jueves, 19 de noviembre de 2015

El Islam y el Alcohólismo


D4620 0AC 02

EL ISLAM Y EL ALCOHÓLISMO

-Emilio, ¿es cierto que los musulmanes no ingieren bebidas alcoholicas?

-Sí, como parte de sus reglas religiosas los musulmanes tienen prohibido ingerir bebidas alcohólicas.



-La ley de prohibición en Arabia Saudita exige que las cajas de licores exranjeros estén selladas, mientras no se estén usando.

-En 1978 dos británicos fueron castigados por violar esta ley.

-El castigo consistió en recibir 200 latigasos y una sentencia de 10 meses de cárcel.

-¿Cuálés son los origenes del alcohol?

-La historia de las bebidas fermentadas tiene su origen en la edad de piedra y probablemente antes, mientras que el proceso de destilación se descubrió en el 800 dC. por un alquimista árabe llamado Jabir al-Hayyan (que es conocido en el mundo occidental como Geber).

-Alcohol es una palabra de origen árabe; el término árabe original "alghool" significaba fantasma o espíritu maligno.

-Se presume que Jabir al-Hayyan debió de sugerir este nombre por sus efectos más marcados.

-Por otro lado, la Enciclopedia Británica 1966 menciona que "generalmente se acepta que la palabra alcohol es una derivación del árabe kuhl o kohol que significa un "polvo muy fino". Alkohol, o polvo fino, referido usualmente a un sulfato de  antimonio sutilmente pulverizado que se emplea en cosméticos para sombrear los párpados.

-Gradualmente la palabra (alkohol) vino a significar esencia.

-En el Corán la palabra "khamr" se emplea para hacer referencia a las bebidas alcohólicas; originalmente se entendió como jugo fermentado de las uvas.

-Esta palabra se aplica por analogía a toda bebida fermentada y particularmente a cualquier bebida o droga que embriaga.

-Se sabe que las bebidas alcohólicas están clasificadas en dos grandes grupos: aquellas que están  producidas mediante destilación para conseguir un porcentaje de alcohol (licores) como es el caso del whisky, el brandy, la ginebra o aquellos que están producidos sólo mediante fermentación como el vino, la cerveza, el pulque y semejantes.

-Cuando se discute la prohibición de bebidas alcohólicas en el Islam ambos grupos están incluidos.

-El verbo árabe khamara significa básicamente cubrir mientras que khamura indica la noción de fermentar. Por lo tanto beber khamar (bebida fermentada) supondría cubrir u obscurecer la claridad de pensamiento de un individuo haciéndole así actuar sin un proceso de pensamiento lógico. 

-En los días del Profeta Muhammad la base de las bebidas alcohólicas eran las uvas, los dátiles, el trigo, la cebada y la miel. Aunque hoy en día el alcohol se puede preparar con cualquier otro elemento, aún se considera prohibido porque embriaga a la gente.

-El Islam enfatiza los efectos del alcohol sobre la gente y no el origen del alcohol.



-¿Me podrías citar la parte específica del Corán donde se dice que no se puede ingerir bebidas alcoholicas?

-La información relativa a la prohibición del alcohol en el Islam se obtiene directamente de los dichos de Allah en el Corán así como en los dichos del Profeta Muhammad.

-La prohibición de las bebidas alcohólicas se menciona tres veces en el Corán. 

-En la sura titulada "La Vaca" Allah dice: "Ellos te preguntaran acerca de las bebidas alcohólicas y el juego, decid: en cada uno de ellos acecha un grave vicio así como algunos beneficios para el hombre, sus perjuicios son más grandes que su utilidad".

-En la sura "Las Mujeres" Allah dice: "Vosotros que creéis, no intentéis practicar mientras os halléis bebidos, con las facultades mentales disminuidas, hasta que podáis entender lo que estáis diciendo...".

-En la sura titulada "La mesa puesta" Allah dice: "¡Vosotros que creéis! Las bebidas alcohólicas, el juego, los ídolos y las rifas son sólo un sucio trabajo de Satán; alejaos de ellos para que podáis prosperar. Satán sólo pretende fomentar la enemistad y la envidia entre vosotros por medio de las bebidas alcohólicas y el juego e impedir el recuerdo de Allah en vosotros y de la oración ¿aún así no os abstendréis?".

-Estas tres aleas del Corán están relacionadas con la prohibición de las bebidas alcohólicas. Fueron reveladas en diferentes ocasiones y momentos.

-La última aleya hace una prohibición categórica del alcohol. 

-Hay muchos dichos del Profeta Muhammad incluyendo las siguientes:

  1. -  En lo referente a la embriaguez Aisha, la esposa del Profeta, dio cuenta de que Muhammad dijo: "Cualquier clase de alcohol que embriague está prohibido.
  2. -   En la que se refiere a la cantidad necesaria para embriagarse Jabir, el seguidor del Profeta, dio cuenta que Muhammad dijo: "Si una gran cantidad de cualquier cosa causara embriaguez, entonces una pequeña cantidad de ello estaría prohibida."
  3. - En lo que se refiere a las oraciones y al arrepentimiento, Abdullah ibn Umar, un compañero del Profeta e hijo del segundo califa, dio cuenta de que el Profeta Muhammad dijo: "Si una persona bebe cualquier bebida alcohólica, Allah no aceptará sus oraciones durante cuarenta días pero si él se arrepiente, Allah lo olvidará."
  4. -  En lo que se refiere a la entrada en el Paraíso el día del Juicio, la misma fuente autorizada da cuenta que el Profeta Muhammad dijo: "Hay tres tipos de personas a las que Allah les a negado el Paraíso: uno es el adicto a las bebidas alcohólicas, un hijo desobediente y un cornudo que continua en su adulterio de las mujeres".
  5. -  En lo que se refiere a la actitud del Islam ante las bebidas alcohólicas, la misma fuente da cuenta que el profeta Muhammad dijo: "las bebidas alcohólicas son origen de la abominación y de la inmundicia."
  6. -  En lo que se refiere al enojo de Allah con relación a las bebidas  alcohólicas, no sólo aquellos que beben  bebidas alcohólicas son malditos por Allah, sino todos aquellos que están directa o indirectamente relacionados con ellos. 
-Anas, un compañero del Profeta, dio cuenta de que Muhammad dijo: "la ira de Allah recae sobre diez grupos de personas que tienen relación con el alcohol: el que lo destila, aquella persona para la que se ha destilado, quien lo bebe, el que lo transporta, la persona para la que ha sido transportado, quien lo sirve, quien lo vende, quien utiliza el dinero producido por él, quien lo compra y quien lo compra para otra persona."

-Queda claro por esta información que es ilícito para los musulmanes consumir bebidas alcohólicas, de cualquier tipo y forma, o tener relación con ellas.

-Esta prohibición incluye toda clase de vinos, licores, bebidas fermentadas, alcohol puro y semejantes.

-¿Por qué el Corán prohibe la ingesta de bebidas alcohólicas? 

-Hay muchas razones por las que las bebidas alcohólicas están prohibidas en el Islam. A continuación te doy algunas de las razones en las que creen los musulmanes: 
el alcohol es una abominación; 
el alcohol es parte de la labor de Satán;
beber alcohol genera enemistad y odio entre la gente; 
el alcohol impide a la gente el recuerdo de Allah;
impide y/o hace retrasar a los musulmanes la práctica de las oraciones. Y aún si rezan no entenderán el sentido y el significado de lo que ellos están haciendo y diciendo;
aquellos que beban alcohol tendrán negado el Paraíso;
para el Islam aquellos que beben alcohol son similares a los que adoran ídolos lo que está totalmente prohibido por el Islam;
cuando una persona bebe alcohol no se la considera creyente; 
el alcohol es el mayor enemigo de la sociedad;
los musulmanes creen que los profetas de Allah no probaron las bebidas alcohólicas y que el alcohol estaba  prohibido en las escrituras originales de las religiones divinas reveladas;
las bebidas alcohólicas tienen algunos beneficios pero el mal y el pecado que resultan de su consumición son mucho mayores que sus beneficios; 
el alcohol conlleva la maldición de Allah para aquellos que lo beben así como para los que plantan o cultivan su materia prima, lo producen, lo venden o tienen relación con él; y aquellos que participan en fiestas donde se consume alcohol;
el alcohol es el responsable de un gran número de accidentes de tránsito;
muchas familias están rotas a causa del alcohol;
bajo la influencia del alcohol se comenten más homicidios, violaciones y otras ofensas. 

-Por las razones que te acabo de dar los musulmanes practicantes hacen lo posible por evitar las bebidas alcohólicas así como aquellas fiestas donde se sirve alcohol y complacer así a Allah. 

-Las aleyas reveladas por Allah sobre el vino y sobre la prohibición de su consumo constituyó para varios de los musulmanes una carga pesada. Se escuchó de muchos de ellos decir que ningún mandato había sido tan difícil de sobrellevar como la prohibición del jamr. El Islam combatió este vicio ancestral gradualmente hasta su prohibición definitiva en la sura Al Maidah.

-La primera advertencia, moderada todavía, fue esta: “Te preguntarán (Profeta) por el maisir, y la bebida (embriagante), diles: “Contienen un gran mal y (poco) bien...”. Esta aleya fue revelada en Medina, al inicio del establecimiento del Profeta allí.

-La segunda recomendación fue ésta: “Creyentes, no os acerquéis ebrios a la oración...!”. Es una prohibición parcial y condicional, que sólo surte efecto si alguien está ebrio y debe cumplir con la plegaria.

-Se narra de alguien que cometió tal imprudencia en presencia del Profeta por lo cual fue revelado este versículo.

-La prohibición total procede de la sura quinta del Corán cuando dice;

 “¡Creyentes!, por cierto que la bebida embriagante (al-janir), el maisir, las piedras de sacrificio (pagano) y las flechas advinatorias, son obras abominables de Satanás: 

“¡Abstenéos entonces, de ellas, para que prosperéis! Satanás sólo quiere provocar entre vosotros el odio y la enemistad, por medio de la bebida embriagante y el maisir, y apartaros del Recuerdo de Allah y del Salat!: ¿Por ventura, no os abstendréis?”.

-Esta última aleya se reveló cuando Allah educó a los musulmanes en la conciencia de ese gran obstáculo para la perfección y el desarrollo, que es el jamr. Este último versículo es llamado abrogante (násij), es decir que deja sin efecto a los dos anteriores, los cuales son llamados abrogados (mansúj).

1) La aleya comienza con una invocación a los creyentes, lo cual indica que el oponerse a este mandato no es propio de una alma fiel y va contra la fe.

2) La palabra ciertamente (inna) es para confirmar este mandato, enfatizando la prohibición.

3) El jamr y el juego son como ídolos. Su peligro es tan grande como aquel que encierra la adoración de ídolos. Por eso dijo el Profeta: “El que bebe vino es como el adorador de ídolos”..

4) El jamr, el juego y la idolatría son caracterizados por el Corán como suciedades y es evidente que todo creyente escapa a la suciedad.

5) Describe las obras mencionadas como actos de Satanás y el creyente no realiza acciones que pertenezcan a Satanás.

6) La aleya conlleva una orden decisiva y terminante contenida en la palabra árabe aytánibuhu, apártense, aléjense de él (el jamr). Esta palabra árabe derivada de la raíz yanb, posee un significado mucho más estricto que por ejemplo, el de abstenerse. La prohibición exige no producirlo, no trabajar con él, no transportarlo ni comerciarlo.

7) Allah revela esta orden para el bien, el éxito y la salvación del hombre, “la’allakum tuflihún”, “así os salvaréis”. 

-Está claro entonces, que sin alejarse de estos vicios no habrá éxito ni salvación para el hombre.

8) También Allah explica en ellas los perjuicios que ocasionan el juego y el vino (jamr): “Satanás sólo quiere provocar entre vosotros el odio y la enemistad por medio de la bebida embriagante y el maisir y apartaros del Recuerdo de Allah y del salat.

9) Tras enumerar los perjuicios, Allah pregunta a los hombres “¿Por ventura no os abstendréis?”

10) En la aleya 92 a modo de conclusión dice Allah, “Obedeced a Allah, obedeced al Enviado y guardáos. Pero si volvéis la espalda, sabed que a Nuestro Enviado le incumbe sólo la transmisión clara (el advertir a la gente)”.

-Antes de la existencia del Corán, ¿bebían los árabes licor?

-Claro que sí. En la época anterior al Islam, la época de la ignorancia, el beber vino era un vicio muy extendido entre los árabes. 

-En aquel entonces los árabes se caracterizaban por su amor a tres cosas fundamentalmente: la poesía, el vino y la guerra.

-¿Cuántos millones de musulmanes existen en el mundo?

       -Existen 1,678,442,000 musulmanes en el mundo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
En el mundo         1,700 millones
En Asia 1,000 millones
En África           492 millones
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
      


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
PAÍS                  millones
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Albania 2.300
Alemania 2.000
Bosnia- 1.400
Herzegovina
Bulgaria 1.000
China 40.000
Chipre          0.135
España                         0.400
Filipinas 4.000
Francia 3.000
Ghana                           5.700
Israel           0.850
India        140.000
Macedonia                      0.600
México           0.020
Nigeria         68.000
Rusia 20.000
Reino Unido                     1.500
Tanzania 12.500
Turquía 65.600
Uganda 4.500
USA 6.000
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

-¿Qué porcentaje de musulmanes existen en relación a las demás religiones?



------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: