viernes, 25 de abril de 2014

El Averno


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EL AVERNO


             -¿Existe el infierno? ¿Quién lo dice? ¿En qué se basan  los que lo aceptan? ¿Es el horripilante averno un lugar de tormento incesante, un abismo ardiente que los fieles  creyentes se esfuerzan por evitar?

       -La perspectiva de un castigo para los malos, después de la muerte, ha sido parte de las enseñanzas cristianas desde principios de nuestra era y las raíces del infierno datan de antes del antiguo judaismo.
        -Posteriormente, en la  Edad de la Razón, se socavó la  reputación del diablo, pero las guerras y los genocidios del  siglo XX lo han rescatado. Los movimientos surgidos en el  seno de las iglesias modernas han revivido las obsesiones del ser humano con Satán y la posesión demoníaca a la cual se culpa de los pecados grandes y pequeños, desde el homicidio hasta los malos hábitos como el fumar o la pereza.
-El Diablo, que inspira temor y fascinación casi obsesiva, es la encarnación del mal con sus diversos nombres: "Lucifer", "Satán", "Príncipe de las Tinieblas". La Biblia lo llama "león", "lobo", "dragón" y, por supuesto, "serpiente".
       -Durante muchos siglos los mortales se han esforzado por  dar una descripción del demonio, tejiendo su malígno legado, con la saga de la humanidad, de manera inextricable.
       -El demonio nació del Antiguo Testamento pero tiene predecesores tan viejos, por lo menos, como el brujo cornudo pintado en una caverna de Francia hace 9,000 años. El relato bíblico que dice que Satán es un ángel caído, se asemeja a otras narraciones de las mitologías griega, egipcia e hindú.   
-Su papel como Señor del infierno puede remontarse al año 500 adne, cuando el dios gaélico CERNUNOS reinaba sobre los muertos.
        -La evolución de Satanás en el transcurso del tiempo, es una muestra de la imaginación humana. Ha ido tomando características físicas y rasgos de personalidad de diferentes culturas.
       -Los primeros cristianos lo imaginaron como un perro con tres cabezas, como el can griego CERBERO que guardaba el infierno. Más tarde, adopto un cuerpo humano,  la cabellera serpentina de las furias griegas y la pezuña hendida de LOKI, dios escandinavo de la destrucción.
       -El tridente de Satán, tomado de POSEIDON, hacía escarnio de la Santísima Trinidad.

         -¿De dónde proviene la creencia en el infierno de los  cristianos?

       -Los cristianos derivan su creencia en el infierno de cuatro fuentes:
a)     viejas tradiciones de pueblos antiguos;        
b)     las palabras de Jesús, según la Biblia;
c)     del resultado de muchos siglos de elaboración teológica; y
d)     de imaginación literaria.
       -En los tiempos más remotos del Viejo Testamento, todos los muertos (justos y pecadores) iban al SHEOL, un inframundo tenebroso apartado de Dios. Al parecer, era la última etapa para todos. Luego, aproximadamente en el siglo II adne., bajo la influencia de la filosofía griega y persa, el judaísmo farisaico empezó a abrazar la idea del alma inmortal y del HADES, el inframundo infernal de la mitología griega, como un lugar en donde todos serían recompensados o castigados. Más tarde, cuando la doctrina de la resurrección final afloró en algunas partes del judaísmo, el HADES se convirtió en una morada temporal sólo para las almas de los malos, mientras que los buenos iban a la "gloria celestial" para esperar la resurrección de la carne. Después de la resurrección y el juicio final, los malos serían condenados a las llamas del infierno, llamado GEHENNA, según el nombre del desolado Valle de Hinnom, al sur de Jerusalén, en donde       se quemaba la basura y se realizaban sacrificios humanos. En los primeros textos griegos del evangelio, se transcriben las palabras de Jess para referirse al infierno como GEHENNA o como HADES.

       -Los evangelios señalan que Jesús habló del infierno a menudo como una hoguera inextinguible que esperaba a quienes rechazaban a Dios. Pero, desgraciadamente, lo dicho por Jess, segn la Biblia, sólo esbozó una imagen del infierno en sus prédicas. Por no haber sido muy explícito sus seguidores han debatido su naturaleza, propósito y duración desde entonces.

          -Yo tengo varias preguntas: 
a)      ¿Dónde está el infierno?
b)      ¿es caliente o frío?;
c)      ¿el fuego es real o metafórico?;
d)     ¿los tormentos son físicos o psicológicos?;
e)    ¿los condenados son castigados eternamente o son rehabilitados o, quizás, aniquilados?; y, sobre todo:
f)    ¿quiénes van al infierno?

       -Muchos de los primeros dirigentes de la Iglesia, con inclusión de San Justino Mártir, Tertuliano y San Jerónimo, supusieron que era un infierno caliente y ardiente de castigo sensorial.
-En el siglo III, Orígenes de Alejandría creyó que era un lugar de sufrimiento espiritual, de remordimiento y apartamiento de Dios.
-En el siglo V, el gran teólogo San Agustín juntó las dos creencias y dijo que se trataba de un  castigo tanto sensorial como espiritual.
-Si bien los primeros padres de la Iglesia enseñaron que el propósito del infierno era castigar, Orígenes sugirió que era remediar: que en el infierno, el peor de los pecadores podía ser salvado. Pero este criterio "universalista" fue rechazado por los dirigentes de la Iglesia en el Concilio de Constantinopla, celebrado en el año 543. Y aunque unos pocos teólogos de aquellos tiempos creían que, finalmente, los pecadores serían aniquilados, la mayoría pensaban que los tormentos del infierno eran eternos.
       -La idea del purgatorio (un lugar separado del infierno en donde se rehabilitaban los pecadores que no podían entrar en el cielo) se incorporó a las enseñanzas de la Iglesia en el siglo VI. Y, más tarde, se concibió el limbo como un lugar para los niños no bautizados quienes no sufren tormentos sensoriales pero jamás ven el rostro de Dios.
       -Pero la vieja idea de que el infierno castigaba a los pecadores con tormentos tanto físicos como espirituales volvió a cobrar fuerza durante los siglos XVII y XVIII.
-Luego, en el siglo XIX, la esperanza de Orígenes de Alejandría de una redención "universal", en un infierno semejante al purgatorio empezó a ganar nuevos seguidores. En vez de hacerse más uniforme, la doctrina cristiana del infierno entró en el siglo XX más fragmentada que nunca.
        -Los sacerdotes medievales pintaron al demonio como una mezcla horrenda de partes repugnantes, estableciendo una relación entre el mal y la fealdad física. Sin embargo, para tener éxito como el gran tentador de los hombres, Satán podía adoptar formas seductoras y presentarse como una mujer de gran belleza o como un ángel. Los poderes de persuasión del diablo eran tan grandes que, según el Nuevo Testamento, incluso Cristo tuvo que esforzarse para resistirlos.
        -Durante la Edad Media fue poco lo que se añadió a la doctrina oficial, pero las imágenes gráficas de almas torturadas y de cámaras subterráneas ardientes, en distintos niveles, fueron parte importante de la imaginación popular con las descripciones del infierno que Dante escribió en la "Divina Comedia" en los comienzos del siglo XIV.
       -En el Renacimiento hubo un remozamiento de la dignidad que Satán perdió al caer de los cielos. En su poema épico "El Paraíso Perdido" Milton pinta a Satanás como un héroe trágico que cayó por orgullo y envidia pero que, por su nobleza y su lucidez inherentes, llegó muy pronto a reinar en el infierno. Este Satán tenía emociones humanas: piedad por los otros ángeles caídos y compasión por los humanos.
        -A pesar de ser tan detestado, el demonio es tan fundamental en nuetra cultura que tal vez el hombre occidental no podría reconocerse sin su presencia.
-El arte de contar cuentos y el de contar la historia giran alrededor de la idea de las dos fuerzas opuestas de un conflicto.
       -Los reformadores protestantes rechazaron la idea del limbo y del purgatorio (aunque siguen siendo parte de la teología católica-romana) así como las aterradoras representaciones del infierno en las pinturas populares de la época.
       -Tanto Lutero como Calvino consideraron que los castigos del infierno eran eternos pero figurativos, y que el mayor tormento concebible era la separación de Dios.
       -Durante casi todo el siglo XX, el infierno hizo poca mella en la gente. Atacado por el intelectualismo moderno y opacado por las llamas de Hiroshima y el Holocausto, las imágenes espantosas del infierno perdieron mucho de su poder atemorizador. Sin embargo hay signos de que los teólogos empiezan a pensar más seriamente en la idea del infierno de lo que lo hicieron durante algunas décadas, aunque no siempre sigan pautas tradicionales.
       -Hace poco, un obispo católico romano de Nueva York asombró a los miembros de la Iglesia, que no habían oído hablar mucho del tema en los últimos tiempos, cuando advirtió a los políticos defensores del derecho al aborto que corrrían gran peligro de ir a parar allí.
       -Y, también, empieza a estar más presente en la mente del público en general. Una encuesta Gallup, realizada recientemente en los EU, mostró que ahora hay más personas que creen en el infierno que en los años 50.

         -¿A qué se debe este resurgimiento?

       -Algunas personas lo consideran un signo esperanzador y  junto con los informes de que hoy los norteamericanos asisten más a la iglesia, se piensa que la gente está volviendo a la religión tradicional. Otros lo ven como un reflejo de la violencia y el sufrimiento de la sociedad moderna que, en alguna forma, hacen que la idea del infierno sea más fácilmente inteligible. Y hay otros que piensan que quizás se trata de una simple nostalgía por las creencias de  la infancia.
       -Según Martin Marty, cronista de las tendencias religiosas de los norteamericanos, y profesor en la Escuela de Teología de la Universidad de Chicago: "si la gente creyera realmente en el infierno, no se quedaría en su casa para ver       partidos de béisbol o escuchar a los predicadores en la televisión sino que saldría a la calle a salvar a otros".
       -Sea cual fuere la explicación de los teólogos y la interpretación de los creyentes, el resurgimiento de la idea del infierno podría influir en cuestiones básicas de fe y moralidad durante muchos años.
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Sinópsis del artículo
"EL TEMIBLE AVERNO VUELVE POR SUS FUEROS, REFORZADO"
       JEFFERY L. SHELER
       U.S. News
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