domingo, 20 de abril de 2014

Perro Cirneco dell'Etna


4068 144 18

CIRNECO DELL'ETNA

       -¿Qué me puedes decir del perro cazaador de Sicilia?

       -Es un pequeño perro cazador de la isla Sicilia del Mar Mediterrano.


        -¿Con qué otros nombres se le conoce?

       cirneco dell'Etna;
       cirneco;
       cirnechi (plural) y
       sabueso siciliano.
        
            -¿Cómo es el cirneco dell'Etna?

-Es una raza de tamaño mediano con una forma elegante y delgada, pero de construcción robusta.
-El temperamento afectuoso del perro y su adaptabilidad hacen de él una excelente campañía familiar.
       -La raza ha sido rigurosamente seleccionada por la naturaleza más que por el ser humano. 

        -¡Seguramente el cirneco dell'Etna es de origen de Sicilia! ¿No es cierto?        

       -Sí, el cirneco dell'Etna es un perro utilizado en Sicilia como cazador de conejos.


-Se le encuentra en toda la isla italiana y particularmente en las áreas que rodean al volcán activo, el Monte Etna, donde los perros cazan en el terreno formado por la lava volcanica.

        -¿Cómo se pronuncia el nombre del perro?

-El cirneco se pronuncia "chir-nec-ko".

         -¿Cómo es el cirneco dell'Etna?

El cirneco mide de 43 a 51 cm y pesa entre 10 y 12 kg.


-La primera impresión que uno tiene al observar a un cirneco dell'Etna, con su impresionante color castaño claro y corto, es la forma triangular de sus orejas y el morro largo.
       -Puede tener marcas blancas que son aceptables.


         -¿Cuál es el uso del cirneco dell'Etna?        

       -Como un cazador de pequeños mamiferos y aves de corral, el cirneco dell'Etna es un duro y compacto perro que caza  exitosamente bajo condiciones adeversas -calor, terreno difícil formado por la lava volcánica y con poca comida o agua por periodos extensos de tiempo.
       -"Dell'Etna" fue añadido al nombre de cirneco en 1939 cuando el primer estándar de la raza fue aceptado por le Club Kennel Italiano. 


       -El término Etna proviene del Monte Etna, el volcan más grande y activo en Europa, situado en la costa este de Sicilia y el área con la concentración más grande de cirnechi.
-El cirneco dell'Etna es un cazador que tiene un sentido del olfato muy agudo, una vista muy buena y un oído magnifico y puede cazar por horas en terrenos dificiles.

        -¿Cuál es el origen del cirneco dell'Etna? 

       -El cirneco dell'Etna ha estado en Sicilia por miles de años. La mayoría de los autores están de acuerdo que los origenes de este perro datan de los antiguos perros con orejas largas wir dr rmvirmytsm rm los bajoreliebles descubiertos de perros de orejas paradas del Nilo y datan de aproximadamente 4000 antes de nuestra era hasta verse tal como se les ve hoy en día.
       -Lo más probable es que los fenicios distribuyeron estos tipos de perros al navegar en sus rutas de comercio entre el norte África y las costas mediterraneas.
       -Se han encontrado antiguos récords de perros con orejas paradas y morros puntiagudos en varios países en esa parte del mundo.
-El cinologista y autor italiano  Fiorenzo Fiorone, deduces que el cirneco dell’Etna es el resultado de una progresiva adaptación de los perros dejados por los fenicios a lo largo de las costas de Sicilia. Él sugiere que la falta de espacios amplios, la limitada comida que se tenía para los perros y continuas cruzas produjeron un clase de "efectode miniaturización" que es común a todos los animales en las islas italianas.
-Se cree que el cirneco dell'Etna, ya como es ahora, tiene como 2,500 años en Sicilia.
      
         -Y, ¿cómo se sabe que ha estado presente en Sicilia por más de 2,500 años?          

-La prueba más vivida de la presencia del cirneco dell'Etna en Sicilia, por al menos 2,500 años, es la cantidad de monedas que se acuñaron entre los siglos V y III antes de nuestra era donde se mostraban ejemplares de la raza, se ven monedas acuñadas en Segesta, con cerca de 150 variaciones.
       -En el año 400 antes de nuestra era, se dice que Dionisio
construyó un templo dedicado al Dios Adranos en el sur oeste del volcán
justamente en las afueras de la ciudad de Adrano.
       -Se dice que mil cirnechi guardaban el templo. Estos perros tenían la habilidad divina de reconocer a los ladrones e incrédulos, a los que los perros atacaban.
       -Los perros también acompañaban y guiaban a los peregrinos al templo, siendo particularmente benevolos con aquellos visitantes que mostraban signos de estar intoxicados.
      
         -¿Es conocido el cirneco dell'Etna fuera de la isla de Sicilia?    

       -El cirneco dell'Etna era raramente visto y poco se sabía fuera de Sicilia hasta 1932.
       -En ese año, el veterinario de Adreno, Maurizio Migneco, publicó un artículo en la revista il Cacciatore Italiano (El Cazador Italiano) donde denunciaba el estado de olvido en que había caido la raza italiana.


-La causa del cirneco dell'Etna fue tomado por un grupo encabezados por la baronesa Agata Paternó Castello de los duques de Carcaci, una aristocrata siciliana que se dedicó por los siguientes 26 años al desarrollo de la raza, hasta su
muerte en 1958.
       -La baronesa estudió exaustivamente este antiguo perro cazador y sus origenes.
       -En ese tiempo, la mayoría de los cirnechi estaban en las manos de campesinos y no existían criadores capaces de seleccionar y conservar el tipo de la raza
       -Doña Agata buscó por toda Sicilia y empezó a seleccionar perros para encontrar el prototipo de la raza.
-Ella empleó años
seleccionando el cirneco dell'Etna bajo el nombre de kennel Aetnensis.
-Cuando estuvo segura de que había recuperado el tipo y conformación, consultó con un eminente zoologo, Giuseppe Solaro, que había estudiado la forma del perro, proporciones y método de trabajo.


-Escribió el primer stándard de la raza que fue aprobado por el Kennel Club Italiano (ENCI) en 1939, solo siete años después de que Maurizio Migneco puso el grito en el cielo en favor del cirneco dell'Etna.
       -Por fin el perro fue reconocido oficialmente como una raza con el nombre de "cirneco dell'Etna".
       -En los 50 años desde que se proclamó  la primera exposición donde participo el perro. El cirneco dell'Etna ha sido una raza consistente en Sicilia y en la tierra firme de Italia.
-Los cirnechi también han sido exportados a muchos otros paises  europeos donde su elegante confirmación ha ayudado a hacer de ellos un éxito en las exposiciones y muchos han llegado a ser campeones internacionales de la FCI.
       -Los cirnechi participan en eventos atractivos oficiales de carreras y muchos han devenido en campeones en esa disciplina.
       -En Italia los cirnechi han corrido en eventos de campo y participado en compitencias de agilidad.
       -Los registros para la raza han crecido constantemente.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: