------------------------------------------------

No hay comentarios: