jueves, 16 de julio de 2015

Lunar o Cáncer de Piel


      6284 175 15

LUNAR O CÁNCER DE PIEL

-¿Qué es un lunar común?

-Un lunar puede calificarse como un tumor benigno y que no ocasiona ningún problema (excepto algunos de tipo estético).



-Todos los seres humanos poseemos lunares, casi todos son inofensivos.
-La mayoría de los adultos presentan de 10 a 40 lunares comunes. Estos tumores, usualmente, se encuentran arriba de la cintura en zonas expuestas al sol. Rara vez se encuentran en el cuero cabelludo, en los senos o en las nalgas.
-Aunque la mayoría de los lunares comunes pueden estar presentes desde el nacimiento, usualmente aparecen más tarde en la niñez. Los lunares siguen formándose en la mayoría de las personas hasta cerca de los 40 años de edad. En las personas de mayor edad, los lunares comunes tienden a desaparecer.

-¿Con qué otros nombres se le conoce a los lunares?

-Además de lunar, a este término se le conoce con otros dos  nombres:
   •   nevo displásico y 
   •   melanoma. 
-Estos tres nombres no son enteraemnte  sinónimos como veras poco después.

-¿Qué aspecto tiene un lunar común?

-Usualmente, un lunar común tiene menos de 5 milímetros de ancho, lo que tiene de ancho un borrador de lápiz. Es redondo u ovalado, con una superficie lisa y un borde definido, y, frecuentemente, presenta forma de cúpula. 

-¿Cuántas personas tienen lunares comunes? 

-La mayoría de los adultos  presentan lunares comunes.

-¿De donde proviene el término “lunar”?

-La palabra “lunar” proviene de la palabra que se atribuía a la aparición de estas manchas al influjo de la Luna. 

-¿De qué color puede ser un lunar?

-Ordinariamente, un lunar común presenta un color rosado, tostado o castaño uniforme. Las personas de piel o de cabello oscuro tienden a presentar lunares más oscuros que las personas de piel clara o de cabello rubio. 

-¿Cuándo es recomendable la extirpación de un lunar?

-Se recomienda la extirpación de los lunares en las siguientes circunstancias:
   •   Cuando están ubicados en zonas sujetas a frecuente rozamiento o expuestas a la radiación ultravioleta (por ejemplo a la luz solar directa);
cuando pican o duelen;
  •   cuando crecen con el paso del tiempo;
  •   por motivos estéticos. 

-¿Cuándo un lunar puede ser una señal de cáncer a la piel?

-Si ve uno un lunar nuevo que no es como los otros puede que se trate de un melanoma que se diferencia por su tamaño, color, forma y textura de la superficie.
-Rara vez un lunar común se convierte en melanoma, el cual es el tipo más grave de cáncer de piel
-Aunque los lunares comunes no son cancerosos, las personas que presentan más de 50 lunares comunes tienen un mayor riesgo de padecer melanoma.

-¿Cómo identificar un lunar que podría ser señal de cáncer de piel?

-La señal más importante para el melanoma es algún lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color.
-¿Qué es un nevo displásico?

-Un nevo displásico puede ser más grande que un lunar común, y su color, superficie y bordes pueden ser diferentes. En general, tiene más de 5 milímetros de ancho.


-Un nevo displásico puede presentar una mezcla de varios colores, desde rosado hasta castaño oscuro.                                   -Usualmente, es plano con una superficie lisa, ligeramente escamosa o arenosa, y tiene un borde irregular que puede desvanecerse en la piel del rededor. 
-Un nevo displásico puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero se observa con más frecuencia en zonas expuestas al sol, como en la espalda.                                                                        -Un nevo displásico puede aparecer también en zonas que no están expuestas al sol, como en el cuero cabelludo, en los senos y en las zonas abajo de la cintura. 
-Algunas personas sólo presentan un par de nevos displásicos, mientras que otras tienen más de 10. 
-Las personas que tienen nevos displásicos presentan también un mayor número de lunares comunes.
-¿Es canceroso un nevo displásico? 

-No, pero, un nevo displásico tiene más probabilidad que un lunar común de convertirse en canceroso, pero la mayoría no se hacen cancerosos.

-¿Cuántas personas tienen nevos displásicos? 

-Casi 1 de cada 10 personas adultas (en Estados Unidos —cerca de 30 millones—) tienen al menos un nevo displásico.

-¿Qué color tiene un nevo displásico? 

-Puede ser una mezcla de tonos de color tostado, castaño, y rojo o rosado.

-¿Qué forma tienen? 

-Tienen bordes irregulares o con muescas. Pueden desvanecerse en el resto de la piel.

-¿Cómo es la textura de la superficie? 

-Pueden tener una apariencia lisa, ligeramente escamosa o rasposa, irregular y abultada.
-Un nevo displásico es una protuberancia negra que no estaba presente 18 meses atrás.

-¿Qué deberán hacer las personas si presentan un nevo displásico?

-Todo el mundo deberá proteger su piel del sol y alejarse de las lámparas solares y de las camas de bronceado, pero para las personas que tienen nevos displásicos, es aún más importante protegerse la piel y evitar quemarse o broncearse al sol.

-¿Qué es el melanoma?

-Un melanoma es un tipo de cáncer de piel que empieza en los melanocitos. 



-Es potencialmente peligroso porque puede invadir los tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo, como a los pulmones, al hígado, a los huesos o al cerebro. En cuanto más pronto se detecta y se extirpa el melanoma, mayor será la probabilidad de que el tratamiento tendrá éxito.
-La mayoría de los melanocitos están en la piel, y el melanoma puede ocurrir en cualquier superficie cutánea. -Puede resultar de un lunar común, y puede formarse también en una zona de piel normal aparente. Además, el melanoma puede presentarse en el ojo, en el aparato digestivo y en otras regiones del cuerpo.
-Cuando el melanoma se presenta en los hombres, con frecuencia se encuentra en la cabeza, en el cuello o en la espalda. 
-Cuando el melanoma se presenta en las mujeres, con frecuencia se encuentra en la espalda o en la parte inferior de las piernas.
-Las personas de piel oscura tienen mucho menos probabilidad que las personas de piel clara de presentar melanoma. 
-Cuando se presenta en las personas de piel oscura, generalmente el melanoma se encuentra debajo de las uñas de los dedos, debajo de las uñas de los pies o en la planta de los pies.

-¿Qué aspecto tiene el melanoma?

-El aspecto del melanoma puede variar notablemente. 
-Un melanoma con tres partes: una zona castaño oscura o negra en la izquierda, una protuberancia roja en la derecha, y una zona que es más clara que la piel en la parte de arriba. 
-El melanoma tiene casi 15 milímetros de ancho.
-Generalmente, el primer signo de melanoma es un cambio en la forma, en el color, en el tamaño. El melanoma puede aparecer también como una nueva zona coloreada de la piel.

-¿Cuáles son las características del melanoma?

-Las características del melanoma en un estado inicial:

Asimetría. La forma de una mitad no es igual a la de la otra mitad.
-Un melanoma disparejo (asimétrico) con un borde irregular pero definido. El melanoma tiene más de 20 milímetros de ancho (casi como el tamaño de un sello postal).

Borde irregular. Los bordes son, con frecuencia, desiguales, con muescas o borrosos en su contorno. El pigmento puede extenderse a la piel del derredor.
Color disparejo. Tonos de negro, castaño y tostado pueden estar presentes. Pueden verse también zonas blancas, grises, rojas, rosadas o azules.
Diámetro. Hay cambio en el tamaño, en general un aumento. Los melanomas pueden ser pequeños, pero la mayoría tienen más de 6 milímetros de ancho (cerca de un cuarto de pulgada de ancho).
Evolución. El lunar ha cambiado en las últimas semanas o meses.

-¿Puede un nevo displásico convertirse en melanoma?

-Sí, pero la mayoría de los nevos displásicos no se convierten en melanomas. La mayoría se mantienen estables al pasar el tiempo. 
-Los investigadores calculan que la posibilidad de presentar melanoma es casi 10 veces mayor para alguien con más de 5 nevos displásicos que para alguien que no presenta ninguno, y cuantos más nevos displásicos tenga la persona, mayor será la posibilidad de presentar melanoma.

-¿Se deberá hacer que el médico extirpe un nevo displásico o un lunar común para evitar que se convierta en melanoma?

-No. En general no se necesita que se extirpe un nevo displásico o un lunar común. Una razón es que muy pocos nevos displásicos o lunares comunes se convierten en melanoma.

-¿Por qué razón? 

-Porque aun cuando se extirpen todos los lunares de la piel no se impediría la formación de melanoma debido a que el melanoma puede formarse como una nueva zona coloreada en la piel. Por esa razón, los médicos usualmente extirpan solo un lunar que cambia o una zona coloreada de la piel.

-¿Es un melanomo canceroso?

-Sí.

-¿Cuántas personas tienen melanoma? 

-El melanoma es mucho menos común que otras clases de cáncer de piel. Pero, cada año cerca de 2 de cada 10 000 estadounidenses —más de 70 000 personas— presentan melanomas. Más de 800,000 estadounidenses vivos hoy han sido diagnosticados con melanoma.

-¿Qué color tienen? 

-En general, tienen un color disparejo. Pueden tener tonos de negro, castaño y tostado. Pueden tener también zonas de blanco, gris, rojo, rosado o azul.

-¿Qué forma tienen? 

-Con frecuencia, tienen forma irregular y asimétrica (la forma de una mitad no es igual a la de la otra mitad). Los bordes pueden ser rasgados, con muescas o borrosos. Pueden desvanecerse en el resto de la piel.

-¿Cómo es la textura de la superficie? 

-Puede agrietarse y verse raspada, puede endurecerse o hacerse abultada, o exudar o sangrar.

-¿Cómo se diagnostica el melanoma?

-La única forma de diagnosticar el melanoma es mediante la extracción de tejido su revisión en busca de células cancerosas. 
-El médico extirpará toda la piel que se ve anormal o solo una parte. En general, este procedimiento se lleva solo unos cuantos minutos y se puede hacer en el consultorio del médico, en una clínica o en el hospital. La muestra será enviada a un laboratorio y un patólogo observará el tejido al microscopio para determinar si el melanoma está presente.

-¿Cuáles son las diferencias entre un lunar común y el melanoma?

-Un lunar común y un melanoma varían en su tamaño, color, forma y textura de la superficie. Otra diferencia importante es que un lunar común o un nevo displásico no regresará después de ser extirpado de la piel por una biopsia completa, pero algunas veces el melanoma crece nuevamente. Además, el melanoma puede diseminarse a otras partes del cuerpo.

-¿Qué factores aumentan la posibilidad de presentar melanoma?

-Las personas que tienen los siguientes factores de riesgo tienen también una posibilidad mayor de presentar melanoma:
  •   Tener un nevo displásico;
  •   tener más de 50 lunares comunes;
  •   rayos del sol. Los rayos solares son una fuente de radiación ultravioleta, la cual causa daño a la piel que puede resultar en melanoma y en otros tipos de cáncer de piel.
-Quemaduras graves por el sol con ampollas. Las personas que han presentado al menos una quemadura grave por el sol con ampollas tienen una posibilidad mayor de melanoma. Aunque las personas que se queman con facilidad tienen una mayor probabilidad de haber tenido quemaduras por el sol cuando niños, esas quemaduras en la edad adulta aumentan también la posibilidad de melanoma.
-Los rayos solares pueden reflejarse en la arena, en el agua, la nieve, el hielo y en el pavimento. Los rayos del sol pueden penetrar las nubes, los parabrisas, las ventanas y la ropa ligera.

-¿Podría una persona tener un melanoma debido a causas hereditarias?

-El melanoma ocurre algunas veces en las familias. Quienes tienen dos o más familiares cercanos (madre, padre, hermana, hermano o hijo) con melanoma tienen una mayor posibilidad de presentar melanoma. En raros casos, los miembros de una familia presentarán un trastorno hereditario, como xerodermia pigmentosa, el cual hace que la piel sea sensible en extremo al sol y aumenta notablemente la posibilidad de presentar melanoma.
----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: