miércoles, 25 de noviembre de 2015

Francia vs El Islam


     6445 1B5 25

FRANCIA VS EL ISLAM

-¿Por qué islamitas fundamentalistas han efectuado ataques terroristas en Francia?

-Durante décadas Francia ha cometido una cadena de errores en su relación con Medio Oriente.

-Su política exterior ciega e inconsciente ha provocado la desestabilización en esa región, así como la proliferación de grupos yihadistas y el resentimiento contra Occidente.

-Ahora, después de la conmoción provocada por los atentados del viernes 13 en París, Francia debe reflexionar sobre sus responsabilidades de larga duración en el desastre que existe.


-Durante décadas los gobiernos franceses apoyaron a regimenes militares y autoritarios en paises de Medio Oriente.

-Fueron los casos de Argelia, Túnez, Egipto, Irak y Siria.

-La razón: veía en ellos una gran garantía de estabilidad, acomodándose a la polarización étnica y religiosa sobre la cual se apoyaban estos regímenes. 

-Pero con este proceder, Francia dejó a los islamistas el monopolio de la disidencia, y después de las primaveras árabes que tumbaron a varios generales de la región fueron movimientos islamistas los que llegaron al poder o fueron reprimidos en ese intento.

-En múltiples paises del mundo árabe-musulmán Francia y el resto de las naciones europeas siempre han optado por apoyar a regímenes autoritarios, porque consideran que los movimientos democráticos son un factor de inestabilidad e incertidumbre.

-Esta política de alianzas dudosas que ha practicado Francia se inició en los setenta y se concretó en 1980, cuando el gobierno galo apoyó la agresión de Irak a Irán.

-Incluso le prestó a Sadam Hussein aviones y probablemente pilotos para bombardear a este último país.

-Pero el costo fue elevado: Irán castigo a Francia. 

-Así hubo una toma de rehenes franceses en Libano (1985), un atentado con otra la presencia francesa en Beirut y el atentado de la calle de Rennes en París (1986), ordenado por Irán.

-Posteriormente Francia apoyó al régimen militar argelino en su golpe de estado tras la victoria electoral del partido islamista en las elecciones de 1991.

-Y ocurrió lo mismo con Ben All (presidente de Túnez durante 22 años consecutivos); recibio un apoyo incondicional de Francia contra el supuesto peligro islamista.

-Más recientemente no ha entendido que en Turquía el partido AKP (del actual presidente islamista, Recep Tayyip Erdogan) contribuyó a mandar al ejército a sus cuarteles, un ejército que era visto como garante de la laicidad.

-Mas aún, París despreció la candidatura de Turquía para formar parte de la Unión Europea, a partir de lo cual Ankara inició relaciones peligrosas con movimientos yihadistas.

-Las alianzas por cuestiones mercantiles que Francia estableció con las monarquías petroleras del Golfo Pérsico, como Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

-A partir de los setenta; Francia enfrentó un grave problema de desequilibrio en su comercio exterior: Los choques petroleros (provocados por el aumento brutal del precio del barril de crudo en 1973 y 1979) pusieron fin a la energía barata en la que se sentaron las bases del crecimiento económico francés y la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.

-Los dirigentes políticos franceses de la época buscaron entonces firmar megacontratos de armamento con los países emergentes, entre ellos las monarquías petroleras del Golfo.

-Desde el fin de los setenta hay acuerdos militares muy vinculantes con Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, a cambio de la compra, por estos paises, de material militar franés. 

-La contrapartida es que en caso de que estos paises entren en guerra, Francia estará obligada a intervenir militarmente de su lado.

-El actual gobierno francés de François Hollande dio continuidad a esta política.

-En abril pasado, Qatar compró 24 aviones de caza franceses de tipo Rafale por 6 mil 300 millones de euros.

-El resultado de estas alianzas con las monarquías petroleras es que Francia ya no tiene ninguna legitimidad para dar lecciones de democracia a Irán o Turquía porque nunca dice nada de la lapidacióon de Arabia Saudita por ejemplo.

-Gracias al respaldo francés las monarquías petroleras inundaron a Medio Oriente de petrodólares para difundir su propaganda salatista (corriente radical del Islam). 

-Ello ocurrió en un contexto de ajustes etructurales neoliberales y de desmantelamiento de la ayuda pública para el desarrollo.

-El resultado: se empobreció a la mayoría de la población musulmana se debilitaron los Estados seculares en la región y se crearon las condiciones para que los servicios de salud y de educación quedaran manos de organizaciones religiosas financiadas por los defensores del Islam radical.

-En varios paises del Sahel (zona al sur del Sáhara), Francia se asoció en los ochenta con el Fondo Monetario Internacionao (FMI) y el Banco Mundial para acompañar los planes de ajustes estructurales.

-Los occidentales favorecieron el desmantelamiento de los sistemas educativos y de salud públicos mientras que las petromonarquías que estaban desbordadas de dinero finaciaron a ONG islamistas para desarrollar escuelas y hospitales.

-En resumen, los errores de cálculo en Afganistán, Siria, Irán y Libia, así como el apoyo a regimenes autoritarios y las alianzas con paises que indirectamente promueven una visión radical de la región musulmana, contribuyen a desestablizar profundamente el mundo arabe. 

-Y fue en medio de este caos político que se extendió la galaxia yihadista compuesta por grupos como Al Qaeda en el Magreb, Boko Haram en Nigeria y el más poderoso el Estado Islámico en Irak y Siria.
-----------------------------------------------------------------------
Tomado de PROCESO 2038
Raphael Morán
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: