jueves, 9 de julio de 2015

Esclerosis Lateral Amiotrófica


         6279 175 09

                     ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

  -Emillio, ¿en qué consiste la esclerosis lateral amiotrófica?

-Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a la médula espinal y de la parte inferior del encéfalo encargadas de transmitir mensajes del cerebro a los músculos voluntarios de todo el cuerpo. 
-Ejemplos de movimientos voluntarios son hacer el esfuerzo de alcanzar el teléfono o bajarse de la acera; estas acciones son controladas por los músculos de los brazos y piernas.
-¿Cuántos tipos de esclerosis lateral amiotrófica existen?

-Le esclerosis lateral amiotrófica suele dividirse en tres tipos: 
esporádica (la más frecuete); 
familiar o hereditaria (5 a 10% de los casos y
guameña (llamada así por la multitud de casos registrados en Guam y los territorios en fideicomiso del Pacífico).

-¿De donde proviene el nombre de la enfermedad?

-A-mio-trófica proviene del griego. "A" significa sin o carente. "Mio" se refiere a los músculos, y "trófica" significa alimentación: "Sin alimentación a los músculos". Cuando un músculo no es alimentado, se "atrofia" o se desgasta. "Lateral" identifica las áreas de la médula espinal donde se localizan partes de las células nerviosas que dan señales y controlan los músculos. A medida que esta área se va degenerando, produce la cicatrización o el endurecimiento ("esclerosis") en la región.

-¡Oye Emilio!, el nombe de la enfermedad es muy largo, ¿no se le conoce con algún otro nombre?

-Efectivamente, se le denomina “enfermedad de Lou Gehrig” porque a ese famoso beisbolista estadounidense se le diagnosticó el mal en 1939 y falleció en 1941, con 38 años.



-En algunos países se conoce también como enfermedad de la neurona motora, amplia categoria no de afecciones que incluye a la esclerosis lateral amiotrófica.



-Otra denominacion es si síndrome de Charcot, en honor de Jean-Marin Charcot, neurólogo francés que lo describió por vez primera en 1869.

-¿Cuáles son las causas?

-Todavía se desconocen, pero se cree que puede deberse a factores tales como virus, deficiencias proteínicas, defectos genéticos (sobre todo en la variante familiar), metales pesados, neurotoxinas (particularmente en la guameña) y anomatías inmunitarias o enzimáticas.

-¿Qué pasa cuando se mueren las neuronas?

-Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos. 
-Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados.

-¿Cuántos tipos de nervios tiene el cuerpo humano?

-El cuerpo tiene muchas clases de nervios. Hay los involucrados en el proceso del pensamiento, la memoria y en la detección de sensaciones (tales como caliente o frío, afilado o romo, etc.), y otros para la vista, el oído y otras funciones corporales. 

-¿Qué me platicas de las neuronas motoras?

-Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de la médula espinal a los músculos de todo el cuerpo. 
-Con el tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la la esclerosis lateral amiotrófica ocasiona la muerte de éstas. 



-A medida que las neuronas motoras se van degenerando, dejan de enviar impulsos a las fibras musculares que normalmente resultan en el movimiento muscular. 

-A partir de la detección de la enfermedad,  ¿cuánto tiempo viven los pacientes?

-Aunque suele producirse el fallecimiento de tres a cinco años de presentarse los síntomas, un 10% de los pacientes sobreviven más de una década.

-¿De qué tratamientos se dispone?

-Hoy en día no hay cura. Generalmente se recetan medicinas para aliviar los síntomas. Según cuáles sean estos y en que fase se encuentra el paciente, resultan beneficiados ciertos servicios de rehabilitación como la terapia física, ocupacional y del habla- y diversos dispositivos.

-¿Por que la esclerosis lateral amiotrófica no afecta al corazón y al sistema digestivo si tambien están hechos de músculos?

-El corazón y el sistema digestivo también están hechos de músculo, pero de otra clase, y sus movimientos no están bajo control voluntario. Cuando el corazón late o se digiere una comida, todo ocurre automáticamente. 
-Por lo tanto, el corazón y el sistema digestivo no están involucrados en la la esclerosis lateral amiotrófica.                          -El respirar también pareciera ser involuntario. Recuerda, Marcela, no obstante, que si bien no se puede detener el corazón, sí se puede aguantar la respiración, por lo que debe tenerse en cuenta que, con el tiempo, la esclerosis lateral amiotrófica podría afectar la respiración
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: