miércoles, 29 de julio de 2015

Citas comentadas (Leonardo da Vinci)


     A0444 0B7 23

            CITAS COMENTADAS DE                                 LEONARDO DA VINCI
     


-Emilio, en la siguiente cita de Leonardo da Vinci, el más grande genio que ha existido, nos dice:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Así como el hierro se oxida por falta de uso, así también la inactividad destruye el intelecto.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

-¿Por qué crees tú que él nos dice que la inactividad destruye el intelecto?

-Yo creo que esta cita se puede aplicar a la lectura. Se dice que en nuestro país se lee medio libro anual por cada mexicano. Estamos en el lugar 58 en educación en el mundo entero.

-Pero con respecto a la lectura, ¿qué crees tú que puede aclararnos la cita de Leonardo Da Vinci?

-Cuando uno lee, tiene ocasión de reflexionar sobre lo que lee. El cerebro es como un músculo, que se atrofia si no se usa.

-¿Qué ventaja ves tú en leer un libro?

-En los libros, tú entras en comunión con ellos, un libro te puede decir, lo que ningún orador se atrevería a decirte, porque quizá, te ofendería, pero un libro te lo dice, y lo aceptas, porque no quedas al descubierto más que contigo mismo, no quedas en evidencia más que contigo mismo, y entonces no sufres el ridículo, y la vergüenza de verte rebajado ante alguien. Un libro te va a hacer reflexionar muchísimo, y en ese momento tu reprogramas tú subconsciente.

-Aquí tengo otra cita de Leonardo Da Vinci:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
El que para argumentar apela a una autoridad, no se está valiendo de la inteligencia, sino de la memoria.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

-¿Qué me puedes decir de está cita de Leonardo da Vinci?

-Mucha gente no puede discutir un tema, sin ampararse en algún autor, no utiliza su propio intelecto. A Leonardo le parecía que al valerse del pensamiento ajeno se está usando la inteligencia ajena, lo cual no es ético.
-Cuando los religiosos quieren mostrar alguna idea, siempre leen pasajes de la Biblia, no me dicen lo que ellos han reflexionado, aceptan, sin reflexionar por sí mismos, lo que está escrito en la Biblia.

-¿No me podrías dar otro ejemplo?

-En una ocasión el papa Alejandro (Borjia), quien disfrutaba tanto de la buena conversación, de la caza, la comida o las mujeres hermosas, tras un banquete, uno de los actores había representado una escena en la que un noble se preguntaba apenado cómo un Dios bondadoso podía hacer recaer tantas desgracias sobre los hombres de buena voluntad, ¿cómo podía permitir que hubiera inundaciones, incendios y epidemias. ¿cómo podía permitir que sufrieran niños inocentes? ¿cómo podía permitir que el hombre, creado a su imagen y semejanza, infligiera tanto dolor a su prójimo?

-El papa aceptó el desafío. En vez de citar las Escrituras, contestó al actor como lo hubiera hecho un filosofo.

"¿Qué ocurriría si Dios les concediera a los hombres un paraíso en la tierra obtenido sin dolor ni sacrificio? -comenzó diciendo-. Sin duda el paraíso celestial dejaría de ser anhelado por los hombres. Además, ¿cómo podría juzgarse entonces la sinceridad y la buena fe de los hombres? Sin purgatorio no puede existir un paraíso, pues de ser así, ¿qué insondable mal no sería capaz de concebir el hombre? Inventaríamos tantas maneras de atacarnos que finalmente acabaríamos por destruir el mundo. Lo que se obtiene sin sacrificio no puede tener valor. Si no existiera una recompensa para nuestro comportamiento, los hombres se convertirían en estafadores que afrontarían el juego de la vida con naipes marcados y dados trucados. No seríamos mejores que las bestias. Sin esos obstáculos a los que llamamos desgracias, ¿qué recompensa podríamos encontrar en el paraíso? No, esas desgracias son precisamente la prueba de la existencia de Dios, la prueba de su existencia y de su amor por los hombres. No podemos culpar a Dios del daño que los hombres se infigen entre sí, pues, en su infinita sabiduría Él ha dispuesto que gocemos de libre voluntad. Sólo podemos culparnos a nosotros mismos. Sólo podemos admitir nuestros pecados y redimirlos en el purgatorio".

-Aunque no estoy de acuerdo con el papa Alejandro, no dejo de darme cuenta que él, de acuerdo a esta narración, en esa ocasión, no se amparó en la Biblia, sino en su propio pensamiento.

-Y de esta otra cita de Leonardo da Vinci: ¿qué podrías decir?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

-Muchos técnicos, albañiles, etc. inicialmente aceptan con renuencia a los recién egresados de la Universidad, ingenieros y arquitectos, y ello se debe a que ya tienen años de práctica, saben mucho, pero, con el tiempo, el profesionista, que estudió varios años, sobrepasa la experiencia de los técnicos.

-¿Qué me puedes decir de está cita?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
El verdadero discípulo es el que supera al maestro.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

-Yo creo que esta cita es más bien un deseo que una realidad. ¿Crees tú que alguno de los discípulos de Leonardo lo pudo superar? Creo, Marcela, que ninguno de los discipulos pudo superar a Leonardo da Vinci, o a Juan Sebastían Bach, o a Albert Einstein, y ellos tuvieron muchos discipulos.
-Por otro lado, cuando yo preparo una clase, le dedico mucho tiempo, cosa que mis alummnos no pueden, pues tienen que atender otras materias. Seguramente, con el tiempo, y si ellos tienen inclinación por la materia que imparto me superen.

-Por último, aquí tengo otra cita de Leonardo da Vinci sobre un tema muy recurrente. Lo digo porque se que tú eres, como lo fue Leonardo Da Vinci, vegetariano:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Llegará el día cuando los hombres como yo verán el asesinato de animales como ellos ven ahora el asesinato de hombres.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

-¿Matarías a tu perrito o tu gatito para comertelo? ¿O, matarías a un animal con el que no estuvieras emocionalmente ligado? ¿O podría degollar una vaca o pollo o cerdo con tus propias manos? En lugar de pagar a un carnicero para que haga el trabajo sucio con el fin de mantener la suficiente cómoda distancia de la molestia emocional. Finalmente, por lo menos, ¿te aseguras de que el animal no muere en vano y ¿te tomaste un momento para agradecer su sacrificio?

-Bueno, saliéndonos de la cita, ¿por qué eres vegetariano?

-Soy vegetariano debido a que amo a los animales.
-----------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: