miércoles, 8 de julio de 2015

Glóbulos Rojos


6279 175 07

GLÓBULOS ROJOS

-¿Qué son los glóbulos rojos o eritrocitos?

-El glóbulo rojo o eritrocito es un disco bicóncavo de entre 5 y 7.5 μm de diámetro, de 1 μm de grosor y de 80 a 100 fL de volumen. 

-¿Para qué nos sirven los glóbulos rojos?

-Los glóbulos rojos están presentes en la sangre y transportan el oxígeno al resto de las células del cuerpo.
-Otra parte importante de los glóbulos rojos es la capa, o membrana, que los recubre. Gracias a ella, pueden estirarse y adelgazar lo suficiente para pasar por los capilares más estrechos del sistema circulatorio, llevando así sustento a toda el cuerpo.

-¿De dónde proviene el nombre de glóbulo rojo?

-Las dos palabras provienen del latín, glóbulo, procede de “globulus”, que puede traducirse como “esfera orgánica de pequeño tamaño” y rojo, por su parte, proviene del vocablo “russus”, que significa rojo.
-Glóbulo es el diminutivo de globo. El término se refiere a un pequeño cuerpo esférico. El uso más habitual del concepto de  glóbulo se encuentra vinculado a las células que componen la sangre: en este sentido, puede hablarse de glóbulos rojos y glóbulos blancos.

-Y ¿de dónde proviene el nombre de eritrocitos?

-Los eritrocitos del griego ἐρυθρός rojo, y κύτος bolsa, mejor conocidos como glóbulos rojos son los elementos más numerosos de la sangre.

-¿De qué está formada la sangre?

-Los glóbulos rojos son células globosas de color rojo. Junto a los glóbulos blancos y las plaquetas, componen el grupo de los elementos que forman la sangre. Puede decirse que los glóbulos rojos son el componente más numeroso de los elementos formes.

-¿Cómo son los glóbulos rojos?

-Una sola gota de sangre contiene cientos de millones de estos glóbulos que, bajo el microscopio, parecen discos gruesos con el centro hundido por ambos lados. Este diseño es el óptimo para el intercambio de oxígeno con el medio que lo rodea, pues les otorga flexibilidad para poder atravesar los capilares, donde liberan la carga de oxígeno. 



-Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que se encarga del transporte de oxígeno y del bióxido de carbono. 

-¿Qué es la hemoglobina?

-Los glóbulos rojos, que carecen de núcleo y mitocondrias, albergan la hemoglobina en su interior. Esto quiere decir que los glóbulos rojos se encargan de llevar oxígeno al resto de las células y de los tejidos del cuerpo. 
-El oxígeno del aire es captado por la hemoglobina en los capilares y vasos sanguíneos de un grosor mínimo de los pulmones y es llevado a todas partes del cuerpo dentro de los glóbulos rojos para llevar el oxígeno a todas las células de nuestro organismo, que lo necesitan para vivir.

-¿Qué elementos transporta la hemoglobina?

-La hemoglobina está compuesta por unos diez mil átomos de hidrógeno, carbono, nitrógenos, oxígeno y azufre, además de cual cuatro átomos más pesados de hierro. Son estos átomos los que hacen que la sangre pueda trnsportar oxígeno. La hemoglobina es la que se encarga de retirar el bióxido de carbono de los tejidos y llevarlo a los pulmones para que sea expulsado.

-¿Es cierto qué los glóbulos rojos no se se reproducen a sí mismos como lo hacen las otras células?

-Una vez en el torrente sanguíneo, los glóbulos rojos circulan por el corazón y el resto del cuerpo más de cien mil veces. A diferencia de otras células, los glóbulos rojos no tienen núcleo, por lo que disponen de más espacio para transportar oxígeno y son más ligeros. Por ello, el corazón no tiene que esforzarse tanto para bombear millones y millones de glóbulos rojos por todo el organismo. 
-Aparte de dar más espacio para transportar oxígeno, ¿qué ventaja tienen los glóbulos rojos al no tener núcleo?
-La desventaja de no tener núcleo es que son incapaces de restaurar sus partes internas, por lo que después de unos cientos veinte días, empiezan a deteriorarse y pierden su elasticidad.

-¿En qué consiste la destrucción de los glóbulos rojos envejecidos?

-La hemólisis es la destrucción de los glóbulos rojos envejecidos y sucede con los glóbulos blancos del bazo e hígado.
-Los glóbulos blancos son unos glóbulos de gran tamaño, llamados fagocitos, que se encargan de devorar a los glóbulos rojos deteriorados y liberan los cuatro átomos de hierro 
que se conservan y vuelven a usarse. 
-Estos se adhieren a moléculas transportadoras  que los llevan a la médula ósea, donde son utilizados en la formaciónde nuevos glóbulos rojos. 
-Cada segundo, la médula ósea descarga en el sistema circulatorio de dos a tres millones de glóbulos rojos nuevos.

-¿Dónde se producen los glóbulos rojos?

-La hormona que regula la formación de glóbulos rojos se llama eritropoyetina y se produce en unas células de los riñones. La función de la eritropoyetina es estimular a la médula ósea para que forme más glóbulos rojos. 

-¿Cuánto vive un glóbulo rojo?

-Los glóbulos rojos tienen una vida media de unos 90 a 120 días y una vez llegados a su fin se eliminan en el hígado y el bazo. 
-Para que se formen los  glóbulos rojos nuevos, la médula ósea necesita hierro, vitamina B12, ácido fólico y vitamina B6. Es muy importante incluir en la dieta alimentos que le aporten estos nutrientes.

-¿Por qué la sangre no es azul como en los pulpos?

-En el caso de los pulpos se tiene moléculas de cobre y no de hierro como es nuestro caso.
-La célula que más abunda en la sangre es la misma que la tiñe de rojo, y por eso se llama glóbulo rojo.

-¿Qué cantidad de glóbulos rojos se tienen en el cuerpo humano?

-La cantidad considerada normal fluctúa entre 4,500,000 (en la mujer) y 5,400,000 (en el hombre) por microlitro de sangre. 
-Se encuentran concentraciones más altas de glóbulos rojos en zonas de gran altitud, en varones y en recién nacidos. 

-¿Qué pruebas debe uno hacer para saber el estado de salud?

-Además de lo expuesto es habitual que las personas, por determinadas circunstancias de salud, se sometan a pruebas que tengan como claro objetivo conocer el estado y número de sus glóbulos rojos. De ahí que se realicen, por ejemplo, lo que se conoce como conteo de glóbulos rojos, que mide la cantidad de estos y que se realiza a través de una simple extracción de sangre.
-Gracias a este citado examen, se puede determinar, entre otras cosas, si la persona en cuestión tiene anemia, un trastorno de la médula ósea que recibe el nombre de mielofibrosis o el síndrome de Alport, entre otras patologías.
-Hay una serie de situaciones que pueden provocar que la cantidad de glóbulos rojos en un individuo se vea alterada. Así, por ejemplo, se establece que aquella puede ser inferior a lo normal debido a una anemia, a un sangrado, a una desnutrición, a leucemia, a un embarazo e incluso a la ingesta de determinados medicamentos como aquellos que se emplean en los tratamientos quimioterapéuticos.
-Por otra parte, el número de glóbulos rojos puede estar por encima de lo normal debido al consumo de tabaco o a una cardiopatía congénita, entre otras opciones.
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: