lunes, 13 de julio de 2015

Ojos Rasgados


     6282 175 12

OJOS RASGADOS

-Emilio, ¿por que los chinos tienen ojos rasgados? Siempre he tenido esa duda, ya que la temperatura, el ambiente y la descendecia es la misma para todo mundo. ¿En que consiste que un humano tenga ojos rasgados?

-En primer lugar, referirse a los ojos de chinos, japoneses u otros pueblos orientales como “rasgados”
es una equivocación. Lo adecuado sería emplear otro término. Los ojos orientales no son realmente “rasgados” sino  que, de hecho, se encuentran en una posición más horizontal que los de los no orientales.



-Los ojos de los orientales poseen un pliegue extra en la parte superior que los hace parecer más delgados. 
-Ahora, en cuanto a tu pregunta te dire: que el propósito de ese pliegue es proteger los ojos de la luz solar extrema y del clima frío. 
-Con el tiempo, los cuerpos desarrollan una suerte de defensa para uno de los sentidos más valiosos, la vista. 
-La mayor parte de los habitantes asiáticos posee sus orígenes en Mongolia, donde las condiciones climáticas eran muy frías y duras. También, en la mayor parte de los casos, se puede advertir que existe un pliegue adicional debajo del ojo. 

-¿No será que los ojos de los asiáticos tienen una estructura ósea diferente a los demás?

-Durante mucho tiempo se extendió la creencia de que los ojos orientales se debían a que la estructura ósea que contiene el globo ocular tenía forma de almendra en las personas de origen asiático. Al mismo tiempo, se decía que el mismo globo ocular de esas personas tenía esta forma y no era esférico, como el de los occidentales. Nada más lejos de la realidad, pues la morfología ocular tanto de orientales como de occidentales es exactamente la misma, con la única diferencia del epicanto.

-¿Qué dicen los científicos en torno a ese repliegue?

-Según una teoría de antropólogos estadounidenses de los años 50, el origen de esta formación cutánea pudo ser debido a una necesidad adaptiva durante la primera gran glaciación para proteger a los ojos de la radiación UV, del viento y de las bajas temperaturas que asolaron las estepas de Asia Central hace 18 millones de años. 
-Según otra teoría debida a científicos chinos esta formación cutánea es consecuencia de un gran número de asiáticos provienen de una rama de homínido distinta a la occidental. 
-Este teoría se basa en el descubrimiento en 1921 del Homo Erectus Pekinensis, restos que consideran confirmar que cuando el Homo Erectus inmigró desde África a Asía, este sobrevivió y dio origen a la raza mongoloide. 
-En otra teoría del porqué los ojos orientales de los asiáticos no tuvo en absoluto nada que ver con las condiciones climáticas existentes en Asia hace 80,000 años es que el frío glacial y los desiertos no provocaron que al modificar los ojos para protegerse de estas inclemencias, este efecto tuviese que ser determinante como un rasgo evolutista. Por esta razón cabría esperar, que el mismo resultado evolutivo se hubiese producido en Homo Sapiens Neanderthalensis, pues comparte el 99.5% del genoma con Sapiens sapiens y éstos como se sabe han sido el Homo que mejor se ha adaptado a climas fríos. 
-No fueron determinantes las condiciones climáticas por que en toda Asia la característica fisonómica de los ojos rasgados se encuentra por completo en todo el continente (excepto India), siendo imposible que desde hace 80,000 años que el hombre africano salió de Africa hacia Asia, algún linaje de aquellos primeros hombres no se hubiese separado para disfrutar de condiciones más favorables hacia el sur y de esta forma no verse sometidos por ese efecto evolucionista relacionado con el clima. Fueron aquellos dos linajes de la eva mitocondrial (los descendientes más directos son los bosquimanos de la actualidad) los que poblaron Asia por primera vez. Los dos linajes se encuentran perfectamente diferenciados hoy en día. Todos los aborígenes de Australia, Papua-Nueva Guinea, de las islas Nueva Caledonia, Nueva Bretaña, Salomón y Fiji, y por otro lado el resto de los demás asiáticos, con la excepción del linaje que dio lugar a los actuales indios pues estos llegaron posteriormente de Oriente Medio. Todos los mongoles, polinesios, inuits, coreanos, chinos, japoneses, indigenas americanos, filipinos etc… todos ellos son descendientes de un solo individuo que había salido de África y que ya contaba con una rasgo facial… sus ojos eran orientales. 
-Si tú pudieses visitar un poblado de bosquimanos (descendiente más directos de los primeros pobladores de Asia) verías este rasgo en muchos de ellos y en otros no. Son negros de piel y alguno de ellos tienen los ojos orientales, peculiaridad que alguno de aquellos que salieron de África por primera vez dio en herencia genética a los actuales asiáticos mongoloides de la actualidad. El rasgo asiático de los ojos rasgados no se genero en Asia, –¡ya venía de África!-.
-Esa tribu que lleva miles de años ocupando la mayor parte de África y que en la actualidad ocupa una pequeña porción del desierto de Kalahari, ha sido reconocida como los descendientes de los primeros pobladores del planeta.
-A esta teoría han llegado los investigadores por la mayor cantidad de mutaciones que presenta su ADN, esto hace de ellos la comunidad más antigua que habita el planeta, ya que a más divergencia genética más tiempo de evolución. Fueron los ojos rasgados de un africano los primeros en ver la luz de nuestro planeta.
-Un médico y antropólogo conoció a los bosquimanos, quienes son considerados, posiblemente, los primeros Sapiens sapiens y todos tienen el pliegue oriental... claro que no viven en Alaska o Groenlandia, sino en el desierto del Kalahari, actual Botswana y parte de Namibia, en África Austral.
-La brida mongólica parece, como te dije antes, tener su origen en una necesidad adaptativa tanto a la intensa luz y el frío extremo como a fuertes vientos, dependiendo del lugar donde se produzca. Por un lado, esta mutación genética permitió que distintos grupos de Homo Sapiens que llegaron a zonas árticas adquirieran una ventaja evolutiva para poder adaptarse y sobrevivir a condiciones extremas de frío y nieve permanente. Por otro lado, los grupos de Sapiens asentados en zonas cálidas de sabana y desierto, desarrollaron asimismo esta mutación con el fin de proteger sus ojos de los fuertes vientos y tormentas de arena propias de estas zonas.
-Pero, lo que sí es cierto es que todos somos, alguna vez, chinos.

-¿Cómo está eso, Emilio?

-Pues sí, como lo oyes, Marcela, todos, absolutamente todos nosotros, desarrollamos la brida mongólica cuando estamos en el útero, aunque algunos de nosotros la perdemos entre el tercer y el sexto mes de gestación. 

-¿Existe otros pueblos que no sean asiáticos que tengan los ojos orientales?

-Aunque todos los seres humanos la desarrollamos en el útero no todos la mantenemos después de nacer, y cabe aclarar que no solo es característico de Asia, existen pueblos en todo el mundo que también cuentan con ella, como por ejemplo algunas zonas de África, Bolivia, Chile, México, Perú y Canadá.

-¿A qué puede deberse los ojos orientales en los desiertos?

-En el caso de desiertos la causa también podría ser el deslumbramiento de la arena o la necesidad de cerrar los ojos ante tormentas de arena. En ambos casos ya sea desierto o glaciaciones, las mutaciones genéticas han podido inclinarse hacia el mismo lado sin tener que coincidir en unas mismas condiciones climatiacas. Es difícil saber a ciencia cierta pero la opción de la evolución de Homo Erectus es también una adaptación a un tipo de medio.

-Yo me pregunto ¿cuál sería la expresión qué habrá tenido el primer occidental que vió esos ojos orientales? 

-Sin duda habrá sido un momento especial y curioso cuando el primer europeo se encontró frente a frente con una persona con brida mongólica. 
-No es un dato muy riguroso pero podemos pensar que posiblemente ocurrió en torno a 220 a.C. 

-¿Cuándo se hizo la primera descripción de esa brida mongólica?

-Debemos remontarnos al siglo XVI para encontrar la primera descripción extensa y detallada de la fisonomía de la población oriental. Sería el fraile, cosmógrafo y matemático español Martín de Rada, quien durante una expedición que por primera vez entraba en territorio chino en representación de la monarquía Hispánica, redactaría varias relaciones que sería de gran importancia para conocer y difundir la cultura china como ningún europeo lo había hecho hasta entonces, incluso permitiendo certificar que la Catay de Marco Polo y China eran el mismo país.



-¿A qué se debe que en poblaciones sin brida aparezcan los niños de síndrome de Dawn con ojos mongólicos?

-En poblaciones sin brida, la presencia de este rasgo puede asociarse a patologías como el síndrome de Down o el síndrome de grito de gato (cri du chat). La respuesta obvia por supuesto es que es genético,
----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: