martes, 7 de julio de 2015

Moho


     C8905 175 07

MOHO

-Emilio, ¿qué es el moho?

-El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en lugares húmedos y con baja luminosidad.
-Ciertos tipos de moho salvan vidas, pero otros provocan la muerte.
Los hay que realzan el sabor de vinos y quesos; también los que envenenan los alimentos.
-Algunos crecen sobre troncos mientras que otros invaden cuartos de baño y libros.
-De hecho, el moho está por todas partes.
-Incluso, Marcela, puede que algunas esporas estén entrando por tu nariz mientras estas hablando conmigo.
       -Has una prueba deja una rebanada de pan en cualquier sitio. Verás cómo en poco tiempo aparece sobre la superficie una capa algodonosa: eso es moho.



-¿Cuál es el hábitat del moho?

-Los mohos se encuentran prácticamente en cada ambiente y pueden ser detectados, tanto en interiores como al aire libre, durante todo el año. Las condiciones húmedas y cálidas favorecen el crecimiento del moho.
-Al aire libre pueden encontrarse en áreas o lugares húmedos sombreados donde hay descomposición de hojas o de otro tipo de vegetación.
-En los interiores pueden encontrarse en lugares donde los niveles de humedad son altos como los alrededores del lavavajillas.

-¿Cuántos tipos de mohos existen?

-Los mohos pertenecen al reino de los hongos, que abarcan más de cien mil especies, entre las que se incluyen los mildius, los champiñones, las royas y las levaduras.

-¿Cuáles son los tipos de mohos más comunes?

-Los tipos de mohos más comunes son:
     •  Cladosporium
     •  Alternaria
     •  Aspergillus
     •  Mucar
     •  Rhizopus
     •  Penicillium

-La penicilina (cuyo nombre deriva del hongo Penicillium) es un antibiótico.
-Fue descubierto por Alexander Flelming.
-En 1928, Fleming descubrió por accidente las propiedades germicidas del moho verde, llamado más tarde Penicillium notatum. Esta especie mata las bacterias, pero es inofensiva para humanos y animales. El hallazgo condujo a la producción de la penicilina, aclamada como "el principal medio de la medicina moderna para salvar vidas".
-En 1945, Fleming recibió el Premio Nobel de Medicina, el cual compartió con Howard Florey y Ernst Chain, quienes también hicieron investigaciones en este campo. Desde entonces se han obtenido del moho muchas otras sustancias medicinales entre ellas fármacos para disolver los coágulos en la sangre, aliviar las migrañas y combatir el mal de Parkinson.

-¿Para qué otras cosas sirven los mohos?        

-Muchos mohos ocupan un sitio esencial en la cadena alimenticia, pues descomponen la materia orgánica muerta y transforman sus elementos básicos para que la vegetación pueda utilizarlos.
-Otros establecen una relación de dependencia mutua (simbiosis) con ciertas plantas, a las que ayudan a absorber nutrients del suelo.
-Por último, también hay hongos parásitos.

-¿Cómo se reproduce el moho?

-El moho comienza en la forma de una espora microscópica que es transportada por el aire.
-Si la espora aterriza en una fuente de alimento que tenga, entre otras cosas, la temperatura y la humedad adecuadas, empieza a germinar y produce unas células largas como hilos, llamadas hifas.
-Cuando las hifas forman una colonia, sus filamentos se entretejen en una telaraña aterciopelada que se denomina micelio y que contituye la parte visible del moho.
-Este también puede tener aparienca de tierra o de una mancha, como el que se forma en los azulejos del baño.



-Los mohos se reproducen rápidamente. En el moho común del pan (Rhizopus stoloifer), cada puntito negro es un esporangio, es decir, una cápsula con esporas. Fijate: un solo puntito contiene más de cincuenta mil esporas, y cada una es capaz de producir cientos de millones de nuevas esporas en cuestión de días. Además, en condiciones adecuadas, el moho puede vivir tan a gusto en un tronco del bosque como en un libro, una bota o en el empapelado de las paredes.

-¿Cómo se alimenta el moho?

-A diferencia de los animales y los humanos, que primero comemos y luego absorbemos los nutrientes en la digestión, el moho muchas veces tiene que hacer las cosas al revés. Si las moléculas orgánicas son demasiado grandes o complejas, segrega enzimas digestivas que descomponen dichas moléculas en unidades más simples, y entonces logra absorberlas. Además, como no puede moverse para buscar aliememto, se ve obligado a vivir en él.

-¿Qué me dices de los mohos tóxicos?        

-Hasta donde se sabe, solo 100 de esas especies causan enfermedades a seres humanos y animales.
-Estos mohos producen sustancias tóxicas que, si se inhalan, se ingieren o se tocan directamente, pueden provocar intoxicaciones en el hombre y en los animales.
-Entre las personas que suelen presentar reacciones adversas están quienes producen trastornos pulmonares (como el asma) o alergias, y los que son sensibles a los productos químicos o tienen débil su sistema inmunológico. Además, los niños pequeños y la gente mayor son más propensos a experimentar reacciones al contacto con los mohos.
-El lado malo de ciertos mohos tiene también una larga historia.
-En el siglo VI antes de nuestra era, los asirios utilizaron la especie Claviceps purpurea para envenenar los pozos de sus enemigos, acto que podriamos considerar una forma antigua de guerra biológica.
-Ese mismo moho infecta a veces al centeno, y en la Edad Media causó en muchas personas ataques epilépticos, dolorosos ardores, gangrena y alucinaciones.
-La enfermedad tiene hoy el nombre de ergotismo, pero en aquel tiempo la llamaban fuego de San Antonio, por los muchos enfermos que peregrinaban al santuario de San Antonio en Francia con la esperanza de recibir una curación milagrosa.
-El carcinógeno (agente que provoca cáncer) más potente que se conoce es la aflatoxina, y la produce un moho.
-En un país asiático 20,000 fallecimientos anuales se atribuyen a esa sustancia letal, la cual también se ha empleado en armas biológicas modernas.
-El Departamento de Servicios de Salud de Califoria, de Estados Unidos, señala entre los posibles síntomas los siguientes: problemas respiratorios (estornudos, díficultad para respirar, respiración rápida y entrecortada); congestion nasal y sinusitis; irritación de los ojos (ardor, lagrimeo o enrojecimiento); tos áspera y seca; irritación de nariz o garganta, así como irritación de la piel y sarpullido,

-¿Les afecta a todo mundo los mohos?

-Algunas personas son sensibles a los mohos. La exposición a los mohos en estas personas puede causarles síntomas como congestión nasal, irritación de los ojos o resuello.




-Otras personas que tienen graves alergias a los mohos pueden experimentar reacciones más severas.
-Las reacciones severas pueden ocurrir entre trabajadores expuestos a grandes cantidades de mohos en los lugares de trabajo, como en el caso de los granjeros que trabajan todo el día alrededor del heno mohoso.
-Algunas reacciones severas pueden incluir fiebre y dificultad para respirar.
-Las personas con enfermedades crónicas, como enfermedad obstructiva de los pulmones, pueden presentar infecciones de moho en los pulmones.
-Las personas sensibles deben evitar áreas que tienen más probabilidad de tener moho como los lugares donde se apila el abono, el prado cortado y las zonas boscosas.
-Al interior de las casas, el crecimiento del moho puede disminuirse manteniendo los niveles de humedad por debajo del 50% y ventilando las duchas y los lugares donde se cocina. Los crecimientos de moho pueden eliminarse de las superficies duras con productos comerciales, agua y jabón, o con una solución de blanqueador preparada con una mezcla de no más de 1 taza de cloro y 1 cubeta de agua.
-Las personas sensibles deben ponerse una máscara ajustada en la cara en los casos en que no pueda evitarse la exposición al moho.

-¿Cuando se porta como amigo?

-No todo es negativo: los mohos también tienen propiedades sumamente útiles.
-Los mohos son asimismo una bendición para el paladar.


-Piensa en el queso, por ejemplo. ¿Sabías que los quesos brie, camembert, azul danés, roquefort, como otros deben su característico gusto a una variedad de Penicillium? Igual deuda con el moho tienen el salami, la salsa de soya y el vino y la cerveza.


       -Cuando cierto tipo de uvas se cosechan en el momento justo y con la cantidad adecuada de moho en cada racimo, lográndose deliciosos vinos. La "podredumbre noble" (Botrytis cinerea) concentra los azúcares de la uva, lo que realza el sabor.
------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: