viernes, 3 de julio de 2015

Aurora Polar


     6276 175 03


AURORA POLAR

-Emilio, ¿qué son las auroras boreales?

-Las auroras polares son fenomenos en forma de brillo o luminiscencia que aparecen en el cielo nocturno del ambos hemisferios, en el  norte se conoce como corona boreal y en el sur se conoce como aurora austral, pero también puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo.



-En Europa comúnmente aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si el sol emergiera de una dirección inusual.

-¿Cómo se origina una aurora boreal?

-El Sol, situado a 150 millones de kilómetros de la Tierra, está emitiendo continuamente partículas que constituye un flujo de partículas denominado viento solar. 
-La superficie del Sol se encuentra a unos 6,000°C; sin embargo, cuando se asciende en la atmósfera del Sol hacia capas superiores la temperatura aumenta en vez de disminuir. La temperatura de la corona solar, la zona más externa que se puede apreciar a simple vista solo durante los eclipses totales de Sol, alcanza temperaturas de hasta 3 millones de grados. Al ser mayor la presión en la superficie del Sol que la del espacio que le rodea, las partículas cargadas que se encuentran en la atmósfera del Sol tienden a escapar y son aceleradas y canalizadas por el campo magnético del Sol, alcanzando la órbita de otros cuerpos de gran tamaño como la Tierra. 
-Las partículas del viento solar viajan a velocidades en un rango aproximado de 300 a 1000 km/s, de modo que recorren la distancia entre el Sol y la Tierra en aproximadamente dos días. 
-En las proximidades de la Tierra, el viento solar es deflectado por el campo magnético de la Tierra o magnetósfera. Las partículas fluyen en la magnetósfera de la misma forma que lo hace un río alrededor de una piedra o de un pilar de un puente. 
-El viento solar también empuja a la magnetosfera y la deforma de modo que en lugar de un haz uniforme de líneas de campo magnético como las que mostraría un imán imaginario colocado en dirección norte-sur en el interior de la Tierra, lo que se tiene es una estructura alargada con forma de cometa con una larga cola en la dirección opuesta al Sol.
  -Las partículas cargadas tienen la propiedad de quedar atrapadas y viajar a lo largo de las líneas de campo magnético, de modo que seguirán la trayectoria que le marquen estas. Las partículas atrapadas en la magnetósfera colisionan con los átomos y moléculas de la atmósfera de la Tierra que se encuentran en su nivel más bajo de energía, en el denominado nivel fundamental. 
-En poco tiempo, del orden de las millonésimas de segundo o incluso menos, los átomos y moléculas vuelven al nivel fundamental perdiendo esa energía en una longitud de onda en el espectro visible al ser humano, lo que vulgarmente viene a ser la luz en sus diferentes colores. Las auroras se mantienen por encima de los 95 kilómetros respecto a la superficie terrestre porque a esa altitud la atmósfera ya es suficientemente densa para que los choques con las partículas cargadas ocurran, con suficiente frecuencia que los átomos y moléculas están prácticamente en reposo. Por otro lado, las auroras no pueden estar más arriba de los 500-1000 kilómetros porque a esa altura la atmósfera es demasiado tenue –poco densa– para que las pocas colisiones que ocurren tengan un efecto significativo en su aspecto lumínico.


-¿Qué formas se pueden ver en las auroras polares? 

-Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo, pueden formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados. De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente por el horizonte. Su actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan solo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana. Aunque lo descrito es una noche típica de auroras, nos podemos encontrar múltiples variaciones sobre el mismo tema.

-¿De dónde viene el nombre de Aurora Boreal?

-El nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte. 
-Sólo por su significado ya te puedes dar una clara imagen de qué es lo que se ve sobre el cielo y dónde, un amanecer a destiempo sobre un cielo lleno de estrellas que se tiñe de los colores más impactantes.

-¿A qué se deben los diferentes colores que se ven en la Aurora Boreal?

-Los colores que se vem en las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan, por ejemplo no es lo mismo que la excitación se produzca en una zona con una atmósfera con niveles muy altos de oxígeno que en otra con niveles muy bajos de este.
-El oxígeno es responsable de los dos colores primarios de las auroras, el verde/amarillo a una longitud de onda energética de 557.7 nm, mientras que el color más rojo lo produce una longitud menos frecuente en estos fenómenos a 630.0 nm. 


-El nitrógeno, al que una colisión le puede desligar alguno de sus electrones de su capa más externa, produce una luz azulada, mientras que las moléculas de Helio son muy a menudo responsables de la coloración rojo/púrpura de los bordes más bajos de las auroras y de las partes más externas curvadas.

-El proceso es similar al que ocurre en los tubos de neón de los anuncios o en los tubos de televisión. 
-En un tubo de neón, el gas se excita por corrientes eléctricas y al perder su energía en forma de luz se forma la típica luz rosa que todos conocemos. 



-En una pantalla de televisión es un haz de electrones controlado por campos eléctricos y magnéticos incide sobre la misma, haciéndola brillar en diferentes colores dependiendo del revestimiento químico de los productos fosforescentes contenidos en el interior de la pantalla.

-Históricamente, ¿como fueron estudiadas y clasificadas  las auroras polares?

-Han sido estudiadas científicamente a partir del siglo XVII. En 1621, el astrónomo francés Pierre Gassendi describió este fenómeno observado en el sur de Francia y le dió el nombre de Aurora polar. 
-En el siglo XVIII, el astrónomo británico Edmond Halley sospechó que el campo magnético de la tierra desempeñaba un papel en la formación de la Aurora Boreal.
-Henry Cavendish, en 1768, logró evaluar la altitud en que se produce el fenómeno, pero no fue hasta 1896 que se reproduce en el laboratorio de Kristian Birkeland con los movimientos de las partículas cargadas en un campo magnético facilitando la comprensión del mecanismo de formación de auroras.
-Si las partículas tienen una dirección inicial conveniente, serán concentradas por el campo magnético en una zona de forma anular alrededor de cada uno de los polos magnéticos. Entrarán en colisión con los componentes del aire que, excitados, emitirán luz.

-¿En qué meses es más fácil ver la aurora borleal?

-Los mejores momentos para observarla son entre septiembre y marzo en el hemisferio norte (aurora boreal), y entre marzo y septiembre en el hemisferio sur (aurora austral).
-Esta maravilla de la naturaleza suele ser visible durante los meses de octubre a marzo con mayor frecuencia, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja.
-Normalmente, los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses las temperaturas son más bajas, lo que permite que uno disfrute de la vista que tiene frente así siempre que vaya bien abrigado para la ocasión.

-¿Cuáles son los mejores lugares para ver la aurora boreal?

-Para poder trasmitiros las múltiples posibilidades que tenéis de verla, 


-Las auroras boreales se ven mejor durante los inviernos glaciares, que tienen lugar durante los meses de noviembre y enero.


-Canadá es otro de los destinos para observar las auroras borealles.
-La temporada principal de observación de auroras boreales es de cuatro meses, las ideales son las estaciones de otoño e invierno cuando las noches son más largas y oscuras, pero también puede uno encontrarse  con una aurora boreal a principios de la primavera.


-Son muchas las explicaciones que se pueden encontrar a la creación de la aurora boreal pero, en la cultura de los esquimales del este de Groenlandia, las luces que llenan el cielo son las almas de los bebés que han muerto por causas naturales o no.
-En Groenlandia se tienen tradiciones y leyendas que se escuchan a los guías mientras se ve ese impresionante espectáculo.


-La mejor época para ver la aurora boreal desde este lugar del mundo es entre la estaciones de otoño e invierno, que suelen coincidir con finales de agosto y mediados de abril, cuando las noches son oscuras y las luces pueden desdibujarse y crearse nuevamente en el cielo.
-Aunque se debe uno tener en cuenta que pueden producirse durante todo el año, nunca hay una garantía absoluta de que se pueda ver una aurora boreal.
-Eso sí, avisan de que los mejores horarios para verlas es entre las 18 horas y las 04 de la madrugada, cuando el cielo esté completamente despejado y si quieres descansar.


-Se dice que se pueden verlas desde cualquier punto de este país pero si quieres disfrutar de unas vistas inolvidables nuestra recomendación es que te sitúes por encima del Círculo Polar Ártico, es decir, en el Norte de Noruega. La zona que mayormente destaca es la de Tromso y las Islas Lofoten.
-Turismo Noruega las define como el teatro de la naturaleza y puede que sea una acepción de lo más acertada, porque nadie puede dejar de prestar atención, sorprende y sin dudarlo podemos decir que es un auténtico espectáculo.
-Es importante que se tenga en cuenta ir en los equinocios de otoño y el de primavera (21 de septiembre al 21 de marzo) por las altas probabilidades de verla. Y si se quiere escoger otras fechas, tengase en  cuenta que los mejores meses para verla son octubre, febrero y marzo.
-La aurora boreal en esta zona también es conocida como las luces del Norte y las posibilidades de ver una aurora boreal son muy altas, pues afirman que ésta hace su acto de presencia 200 noches al año.
-La recomendación principal que se  da es ir al norte, cuanto más arriba mucho mejor, porque en las zonas del sur se reduce las posibilidades de verla, sobre todo si se está en una zona urbana. Algunos lugares concretos donde se puede disfrutar de este espectáculo son Saariselkä, Kilpisjärvi e Inari.
-Los mejores meses para verla será de septiembre a marzo.


-Nada como ver la aurora boreal desde Utsjoki, Finlandia, para saber que tu visión del mundo nunca volverá a ser el mismo.
-La explosión de colores es majestuosa, a veces parece que uno se encuentra con una imagen editada del cielo, que eso tiene más photoshop que otra cosa pero, lo más impresionante, es que por muy irreal que parezca estás ante algo verdaderamente sorprendente.
-Como en los casos anteriores, las mejores ocasiones para ver este fenómeno es durante el invierno y, a poder ser, en los días que estén despejados, sin luces urbanas ni luna llena, para que toda la oscuridad del cielo puedas ver como se convierte en una lluvia de colores.


-Siberia es uno de los destinos más frios que se puede encontrar, pero también es un lugar donde se podrá  disfrutar de una de las visiones más sorprendentes.
-Aquellos que han visto una aurora boreal desde ese lugar lo definen como una experiencia casi sobrenatural, algo que resulta muy difícil de poder olvidar pues a este fenómeno también se le atribuyen otros significados y símbolos del folklore popular.


-¿Existen leyendas sobre las auroras polares?

-El espectáculo de la aurora boreal ha creado tantas leyendas como personas la han visto.
-Para los amantes de las leyendas del norte de finlandua, ese lugar es  increíblemente mágico. 
-Se dice que las auroras boreales se producen porque un zorro cruza las mesetas árticas e ilumina el cielo con las chispas que se desprenden de su cola al arremolinarse la nieve. El término moderno revontulet, el fuego del zorro, se deriva de este mito.
-La Aurora boreal se observó y probablemente impresionó mucho a los antiguos, tanto que en Occidente como en China la Aurora fue vista como serpientes o dragones en el cielo.
-El tambor de los chamanes de los sami muestra símbolos de la aurora boreal. El fenómeno tiene varios nombres en sami; por ejemplo, es conocido como Guovssahas, que significa "la luz que puede oírse". 
-Tradicionalmente, los Sami
han asociado la aurora boreal con el sonido. Durante la época vikinga, la aurora boreal era la armadura de las vírgenes guerreras valkirias, que emitían una extraña luz destellante. 

-¿Quienes son los sami?

-Los Sami son el pueblo indígena autóctono de Noruega.


-Se les llama algunas veces lapones, pero ellos prefieren el nombre de Sami. Su cultura se ha desarrollado en el norte de Escandinavia desde que llegaron los primeros pobladores, hace 11,000 años. Al igual que otros pueblos indígenas, los sami viven en paz con la naturaleza. Visten sus trajes tradicionales de colores fuertes y viven en tiendas (lavvo) y cabañas de turba mientras pastorean sus renos.
-El pastoreo de renos es algo todavía de una gran importancia en la cultura sami, incluso hasta este día, y crucial para la subsistencia de los Sami, proporcionando carne, piel y transporte. Montar en trineo de renos  es una actividad muy habitual en invierno en Finnmark Laponia noruega.
-Tradicionalmente la Semana Santa era la época del año en que los samis pastores de renos se reunían en las poblaciones de Karasjok y Kautokeino para celebrar el fin del invierno. Semana Santa es también la época para las bodas. Hoy en día las celebraciones todavía tienen un carácter religioso, pero Semana Santa es también la época en que la cultura Sami coge todo el protagonismo, con muchos eventos tanto en Karasjok como en Kautokeino. El Gran Premio Sami y la carrera anual de ciervos son dos de las atracciones, pero otros eventos incluyen conciertos, obras de teatro y exposiciones.   
-Durante mucho tiempo, los sami fueron un pueblo oprimido y su cultura estaba en peligro de extinción. En la actualidad, su posición con respecto a la sociedad mayoritaria es más fuerte que la de casi todos los demás pueblos indígenas del mundo. Celebran su día nacional y tienen bandera y parlamento propios.


-Los Sami viven actualmente en un área geográfica que se extiende desde Jämtlands Län en Suecia, pasando por el Norte de Noruega y Finlandia, hasta la Península de Kola en Rusia. Este territorio, llamado Sápmi, es el último en estado natural de Europa. De un total de 100,000 sami, aproximadamente la mitad vive en Noruega.
------------------------------------------------------------------






No hay comentarios: